Protagonista vallecaucano en la próxima década

Por Daniel Hoyos el Sáb, 21/09/2019 - 1:00am
Edicion
439

Redacción

Daniel Hoyos es un joven caleño de 32 años, economista de profesión, que viene una familia educadores, la cual le ha inculcado los valores y principios a través de la fe. Aspiro a la Asamblea del Valle, por el partido Colombia renaciente, porque una oportunidad de generar transformación de sociedad, aportando mi conocimiento y experiencia para seguir avanzando en  un Valle más productivo y más competitivo, gracias a un mayor crecimiento que debemos tener, para que mejoremos nuestros indicadores sociales

Las tres principales necesidades del Valle del Cauca

Las tres necesidades del Valle del Cauca, se refieren:

  1. Mejor el índice sintético de calidad, necesitamos un Valle del Cauca más educado, partiendo que la educación es el mejor ascensor social, genera oportunidades, de empleo y desde allí, se construye familia, su vivienda, etc.
  2. Crecer nuestra economía a través de la industria, en lo turístico, cultural  y deportivo
  3. Consolidar el departamento – puerto, estructurado en un triángulo trasformador de la economía, de Cali a Cartago, conectados con Buenaventura y siendo centro Buga, desde allí, los 42 municipios vallecaucanos, para generar mayor competitividad y productividad y así, potencializar la industria, los servicios y especialmente el sector agropecuario y agrícola.

Propuestas para el Valle del Cauca.

Tenemos cinco propuestas para el Valle del Cauca, que hay que atacarlas en todos los municipios, las cuales están enfocadas hacia la educación, emprendimiento, deporte, recreación y cultura, seguridad y medio ambiente.

La principal de estas es la educación, porque somos unos convencidos que con la educación podemos trabajar las otras cuatro restantes, porque a través de la educación, podemos generar trasformación en el medio ambiente, a través de la educación podemos generar empresa, podemos mejorar nuestra seguridad y de la mano del deporte y la recreación y la cultura que son los principales desactivadores de la violencia, podemos generar una mejor convivencia para todos.

Y en la educación, seguir fomentando la cualificación docente, es importante que los docentes siguen capacitándose para que tengan todas las herramientas para seguir generando educación de calidad,  la dotación escolar, la alimentación escolar, el transporte escolar para que los estudiantes de los barrios de las ciudades , las veredas o corregimientos que estén alejados de las instituciones educativas, puedan acceder a esta y obviamente pues tenemos que tener las vías terciarias para que podamos generar una mayor conectividad.

Y ante todo , motivación al educador, con planes de vivienda. Creo que si trabajamos fuertemente en todas estas variables, podemos mejorar nuestra educación y nuestro índice sintético de calidad.

Apostarle fuertemente al bilingüismo, creo que es un tema importante, a los pensamientos matemáticos, para desarrollar diferentes habilidades, creo que tenemos que hacer diferentes transformaciones en nuestra educación, comenzando por la cualificación docente. No podemos dejar al docente sólo, y darle las herramientas suficientes para mejorar nuestra calidad.

Desde la Asamblea, vamos a seguir impulsando la jornada única, donde los estudiantes puedan dentro de sus instituciones educativas desarrollar otras actividades y si no se puede generar una estrategia de unas jornadas extracurriculares, donde los estudiantes pueden desarrollar diferentes actividades como el deporte, la cultura, el tocar un instrumento, el aprender a cantar, el aprender un segundo idioma y son tres o cuatro horas, donde los estudiantes se los podamos arrebatar a las calles y pueda generar una mayor tranquilidad para los padres de familia.

arhg
generar una mayor comunicación entre los colegios, en lo cultural, lo tecnológico, lo académico, lo deportivo, lo social

La alianza horizontal de Colegios, competencia

Queremos también generar una mayor comunicación entre los colegios, en lo cultural, lo tecnológico, lo académico, lo deportivo, lo social, que volvamos a los intercolegiados, para que así nos conozcamos con diferentes instituciones, de diferentes barrios, de diferentes comunas y esa nos sirva para mejorar el tejido social y nos sirva para reconocernos, que somos una sociedad y que no somos islas aparte.

Queremos también generar unos comedores comunitarios para deportistas o gestores culturales, los cuales den la oportunidad a los niños de tener otra alimentación adicional del plan de alimentación escolar. Es hora que más niños puedan acceder a estos espacios o quieran acceder a estos espacios, así  sea solamente por alimentación, lo cual generará más empleo para los gestores culturales y deportivos, y generará mayor tranquilidad y satisfacción a los hogares porque sus hijos pueden tener otra opción de alimentarse.

Universidad del Valle y las instituciones públicas a recuperarse

Para recuperar el liderazgo a nivel nacional de la Universidad del Valle, tenemos que liderar mayor cercanía del alma mater vallecaucana con la ciudad y la region, integrarse más, que deje de ser una republica independienyte. Y de esta manera , Departamento del Valle, la asamblea , la nacion, con liderazgo se logra mayor inversión, para apoyar más los proyectos de los estudiantes y necesitamos sobre todo también, que los estudiantes de las instituciones educativas públicas, puedan acceder a la Universidad porque lastimosamente por el bajo nivel educativo, que tienen estas, una vez presenten sus pruebas Icfes, la calidad educativa no les da, para poder acceder a la instituciones y las personas más necesitadas, las que necesitan realmente entrar a esta institución no lo puede hacer por su bajos resultados en las pruebas Icfes. Necesitamos potencializar las instituciones educativas públicas fuertemente a través de inversión, de proyección y educación de calidad.

Y la educación técnica y tecnológica….

Fortalecer la educación terciaria, como las carreras técnicas y tecnológicas, a través del Sena, que tenga mayor cobertura a nivel departamental tenemos instituciones como el INTEC, tenemos Instituciones como la ESAP, los cuales nos pueden permitir avanzar en la educación tecnológica, técnica, vocacional,etc. La Universidad del Valle también, nos pueden permitir llegar a diferentes rincones del departamento donde podemos mejorar y ampliar nuestra cobertura, y que sea una educación de calidad, además fomentar al sector privado al sector real, que motiven la contratación de personas que tengan este nivel académico, para sí mismo incentivar que la gente pueda acceder a estos y que tenga una motivación también, de conseguir empleo mucho más rápido, principalmente con una buena remuneración la cual motive a que la educación terciaria siga creciendo y siga siendo importante para nuestro departamento.

 

¿Porque escogió el partido Colombia Renaciente?

Este es un partido que no cree en extremos, ni de derecha ni de izquierda, de inclusión, donde todos tenemos cabida donde las minorías tienen mayor fuerza, donde creemos que a través de las oportunidades para todos podemos generar un mayor progreso y que una política transparente, que una política con base de responsabilidad y con base de voluntad, podemos generar una mayor transformación.

Escogimos el partido Colombia Renaciente por varias razones, como joven construir la historia de este partido y ser los pioneros y ser los garantes de una política transparente y una política que realmente contribuya a la generación y a la construcción de ciudad, de país y de departamento especialmente.

Hicimos una lista de 21 candidatos a la Asamblea muy fuerte,integrando el departamento del Valle,  la cual está representado en varios municipios como Buenaventura, de Florida, candidatos de Pradera, candidatos del Norte del Valle, candidatos de Cali, creemos que se está haciendo un trabajo transparente, un trabajo limpio, que  a través de una política de valores y de principios, sin denigrar de la gente, solamente a través de propuestas y proyectos, vamos a poder conseguir la aspiración que es lo principal para el movimiento Colombia Renaciente, para demostrarle así a los partidos tradicionales que con una política de jóvenes de renovación y de voluntades podemos generar transformación de ciudad.

Mensaje a los vallecaucanos. Transformación social

Los vallecaucanos encuentran en Daniel Hoyos un amigo, un nuevo líder vallecaucano, que entiende el arte de servir y apoyar a la gente, estudia para que progresemos todos, convencido en que vale la pena seguir soñando y creer que se puede generar a través de la política una transformación social y una transformación donde todos tengamos cabida y todos tengamos una esperanza de seguir creciendo. Van a encontrar una persona que se la va a jugar por las minorías, una persona que se la va jugar por los derechos fundamentales, que es la educación, que es la vivienda, que es la salud y que es el empleo.

Creemos que como Departamento, tenemos todo para seguir creciendo con  proyectos que le apuestan al bienestar del ser humano. Mejorando la educación mejoramos la calidad de vida de los vallecaucanos. Cómo?, Dignificando y cualificando al docente e  implementando los programas descritos,  por ello,   seré un protagonista vallecaucano en la próxima década, para trabajar con y para los vallecaucanos

Caliescribe edición especial