Mincultura escenario de nivel internacional y 25 años

Por Redaccion el Sáb, 21/05/2022 - 8:12pm
Edicion
576

er
Y la gran importancia como todos los proyectos modelo en un país como el nuestro en vía de desarrollo

Redacción

El Centro nacional de las artes del teatro Colón en Bogotá, nace simultáneamente con la celebración  de la aprobación del Ministerio de Cultura un 19 de junio de 1997 mediante ley de la república, es decir, 1/4 de siglo y  logra entregar la obra más importante para la cultura colombiana. Por su belleza, debería llamarse el Palacio de las artes  fue recientemente entregado por el Presidente de la República Ivan Duque y la Sra. Ministra de Cultura Angelica Mayolo.

Se proyecta  como el centro de la cultura de Colombia y la razón es que se dotó  al país, de un gran escenario cultural, moderno, de una calidad arquitectónica inigualable en 17,000 m², gracias a una gran obra de ingenieria.

Se invirtieron más de  $130,000 millones , para convertir el Centro como el lugar  estratégico e integral para el sector cultural desde la producción, formación y promoción de los nuevos talentos culturales y artísticos de Colombia, que beneficiarán a más de 1.500 artistas nacionales e internacionales, donde se proyectan recibir más de 50,000 espectadores al año.

Y la gran importancia como todos los proyectos modelo en un país como el nuestro en vía de desarrollo, este nuevo gran escenario cultural permitirá que nuestras grandes ciudades puedan generar en sus planes de desarrollo cultural, espacios similares que permitan avanzar en lo que tiene que ver con las artes, la creatividad, la danza, la música y el teatro, como en todo un contexto cultural.

Y es un modelo referente en latinoamerica, con una localización excepcional en el centro histórico de Bogotá que es patrimonio cultural de la Nación, a dos cuadras de la plaza Bolívar, quedando con tres salas, tecnología para puesta en escena de la sinfónica, obras teatrales y proyectos culturales de talla internacional.

El Ministerio de Cultura que nació por la ley 397 de 1997, hace 25 años , un junio 19 , se terminó de aprobar en las cámaras legislativas , con celebración sencilla por la crisis politica de la epoca en Colcultura, liderado por Ramiro Osorio, quien fue el primer Mincultura,  y ahora logra consolidar este espacio de difusión del talento nacional y especialmente de las artes escénicas, logra bajo el liderazgo de la ministra, Angélica Mayolo,

rty
Admirar su labor constructiva en una zona histórica, con la excavación que se hizo para su construcción, hasta 28 mts de profundidad en un modelo volumétrico equivalente a una edificación de 10 pisos

El nuevo Centro será un referente de Colombia, y de Latinoamérica, a potenciar las industrias culturales y creativas.

En el Centro de admirar su labor constructiva en una zona histórica, con la excavación que se hizo para su construcción, hasta 28 mts de profundidad en un modelo volumétrico equivalente a una edificación de 10 pisos, se logró una construcción acorde con las necesidades culturales, arquitectónicas y urbanísticas.

Lo más importante es que la concepción del centro nacional de las artes está concebida para que le sirva a la cultura regional, donde los festivales, eventos y artistas de los departamentos y ciudades capitales accedan a las tres salas, una en homenaje a Delia Zapata Olivella, gestora cultural y bailarina, la experimental llamada Fanny Mickey, con un gran legado cultural en el país y la de ensayos para sus orquestas sinfónicas.

Muchas gracias Sra ministra de la cultura, vallecaucana por su gestión de terminar y entregar ese aporte a la cultura colombiana, celebrando los 25 años de mincultura.

Caliescribe edición especial