CVC y el Corredor Mulaló - Loboguerrero

Por Redaccion el Sáb, 21/08/2021 - 4:55am
Edicion
539

fg
La ANLA hizo audiencia pública, visitas a campo, habló con las comunidades del área de influencia del proyecto vial

Redacción

Ha otorgado la ANLA (Autoridad Nacional de Licencia Ambientales), la viabilidad ambiental, al corredor vial Mulaló – Loboguerrero, con la participación de la CVC, el servicio geológico colombiano y el IDEAM.

La ANLA hizo audiencia pública, visitas a campo, habló con las comunidades del área de influencia del proyecto vial, tanto organizaciones ciudad sociales como ciudadanía y finalmente expidió la viabilidad ambiental.

Se hizo la sustracción de 32 hectáreas del distrito de conservación de suelos, cañón del rio grande y la sustracción temporal y definitiva de más de 100 hectáreas de la reserva forestal del pacífico por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

wqef
La CVC participó en la sustracción de suelos tanto los definitivos como los temporales, reconoce que se van a intervenir ecosistemas y especies

Adicionalmente hubo mesas técnicas de expertos al interior de la ANLA, con especialistas en geología, geotécnica, hidrogeología e hidrología, documentos que presentó el concesionario, liderado por la organización Sarmiento Angulo.

La CVC participó en la sustracción de suelos tanto los definitivos como los temporales, reconoce que se van a intervenir ecosistemas y especies. Pero deja una duda cuando dice "se espera que el impacto sea realmente mitigado y compensado por el concesionario". Como se observa hay muchas dudas al respecto y por lo tanto la situación podría ser delicada hacia el futuro, para poder construir los 32.3 km y reducir el transporte de carga entre Cali y Buenaventura, acortando en 50 km el trayecto. Son 3.9 km de doble calzada con vías de servicio y 28.4 km en calzada sencilla; con cinco túneles de 11.3 km y una estación de peaje en la zona del valle de Pavas. El proyecto contempla cuatro intersecciones viales, 47 puentes y 4 puentes vehiculares y 4 puentes peatonales.

er
Sera importante que la CVC, la Gobernación del Valle del Cauca y el concesionario lideren un equipo de trabajo

La inversión proyectada esta entre 1.6 y 2 billones de pesos.

Hoy es un gran triunfo del departamento del Valle del Cauca, de los empresarios, de la Gobernadora Clara Luz Roldán, quien fue enfática en afirmar que es la única vía 4G que no se había podido comenzar y que lleva cinco años de haber sido concesionada. Es un proyecto de 38 años de planeación entre el gobierno nacional y el departamento del Valle, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo desde hace 19 años (2002) y los estudios empezaron a ejecutar hace 13 años (2008).

Sera importante que la CVC, la Gobernación del Valle del Cauca y el concesionario lideren un equipo de trabajo tendiente a que la compensación, restauración y mitigación de los daños ambientales sean permanentemente concertados y no generen una posición política, social o jurídica de enfrentamiento que puede afectar una obra de claro interés de desarrollo.

Caliescribe edición especial