Polígrafo al diario El País sobre sobre las 21 Megaobras

Por Ramiro Varela … el Sáb, 21/09/2019 - 10:00pm
Edicion
439


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


poklp
El proyecto del Concejo que dio vida a las 21 Megaobras, en el 2008, incluyó un apartado que decía que si en dos años no se terminaban las obras había que devolver la plata a los caleños

En la difusión e información del diario El País sobre las 21 Megaobras, lleva 11 años sin comunicar con objetividad y de tal manera no ha dado una información veraz, no ha  formado opinión ni ha servido para controlar al ejecutivo municipal, en tres administraciones municipales, la que planificó y ejecuto Jorge Iván Ospina, la que no revisó ni controló, Rodrigo Guerrero y la que miró para otro lado, engañó a los caleños, Maurice Armitage. Ahora sale con una nota periodística de los cndidatos sobre las 21 megaobras ( https://www.elpais.com.co/elecciones-2019/que-tan-cierto-es-lo-que-han-dicho-estos-candidatos-a-la-alcaldia-sobre-megaobras.html )

Hacen un trabajo periodístico sobre el debate de los candidatos a la Alcaldía realizado en la Universidad Javeriana, que hicieron afirmaciones sobre la valorización y su proyecto de las 21 Megaobras, bajo la estructura de lo afirmado por los tres candidatos a la Alcaldía, Maya, Eder y Ospina.

Caliescribe le entrega a sus lectores, la verdad sobre esa publicación que riñe completamente con la verdad real, incuestionable en actos administrativos de balances, embargos, cobros coactivos, ausencia de dineros presupuestales de la valorización, plan de desarrollo y presupuestos municipales. Como El Pais fue colaborador publicitario y permanente del plan 21 megaobras del alcalde Ospina, ni rectifica lo hecho en esos 4 nefastos años, colmados de desaciertos y corrupción, ni su comunicación de medios balances oficiales sobre MEDIAS OBRAS, que con esos recursos, nunca podrán ser terminadas.

Michell Maya, dijo lo correcto y legal

“El proyecto del Concejo que dio vida a las 21 Megaobras, en el 2008, incluyó un apartado que decía que si en dos años no se terminaban las obras había que devolver la plata a los caleños".

La  única verdad está en el acuerdo 297 del 2010, la actas de la Comisión que aprobó el proyecto y la plenaria, que dan absoluta claridad y certeza sobre este proyecto. Allí se afirma que la administración tiene dos años de plazo para contratar las 21 Megaobras. Ver proyecto de Acuerdo adjunto. Luego la calificación que le hacen a Michell Maya como cuestionable, es falsa. La calificación real es, una verdad absoluta.

Alejandro Eder, describió la verdad

"Reconozco que la construcción de las Megaobras era una buena iniciativa pero estuvieron mal planeadas, mal financiadas y mal ejecutadas, por eso que tenemos seis incompletas".

Es la mejor descripción, buena iniciativa ejecutar plan de obras viales con valorización, mal planeadas, vulnerando el estatuto de valorización, sin construir un plan vial, sin estar en su programa de gobierno y sin estar en su plan de desarrollo, ; y mal ejecutadas, ver el balance posterior. Sobre lo de  incompletas, ni el mismo gobierno reconoce que por ejemplo, el túnel de la avenida Colombia está sin terminar , le faltan la estación de bombas, que cuesta más de $20 mil millones , Emcali y la Personería la exige.

Sin completar o contratar:

Megaobras 4 - Intersección vial a desnivel autopista con Cras 66 y 70.

Megaobras  6 - Ampliación vía al mar.

Megaobras 7 - Ampliación vía Chipichape calle 36 Norte.

ewbffg
Reconozco que la construcción de las Megaobras era una buena iniciativa pero estuvieron mal planeadaS

Megaobras 8 - Vía a la paz.

Megaobras 10 - Intersección vial a desnivel autopista Simón Bolívar con Cra 100

Megaobras 12 - Prolongación Av. circunvalar.hasta Cra 122 ( Universidad San Buenaventura )

Megaobras 14 - Ampliación vía a Pance hasta la Vorágine.

Megaobras 16 -Construcción 250 km de vía- falta 110 km.

Megaobras 18- Parque Alameda Av. Roosevelt.

Megaobras 19 -Parque río Cali.

Es decir esto frente al Acuerdo 241 de 2008

Son 10  Megaobras las que están sin terminar , 6 incompletas como dijo Eder, no tiene pero….. y 4 sin contratar.

Jorge Iván Ospina, mintió El Pais y Ospina

“No existía en nuestra ciudad en los últimos 20 años un proyecto de  infraestructura de tal impacto y de tal responsabilidad..” calificación  de El Pais , inchequeable, lo que es falso.

Es cierto que no existía un proyecto de infraestructura de tal impacto, pero se hizo pero con tamaña irresponsabilidad, gran mentira del diario El País, porque no correspondió a un plan integral de movilidad de la ciudad, no existía ese plan vial de tránsito y transporte, primero ha debido construirse, no existió en el programa de gobierno del alcalde Ospina, ni en su plan de desarrollo, nunca tuvo ni tiene presupuestos cercanos a la realidad.

 Si es chequeable. Hablar con cualquier Alcalde, con cualquier Concejal en los últimos 30 años y podrá definir qué esta fue de mayor impacto, pero no tuvo diseños y proyectos definitivos, esas denuncias se hicieron antes de la aprobación en el Concejo, en el año 2008, antes del 2009 que se distribuyeron los dineros de la contribución forzosa, antes del 2010 en que se contrataron las obras, antes de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera la licitación del plan obras, antes de que en el 2013 el Concejo de Cali logrará cinco votos negativos contra el plan de obras, en un acuerdo de vigencias futuras y antes que la realidad de los hechos catapultara la única verdad, en la administración Armitage.

EDBDF
Ha  manejado ésta información  de las 21 megaobras falsamente frente a la realidad de  los hechos

Se puede decir que se probó que no hay dineros para terminar las 21 Megaobras con el sistema valorización, que este quebró con este proyecto, que tiene la quiebra fiscal del municipio de Cali, porque no hay dineros con que pagarla.

Es el diario El País co - responsable del problema, pues desde el año 2008 a la fecha y como medios de comunicación deben garantizar información veraz y oportuna, no lo ha hecho, no ha hecho un  uso responsable del legítimo derecho a la libertad de expresión, a la libertad de informar.

Ha  manejado ésta información  de las 21 megaobras falsamente frente a la realidad de  los hechos, en las administraciones Ospina, Guerrero y Armitage . Lo último fue cuando promocionó que el candidato MAURICE ARMITAGE garantizaba terminar todas las 21 megaobras y que no embargaba a los ciudadanos contribuyentes, contrario a la realidad. Desde el primer día tendenciosamente fue un aliado comercial de las 21 Megaobras,  en este proyecto y otros del alcalde Ospina, como lo denunciamos hace 10 años con precisión. El Municipio  tuvo el apoyo desafortunado para este proyecto del diario El País, los empresarios y gremios de la ciudad, quienes se arrodillaron  todos al Alcalde Ospina, en algo inconveniente e ilegal, que hoy quebró al Municipio en su marco fiscal de mediano plazo, no tiene como honrar sus obligaciones de hacer: Obras llamadas 21 megaobras, por más de $1.1 billones ( US 300 millones, que escándalo en cualquier país. 

Caliescribe edición especial