A ajustar presupuestos, Panamericanos Junior Cali 2021

Por Deportes el Sáb, 21/09/2019 - 8:37am
Edicion
439

SVADF
todas las edificaciones públicas y privadas, que claramente define la ley, deben hacer el estudio de vulnerabilidad sísmica

Redacción

En la asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Colombiano de esta semana, se informó por parte del Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo Ramiro Varela Marmolejo, que había que reajustar el valor del presupuesto para los Juegos Panamericanos junior Cali 2021. Fue aprobado por la Alcaldía de Cali,  la Gobernación del Valle y Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) y adoptado por Panam Sport de 30 millones de dólares, ante la ausencia de presupuestación de las obras  que deben realizarse en los escenarios deportivos de la ciudad de Cali, por ser una ciudad de alto riesgo sísmico y existir una ley de 1997 y decretos reglamentarios de 1998, 2007 y 2015,  que constituyen , el Código nacional sismoresistente.

Que significa eso,todas las edificaciones públicas y privadas, define la ley, deben hacer el estudio de vulnerabilidad sísmica y en consecuencia, realizar su reforzamiento estructural, que indique el ingeniero calculista que se contrate, calificado por el ordenamiento legal.

Cuantos escenarios deportivos de Cali, tienen estudio de vulnerabilidad sismica y reforzamiento estructural, 3: El velódromo en el 2014, el Estadio Pascual Guerrero en el 2011 y el estadio de atletismo Pedro Grajales en el 2008 

dv afv
Podríamos decir, que le toca a las instituciones oficiales duplicar el presupuesto de la cita hemisférica deportiva

El hoy Director de los juegos, José Luis Echeverry, Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, ante la precariedad de los recursos nacionales , departamentales y municipales, no le dijo la verdad a esas entidades. Por supuesto tampoco  a Panam Sports y le debe una respuesta a los colombianos.

Podríamos decir, que le toca a las instituciones oficiales duplicar el presupuesto de la cita hemisférica deportiva, de $100 mil millones a más de $200 mil millones.Todo por qué no se presupuestó el costo de la viabilidad sísmica de las obras construidas hace 48 años, con motivo de los Juegos Panamericanos de 1971, que origina un reforzamiento estructural de las edificaciones,

Antecedentes.

Estas obras el Gimnasio del Pueblo, las piscinas Panamericanas, el Gimnasio Evangelista Mora, el Gimnasio voleibol, la plaza de Toros, y otras,  fueron construidos antes de que saliera el código colombiano sismo resistente, les toca atemperarse a la norma. Son costos muy altos, propio del tamaño de las obras, como cuando lo hicieron en el Estadio Pascual Guerrero, el velódromo y el estadio de atletismo, a valores multimillonarios..

asvsdv
No se trata de generar pánico, ni afectar el compromiso deportivo, se trata de hacer las cosas bien

Riesgos.

No se trata de generar pánico, ni afectar el compromiso deportivo internacional, se trata de hacer las cosas bien para:

  1. Evitar que una tutela, para preservar derechos a la vida, a la salud, al debido proceso, paralice la celebración de un deporte dentro de un gran evento continental.
  2. Evitar qué por un evento sísmico, que puede  causar perdidas o lesiones humanas , donde los afectados van a demandar al municipio, al departamento, a la nación y hasta Panam Sports. Los abogados solo miran su trabajo ….y pesos.
  3. Evitar problemas mayores, pues si no se hace el reforzamiento estructural, ordenado por la ley, los organizadores pueden ser señalados de un homicidio involuntario por negligencia.

 

PREGUNTA. Cuantos edificios en Cali, por eventos sismicos se han fracturado, con costos multimillonarios, paralizados por más de un año en sus actividades  y cerca al área de las unidades deportivas? . Más de 10

Las obras requeridas

hgjhj
es urgente que el presupuesto quede en blanco y negro y pueda comprometerse las diferentes instancias nacionales, departamental y municipal

En las piscinas Alberto Galindo hay que tumbar el trampolín de 3 Metros y la gradería, el costo en valores aproximados supera los 10 mil millones de pesos; en el Gimnasio del Pueblo el reforzamiento estructural es total, cuyo valor supera los 25 mil millones de pesos; El Diamante de Béisbol requiere ese reforzamiento estructural por encima de 10 mil millones de pesos; en el caso del Velódromo la cubierta requiere demolición y una construcción nueva que cuesta más de 8 mil millones de pesos y las adecuaciones de las otras obras, como en el Pascual Guerrero que hay que hacer la estabilización de la energía, para que no pase lo que sucedió hace 15 días, en un partido de fútbol y que le erróneamente le echaron la culpa a Emcali, etc, por encima de $5.000 millones.

Comité Organizador del 2 de Octubre próximo

Cuando ya se han realizado 2 sesiones del comité organizador y la próxima es en la Casa de Nariño - Salón del Consejo de Ministros con Panam Sports, es urgente que el presupuesto quede en blanco y negro y puedan comprometerse las diferentes instancias nacionales, departamental y municipal, teniendo en cuenta que los presupuestos del año 2020 o están adoptados recientemente como en el caso de la Nación en el congreso con el tope presupuestal o por ser aprobados en los meses de octubre y noviembre, en sus instancias territoriales.

Estamos oportunamente para ayudar a resolver los grandes problemas, de un evento que va a unir a Colombia.

Caliescribe edición especial