Proyectar una nueva forma de entendernos, Jorge Ivan Ospina

Por Redaccion el Sáb, 21/05/2022 - 9:30pm
Edicion
576

Redacción

Las frases del alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina en el acto de  instalación del comité articulador del XIX Campeonato Mundial de atletismo realizado en el estadio olímpico Pascual Guerrero , acompañado de gran parte de su gabinete, representantes del gobierno nacional, departamental,  de la organización mundialista, de los medios de comunicación.....

El alcalde llegó puntualmente, saludó con agrado a todos los que encontró por su paso, esperó sin afán el inicio del acto y en oratoria tranquila , improvisada y preparada, nos presenta más que un discurso, una conferencia de alo nivel deportivo, social , cultural e ideologico, que los lectores podran calificar como una propuesta de inflexion ciudadana, en una gran convocatoria global y que el mundo, más de 170 países  sean testigo de una ciudad que supera las más grandes dificultades en éstos 100 años, la pandemia y el estallido social.

Palabras del alcalde:  

¿Por qué y para qué hacer este campeonato mundial?

¿Cuáles son las motivaciones más profundas?

¿Por qué desarrollar una propuesta que reunirá a más de 1500 atletas de más de 170 países?}

¿Qué nos convoca a este espacio?

¿Cuáles son las circunstancias?

Lo primero es que estamos atravesando por un periodo de post pandemia. Uno de los momentos más difíciles que ha enfrentado la humanidad en los últimos cien años.  Para que podamos tener una idea de lo ocurrido: 140.000 personas han muerto en nuestro país, producto del COVID…......

¿Hemos hecho el duelo colectivo a semejante circunstancia?

¿Hemos tomado conciencia de lo que ha ocurrido?

 Probablemente no lo suficiente. Muchos han muerto en solitario, luces que se han apagado: un hermano, un padre o un amigo.

En ese sentido adelantar eventos de este orden es para crear resiliencia y superar la angustia vivida. Yo puedo reportar a varios amigos... Son muchas las personas fallecidas y la sociedad tiene que elaborar un duelo.

El problema del estallido social dramático y el bloqueo nos hizo enfrentarnos.

Por poco se incendia el país,  una guerra civil en Colombia desde Cali.

A todos nos ha tocado tramitar todo esto.

rt

Es en ese marco donde es trascendental este Campeonato Mundial, para cicatrizar y recomponer nuestro tejido social, corporativo, turístico y cultural.

Y es en ese marco que necesitamos ser conscientes de esta responsabilidad.

Este campeonato mundial demuestra las grandes capacidades que tenemos como sociedad. El gran liderazgo que proyectamos a nuestro ciudadanos y ciudadanas, para restituir y proyectar una nueva forma de entendernos.

Por eso cuando Ramiro y muchas otras personas me señalan la importancia de este mundial sería una irresponsabilidad decir no. Sería una falta de criterio no acompañarlo.

Es una herramienta, como los Panamericanos Junior del año pasado, como la Copa América femenina que se viene.  Tal vez la juventud no permitirá el entendimiento de lo que pasó, pero hemos vivido lo más trágico y difícil que cien años.

Somos unos sobrevivientes.

Pero además tengo que decir que todo lo que pasó nos llevó a una anomia social: cuando el colectivo no respeta las normas e instituciones. Es una anomia que vive el mundo entero. Se incrementan los procesos de agravio en las escuelas, se fracturaron las familias... Por eso es tan importante este evento, para crear las herramientas que nos permitan superar este bache.

Nos encontramos en un marco electoral que decidirá quién tomará las riendas de este país en los próximos cuatro años. Este evento es posterior al evento electoral y puede ser un símbolo de concertación en una sociedad tan polarizada.

No por pensar distinto tenemos que estar en contradicción o enemistad.

¿Qué sociedad es aquella que no puede entender que podemos ser distintos en términos ideológicos y políticos?

No tenemos que pensar igual, por qué no podemos tener ideas diversas.

Sea esta la oportunidad para que, en el marco de este mundial, y desde el comité articulador convoquemos al nuevo Presidente de la República, sea quien sea, a que participe en este evento.... que es un bálsamo.

Además de eso hay otros desafíos:

Somos distrito deportivo, lo cual nos orienta a tener eventos deportivos y una masa que participa del deporte y crear así un estilo de vida. Para tener una vida saludable, para compenetrarse más de hábitos saludables, para construir tejido social.

Cuando tenemos futuros campeones olímpicos en nuestra ciudad, cuando se tiene a una figura como Sebastian Coe , Presidente de World Athletics en el territorio,  se tiene una gran oportunidad , se tiene una gran oportunidad de movilizar la ciudad deportiva que somos.

Pero, además, desarrollar el evento nos permite potencializar nuestro proyecto turístico y cultural. Esta puede ser la ventana perfecta para que otros habitantes del planeta tierra nos visiten y nos conozcan. Además tenemos la necesidad de poner a punto nuestra ciudad, utilizando como escudo el evento. Necesitamos una ciudad limpia, bonita y segura.

werr

Esta es una oportunidad para que las secretarías y EMCALI nos representen de la mejor forma. Quiero invitar a todos los miembros de este comité a que se pongan de pie y hagamos un juramento. Invitamos al compromiso a sacar adelante con excelencia este mundial, a que efectivamente representemos lo mejor de la sociedad vallecaucana en Cali.

“Nos comprometemos a escribir, con hilos de oro, una historia para Cali, garantizando la realización exitosa del Mundial de Atletismo en Cali".

Nos comprometemos a dejar en alto el nombre de nuestra ciudad, transmitiendo confianza en las instituciones, acompañando a los deportistas, delegados y asistentes al evento mundialista.

Nos comprometemos a tener a punto los escenarios deportivos, brindando garantías técnicas para que los atletas se sientan en casa y prepararnos para otros eventos y ciclos deportivos mundiales.

Nos comprometemos a crear condiciones urbanísticas atractivas que promuevan la interacción social y la protección de los espacios públicos”

Quiero que todos digamos al unísono: Sí, nos comprometemos.

 

Caliescribe edición especial