Buen crecimiento de la economía, 1er trimestre 2022, pero…

Por Redaccion el Sáb, 21/05/2022 - 9:25pm
Edicion
576

Redacción

El crecimiento de la economía del 8.5% muy bien explicado por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indudablemente es una buena noticia para los colombianos, el sector empresarial y laboral en el 2022 porque todos el gobierno,  los analistas privados e internacionales, tenían unos pronósticos menores.

Para destacar el crecimiento de las actividades artísticas y de entretenimiento; el crecimiento de las comunicaciones del 20.6%, del comercio 15.3% y el 11.1% la industria. Indudablemente sectores como las actividades inmobiliarias 2.1%, el suministro de energía el 4.9% y la construcción del 5.2%, indica que estos sectores tuvieron un crecimiento bajo, en referencia a los indicadores antes y despues de la pandemia.

El ministro de hacienda José Manuel Restrepo, precisó que se está mejorando la formalización laboral, que se demuestran en los aportes a la seguridad social, pero el reto es el empleo y reducir la presión inflacionaria. Y los lugares más negros estuvieron en las actividades financieras el 3.2% (negativo), lo mismo la agricultura 2.5% en los 3 primeros meses del año 2022.

Frente al contexto internacional es buen año para Colombia comparativamente  y es una buena noticia, pero problema es el crecimiento en millones de pesos o dolares.

wer

El valor del PIB de Colombia en el primer trimestre del 2022, con un crecimiento del 8.5% alcanzó $326.7 billones, que equivale US89.000 millones aproximadamente y este es el problema de Colombia, donde el año pasado el PIB alcanzó $1.176 billones ( aprox. US 303.000 millones) , donde el PIB per cápita fue tan sólo de $23.05 millones, que ocupa el lugar 99 en el mundo y en dólares equivale a US 5.850 que es desastroso a nivel mundial y nos presenta como uno de los países más desiguales del mundo.

Recordemos que nuestro PIB colombiano en el 2021 con US 301,000 millones de dólares estuvo muy por debajo de Argentina con US410.000 millones de dólares y per capita se observa lo pequeño que somos, por ejemplo   Chile tiene un PIB per cápita de US13.900 dólares y ni comparar con España con un PIB per cápita US28.900, 4 veces más que Colombia. Luego el problema es el tamaño de la economía colombiana que es la que genera una alta desigualdad con Latinoamérica estamos muy lejos del desarrollo económico mundial. 

Y es allí, donde el próximo gobierno debe ser cuidadoso, de no afectar el crecimiento que tiene un gran motor en la dinámica empresarial privada y en el sector empresarial.

La fiesta del crecimiento del PIB en el primer trimestre del 2022 y la realidad social colombiana  que sirva para construir un plan de desarrollo de largo plazo, de norma constitucional que construya  un nuevo modelo de desarrollo económico para Colombia y de equidad; esto se logra incrementando exportaciones de una economía real, para que se traduzca en el empleo formal y derrotar la pésima educación, la  informalidad laboral , la miseria y pobreza de gran parte de la población colombiana.

A salir del tercermundismo que es lo que nos genera tanta inestabilidad política, económica y social.

Caliescribe edición especial