Elecciones y el Mundial de Atletismo, propuesta del Alcalde

Por Confidenciales el Sáb, 21/05/2022 - 5:28pm
Edicion
576

Este jueves en el estadio Pascual Guerrero, Jorge Iván Ospina desarrolló intervención improvisada en el marco de la instalación del comité articulador del Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022 y se fue de fondo. Tocó todos los temas, e hizo un llamado para superar el bache en que se encuentra la ciudad, sus frases de reconocimiento de nuestros problemas y soluciones fueron contundentes:

“Nos encontramos en un marco electoral que decidirá quién tomara las riendas de este país en los próximos años, este evento es posterior al evento electoral y puede ser un símbolo de concertación en una sociedad tan polarizada.

No por pensar distinto tenemos que estar en contradicción o enemistad. ¿Qué sociedad es aquella que no puede entender que podemos ser distintos en términos ideológicos y políticos? No tenemos que pensar igual .

¿Porque no podemos tener ideas diversas?


Elecciones y el Mundial de Atletismo, propuesta del Alcalde I

wte

Sea esta la oportunidad para que en el marco de este Mundial y desde el comité articulador, convoquemos al nuevo Presidente de la Republica, sea quien sea, a que participe en este evento... que es un bálsamo.

Además de eso hay otros desafíos:

Somos distrito deportivo, lo cual nos orienta a tener eventos deportivos y una masa que participa del deporte  y crear así un estilo de vida, para tener una vida saludable, para compenetrarse más de hábitos saludables para construir tejido social


Elecciones y el Mundial de Atletismo, propuesta del Alcalde II

rty

Cuando tenemos futuros campeones olímpicos en nuestra ciudad, cuando se tiene a una figura como Sebastián Coe Presidente World Athletics en el territorio, se tiene una gran oportunidad de movilizar la ciudad deportiva que somos.

Pero, además, desarrollar el evento nos permite potencializar nuestro proyecto  turístico y cultural. Esta puede ser la ventana perfecta para que otros habitantes del planeta nos visiten y nos conozcan.

Además tenemos la necesidad de poner a punto nuestra ciudad  utilizando como escudo el evento. Necesitamos una ciudad limpia, bonita y segura.


Las Criptomonedas y la Superfinanciera.

ert

Más de mil derechos de petición al mes recibe la Superintendencia Financiera  por las CriptoMonedas, teniendo en cuenta que este negocio no está ubicado en Colombia, no hay un emisor, no hay tecnología que sea blindada o que esté segura para que los usuarios no vayan a perder su inversión.

Las Criptomonedas son legales, donde alguien puede comprar, porque no hay restricción, pero los bancos, fondos de pensiones etc. no pueden invertir los ahorros de la gente, porque es un activo no admisible; grandes dudas de los colombianos, que ven este producto con interés para ganar dinero, también con desconfianza por las respuestas ambiguas de la Superfinanciera. El problema es que la ley no ha desarrollado este modelo financiero en Colombia.


Crece déficit en cuenta corriente.

uuio

Según el DANE, en el primer trimestre del 2022 las exportaciones crecieron el 16.8% frente al mismo trimestre del año anterior  y decrecieron respecto al trimestre anterior en el 2.7%; mientras las importaciones crecieron en un 38.9% respecto al mismo periodo del 2021 y crecieron el 10.6% respecto al trimestre anterior.

Creció el déficit en la balanza de pagos al tener un gasto mayor en las transacciones de importaciones, sigue aumentando el déficit en la cuenta corriente.


Dane derrumbó cifras de vivienda

wer

Esta semana el Ministerio de Vivienda quedó sin elementos técnicos para justificar cifras en el desarrollo de políticas de vivienda y generación de empleo en Colombia, se conoció que entre el 2019 y el 2022 el área de la construcción ha disminuido el 25% y lo que tiene que ver con vivienda el 15%, luego nadie se explica de donde sale la cifra de más de 200.000 unidades vendidas en el año 2021, o mejor son cifras de ventas a nivel de planos, hacen separación, y en los trámites de subsidios no se logra cumplir los requisitos.

En el trimestre que acabo de pasar, el crecimiento de la construcción y la vivienda estuvo por debajo del crecimiento de la economía que fue del 8.5%, creció el 5% y respecto al trimestre anterior del 2021, hubo un decrecimiento del 0.4%. El Dane aguó la  fiesta del saliente Ministro Malagón


Firmes con el Mundial

werthjy

La administración distrital de Santiago de Cali en cabeza del alcalde Jorge Iván Ospina, convocó a todas las entidades del distrito de Santiago de Cali a socializar el decreto de articulación para apoyar el Campeonato Mundial de Atletismo que se va a llevar a cabo en agosto de 2022; se presentó la mascota “Calidoso“ que ha tenido una gran difusión nacional. Y el acto termino con una carrera de atletas de la Liga Vallecaucana de Atletismo de Menores de categoría Sub20, y se simuló un relevo con los organizadores del Mundial encabezados por el Alcalde de Cali, el Presidente del Comité Organizador, la Directora de Comunicaciones de la Alcaldía, la Directora Ejecutiva del Mundial.

Y pareciera que hubieran ensayado porque hubo una sincronización al recibir el testimonio de la posta caleña.


Liberales con Fico.

wertrt

La bancada del Partido Liberal del Concejo de Cali es la mayoritaria y siguiendo la orden de las directivas nacionales especialmente del jefe único César Gaviria, acompañaron unidos a Fico Gutiérrez, pues se observaron con camisetas rojas y sus cabildantes.

Aunque Juan Carlos Rojas concejal de Cali pareciera no estar en la misma línea de su padre Uriel Rojas que si está en la dinámica de su partido ,  la gente del Presidente del Concejo Fabio Arroyave, cabildante Diana Rojas  y del médico Carlos Pinilla estuvieron presentes, aunque la fuerza pareciera reservada para la segunda vuelta.


El lanzamiento de la mascota y el secretario del Deporte

wert

Carlos Diago agradeció a los presentes,  medios de comunicación , gabinete,  concejales, al  rector de la END, a la gobernación , a la organización del mundial de atletismo, a Ramiro Varela, persona que ha liderado desde un inicio que hoy estemos a un mes de tan magno evento como es el campeonato mundial de atletismo.

"Muchas gracias Ramiro porque gracias a usted es realidad este mundial, que siempre lo pensaste y  estuviste ahí encima, gracias por ser ese dirigente deportivo y por supuesto al señor alcalde que hace realidad este evento, muchas gracias señor alcalde por apostarle al deporte, no solo como un transformador social de seres humanos y buenos ciudadanos y mejores deportistas, sino también como un movilizador económico, que gracias al deporte podemos generar ingresos en  Cali, donde se mueve la hotelería, el turismo, el transporte y pone a Cali en los ojos no solo de Colombia, sino del mundo, donde vienen más de  7.000 personas y pueden ver lo hermosa que es nuestra ciudad".


El lanzamiento de la mascota y el secretario del Deporte

wert

Orgullosos de estar  hoy acá, en este escenario el Pascual Guerrero  hoy por hoy el mejor estadio que tiene Colombia, no lo digo yo, lo dicen todos los dirigentes deportivos y representantes que llegan acá al Pascual Guerrero, se enamoran y eso también es gracias al señor alcalde que siempre ha querido que este escenario sea referente a nivel nacional e internacional y orgullosos de que hoy se pueda realizar este mundial de atletismo acá en  Cali. Nosotros como una ciudad de ADN y vocación deportiva venimos trabajando articuladamente con la Gobernación del Valle, Indervalle, Ministerio del Deporte, por supuesto con el COC y con la Federación de Atletismo, para volverle a mostrar al mundo que Cali es una ciudad deportiva, es la ciudad deportiva del mundo.

Caliescribe edición especial