Klahr, un constructor, candidato al Concejo

Por Redaccion el Sáb, 21/09/2019 - 11:59pm
Edicion
439

yuoj
Ingeniero y empresario constructor toda la vida profesional, generando empresa y empleo, siempre con el lema: “si a Cali le va bien, a toda la gente le va bien”

Herman Klarh es un Ingeniero Civil, nacido en Cali hace 62 años. Ing. Civil de la Universidad de los Andes, Magister en Administración de la misma Universidad. Con cursos de especialización en finanzas, corredor de bolsa, constructor,  Presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle en 1990 ,  miembro de la Junta de Camacol durante más o menos unos 15 años, hace 10 años no lo es.

Toda la vida profesional, generando empresa y empleo, siempre con el lema: “si a Cali le va bien, a toda la gente le va bien”, siempre preocupado por el bienestar de Cali,  crecimiento y su calidad de vida de sus habitantes.

Porque quiere aspirar al Concejo de Cali…

Porque como Junta Directiva de la ciudad , es  donde se debaten los principales problemas, presupuesto y todo lo que sea concerniente a la planificación de la ciudad. Entonces el Concejo de Cali tiene una importancia muy relevante con respecto a la misma Alcaldía o al mismo gobierno. Es hasta más importante pertenecer a una Junta Directiva que ser el ejecutor, como en este caso sería el gobierno o la administración de cada cuatro años que elige el Alcalde.

¿Para usted como ha sido el Desarrollo Urbano de la Ciudad?

Ha sido caótico en los últimos 30 años de la ciudad,  falta de orden en la planificación, que se debe a intereses particulares por encima de los intereses públicos.

Siempre ha primado en esta ciudad los intereses particulares especialmente de los terratenientes, que son los que han influenciado o han inducido a que el desarrollo de Cali, hacia sus terrenos rurales, sembrados normalmente de caña, para que se conviertan en terrenos urbanizables y urbanos, afectando terriblemente el valor de  la tierra y haciéndoles muy ricos a estos terratenientes.

El desarrollo de Cali y tanto los POT que desde 1993 más o menos, se han implementado en la ciudad, siempre han favorecido a los intereses particulares especialmente los terratenientes. La propuesta mía es revisar el POT, empezar a cobrar impuestos a los terratenientes una plusvalía. para que el municipio tenga recursos grandes, porque el municipio se tiene que encargar de llevar servicios públicos vías y todo lo que es la infraestructura hacia unos terrenos que son normalmente rurales, o que son de terrenos agrícolas, convertidos en terrenos urbanos, en lugar de vender hectáreas, ahora estamos vendiendo M2

¿Cuál es la solución de la movilidad en Cali?

Mirarlo desde un punto de vista integral.

Primero que todo hay que volver  a rediseñar un Plan Vial y de movilidad, en donde involucremos nuevamente las motos,  nuevas vías que estaban planteadas de acuerdo a un Plan Vial que desde el año 93 no se actualizó, o sea que lleva una obsolescencia de más o menos 27 años, que es mucho tiempo para no actualizar un Plan Vial. Lo hecho por el gobierno como plan de movilidad , no se ha concertado y debe ser derogado por el próximo alcalde.

Adicionalmente las Megaobras se construyeron sin llevar un lineamiento de un Plan Vial, hay que hacerlo integral con el plan maestro de servicios públicos, o sea una planificación totalmente integral de la ciudad.

¿Otra propuesta para la ciudad?

El área metropolitana de la ciudad, es definitiva para el progreso. No podemos tener una ciudad que crece únicamente en su entorno y sus vecinos tienen una visión diferente de planeación, tienen diferentes conceptos de como llevan a cabo la organización y la vivienda se está trasladando definitivamente a los extramuros de Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Palmira, y eso mientras usted no tenga una planificación integral de toda la región o área metropolitana no tendrá un desarrollo armónico la ciudad.

Movilidad de la ciudad

La propuesta mía es enfocar todos los esfuerzos en recuperar y diseñar que a través del corredor férreo, inexistente hoy en día, sea el eje central de la ciudad para una planificación futura.  Desafortunadamente la planificación inicial antes de que llegara,  los cambios con el MIO, siempre se basó en este corredor central. Desafortunadamente aquí en Cali todos los planteamientos de inmovilidad que estaban desde los años 1993, se cambiaron y el MIO cambió completamente la fisonomía de la movilidad en Cali y sin plan vial.

Insisto hacer un Plan Vial Integral involucrando las 800.000 motos que hay en la ciudad, automóviles, peatones, todo lo que se mueva, o sea todos los instrumentos para que la gente se movilice y planificar muy bien hacia donde se está expandiendo la ciudad.

La ciudad necesita una gran densificación, bien estudiada, que ameriten un diagnóstico perfecto, para poder planificar, mientras no se tenga unos estudios claros y no se tenga una conciencia de que las personas que están influenciadas en la planificación de la ciudad, no bailen llamémoslo así, con los intereses particulares, que son muy fuertes en la ciudad, y que prime más bien el interés público, personas que estén fuera del alcance de este tipo de corrupción, tendríamos una Cali diferente, totalmente.

Mientras se solucionan los problemas de  mayor número de vías, hay que hacer de restricción de vehículos y no pico y placa de cierta hora, sino todo el día.

La semaforización electrónica es fundamental para una ciudad en movimiento, no es costosa por los beneficios, con un gran centro de control, en donde vea cuáles son las horas pico, dar prioridad a ciertos vías, con un orden, sería fundamental y un alivio rápido a la situación actual. Rresuelve todos los problemas,ciudades como Buenos Aires o Río de Janeiro, en donde han optado por no tener tantos puentes ni cruces elevados , han definido la semaforización electrónica y ciudad como París y funcionan muy bien y eso sería un alivio, mientras usted planifica el futuro.

Y quitar un poquito que los agentes de tránsito no serían policías que estuvieran molestando, sino agilizando realmente esto y sobrarían, porque si usted tiene un control centralizado, en donde usted sabe cuáles son los tiempos de semaforización en ciertas horas pico, dar prioridad por ejemplo a una vía como la calle 5ª  o como la autopista, dar prioridad, sería un fácil de implementar y rápido.

Propuesta para el cambio climático

Lo que alguna vez un Alcalde de la ciudad de Cúcuta, en vista de que Cúcuta, es una ciudad muy caliente, con temperaturas que oscilan los 36°C y la mínima es alrededor de 23ºC, similar a las temperaturas que tenemos en Cali, en los en la época de verano o sea en los meses de junio, julio y agosto, yo propongo una gran arborización de la ciudad.

El Alcalde de Cúcuta hace 40 años estuvo buscando entre los Ing. forestales, que tipo de árbol le daría sombra a la ciudad y sembró a Cúcuta de un árbol que se llama Oiti, es un árbol original de Brasil y lo adaptaron muy bien a la ciudad Cúcuta y entonces en Cúcuta hay ciertas alamedas y ciertas avenidas en donde la gente puede caminar a las 2 pm y siente una frescura impresionante. Cali tiene todas las condiciones para para ser un estudio con unos Ing. forestales y tener grandes alamedas urbanizadas.  

Hay un árbol de la región que es el Samán, se pondrían muy bien que no afectarán las vías y le podría dar una dimensión diferente a la ciudad, una ciudad verde, como es hoy en día una ciudad que es Valledupar, o ciudades caliente donde han optado, el mismo Mendoza en Argentina, que tiene temperaturas muy altas en el verano, hay que verla los árboles que han sembrado y la cantidad de sombra que le genera en la época de verano.

Respecto a la economía de la ciudad

Esta ciudad cambió radicalmente a partir de los años 80, con la expulsión y con el traslado de la cantidad de industrias, unas que se fueron por la apertura económica se fueron a producir en otros países y otras que se fueron al sector del Yumbo. La ciudad dejo de recibir esas rentas industriales y se volvió una ciudad de comercio y de servicios. Siendo así, yo tomaría el ejemplo de una ciudad de Bucaramanga, en donde la micro industria, la manufactura, las joyas, todo lo que sea actividad de manufactura en hogares, produciría un impacto fuerte en la baja del desempleo en la ciudad.

Adicionalmente Cali tiene que convertirse en un centro de conocimiento, en donde haya, lo que denominan hoy en día la economía naranja.

La industria del conocimiento y tener  más empresarios microempresarios, que la activen a través del software, universidades, desarrollo investigación, porque no podemos seguir los colombianos exportando petróleo, carbón y recursos minerales, o sea a comodities. Yo creo que la ciudad tiene que enfocarse en otro tipo  de empleo.

uyyi
Siempre he pensado que la seguridad se logra a través de mayor número de policías, con policías capacitados y honestos

Por ejemplo, la industria de la construcción que mueve mucho empleo, debería también tener un unos incentivos tributarios, a través de la ciudad para que la gente pudiera invertir y tener menos cargas tributarias, para incentivar más la industria de la construcción, ya que está muy golpeada por la cantidad de impuestos municipales, impuesto de delineación, todo lo que tenga que ver con baja impuestos le daría un impulso a la ciudad.

Normalmente en los países donde han hecho baja de impuestos, normalmente las industrias o las empresas se trasladan allá a producir, porque eso les da más margen para invertir en capitalización e industrialización.

Otras propuestas…

Lo que se ha propuesto para los sectores populares, las que son escuela de salsa y explotación de futbolistas y que eso es un mercado muy grande que tienen Cali,  que ofrecer al mundo entero, hay que complementarlo con otras actividades productivas y no centramos únicamente que Cali en los sectores populares, es salsa, fútbol y deportistas, porque yo creo que tenemos que explotar otras facilidades de la ciudad, pero hay que capacitar la gente, educarla.

Yo haría un control de la natalidad en el Distrito de Aguablanca o mirar resultados también del censo, mirar estadísticas, yo creo que la ciudad adolece de una oficina de estadísticas, que mire y que diagnostique y que mire para donde vamos.

Si no tenemos, un diagnóstico de que pasa en esta ciudad, es una ciudad muy diversa y que tiene diferentes sectores muy disímiles, uno del otro y los intereses son totalmente diferentes, tenemos que tener una integración y una manera de planificar la ciudad con base en estadísticas, en encuestas, en resultados y todo tiene que haber un estudio, para poner uno tener unos diagnósticos para dónde vamos.

Respecto a la seguridad

Se logra a través de mayor número de policías, con policías capacitados y honestos, complementar con una serie de cámaras y vigilancia. Ahora hay un modelo, que lo han implantado en Lima, pero es un modelo muy exitoso, son 32 distritos, cada distrito tiene su propia policía y la policía de Lima de un distrito no puede pasarse al otro distrito sino en casos eventuales, en eventos que requieran la ayuda de la otra policía, así la policía conoce muy bien el sector, conoce cuáles son los problemas y se vuelve parte integral de una sociedad en donde puede responder muy fácil y conoce que es lo que pasa en el sector.

Que fuera una policía estable, que no estuviéramos cambiando de jefe de policía cada seis meses, que conociera bien la ciudad y que el policía  se vuelva el amigo, el compañero, el ayudante de cada sector de la ciudad, de cada barrio, de cada manzana, de cada cuadra, eso sería una cosa formidable si pudiéramos nosotros implantarla.

Claro que está por encima el país nacional, sobre la ciudad, pero eso sería algo muy novedoso, realmente con respecto a la policía. Lo que se trató hace años de hacer con los famosos CAI, que no funcionaron porque la policía se quedaba dentro de los CAI.

Para seguridad implementaría que los niños no deben estar en la calle, , los mandaría a la educación. El problema también de la cantidad de vendedores, limpia vidrios, de gente en cada semáforo, hay que darle ordenar la ciudad, eso con un código de policía de que eso no se permite. 

Tiene que haber una autoridad que haga respetar esto, es un desorden total en la ciudad, vendedores ambulantes, limpia vidrios, y una cantidad de gente que está en las calles rebuscándose, porque el trabajo informal da mucho más plata que el trabajo formal.

Yo prohibiría ese trabajo informal, en otras ciudades del mundo existen lo que se llaman las zonas azules, o sea parqueaderos en donde el municipio a través de los cuidadores de vehículos, los uniforma y se reparten las utilidades de la vigilancia en las cuadras, los estacionamientos públicos en las cuadras exteriores.

Problema del sur de Cali

El crecimiento de Pance, Jamundí, se debe a los mismos ávidos constructores que querían que les liberaran alturas, pero se hizo un POT absurdo totalmente, sin un plan de movilidad, sin un plan de servicios públicos, no hay esos dos elementos fundamentales, para expandir una ciudad y concentramos todas las Universidades, el 90% de las Universidades, el 90% de los colegios bilingües, todo se concentró en un solo sector, eso es totalmente una falta de planificación y pues yo veo muy complicado hacia el futuro con las nuevas medidas que se hicieron en el POT, que se solucionen los problemas a corto plazo. Un problema se solucionaría con la prolongación de la Av. Circunvalar, que tiene dos escollos  grandes que son el Batallón Pichincha y el Club Campestre. No ha habido la voluntad política de mirar  estos problemas, para poder solucionar y poder meter la vía  por ahí, y es una vía fundamental para el desarrollo de ese sector sur de la ciudad, que no está orientado más hacia la Av. Ciudad de Cali, sino más hacia la Av. Circunvalar, porque la Av. circunvalar o calle primera, es definitivamente fundamental para llevar el tráfico y desahogar esa parte, porque llegaría hasta las Universidades, y  llegaría hasta el sector de Pance.

Es un caos incontrolable y yo creo que a corto plazo la única solución, es esta vía y algún día si se ampliará la vía Cali – Jamundí,  que de todas maneras no va a ser suficiente para resolver los problemas de movilidad y nos volveremos ahora con el cambio climático cuando haya épocas de lluvia, a ver cómo funciona, todos estos problemas de urbanización, donde había una vivienda en un lote de 3000 M2, ahora hay 50 viviendas y está totalmente urbanizado y ya no hay zonas verdes que absorban las aguas correntias,  y vamos a ver las inundaciones y los problemas que va generar los trancones en el sur por  cualquier aguacero de 20 mm que se produzcan en la ciudad. Esto va a hacer un caos generalizado, pero no se puso a tiempo un coto,  con ninguna de las administraciones anteriores, ni la de Guerrero, ni la de Armitage, le dieron rienda suelta, hagan lo que quieran.

Base Aérea

Estoy de acuerdo que la Base Aérea siga donde está. Los constructores de hace muchos años, siempre sabíamos que no podíamos construir en el cono de aproximación de la Base Aérea, normalmente cuando nos ofrecían los lotes y nosotros hacíamos algún diseño, sabíamos que la altura máxima eran 15 Mts. por las condiciones impuestas desde hace muchísimos años, en la planeación de la Base Aérea, y de la noche a la mañana aparecieron construcciones ya no de 15 Mts sino de 15 pisos de altura ( 40 mts ) , en el cono de aproximación y estos constructores han hecho lobby y han  molestado, jodido, para que el reglamento de la Base Aérea empecemos a molestarlo.

No ha sido un obstáculo para los constructores formales. Lo que pasa es que han llegado constructores de otras partes del país obstaculizando las reglas y todo lo que tenga que ver con lo que teníamos en Cali un orden establecido y violando el orden entonces de la noche a la mañana se han vuelto miembro de Camacol, y entonces Camacol está haciendo una alusión a cosas que son de mucho tiempo.

Ahora respecto a la Ciudad Paraíso, esa renovación urbana es un embeleco, eso no tienen pies ni cabeza, no han podido mirar a ver cómo llevan gente al centro para modificar un poquito la estructura urbana del centro, para que por la noche a las 8 p.m. el centro no esté totalmente desocupado, sino que tenga vida, entonces todo eso se debe a una  pésima planificación de la ciudad, trabajando por un lado,  y por otro lado no tienen vinculación unas cosas con la otra.

Y terminan convenciendo al Alcalde y al Gobernador o a la Gobernadora de turno, para que le haga una protesta a la Base Aérea, con unas condiciones que no son así, lo que dice la Base Aérea, está reglamentado hace muchos años y si se pone a mirar, desde los años 60, cuando se construyeron las primeras urbanizaciones en el sector de Alfonso López y todos esos barrios aledaños a la cabecera de la Base Aérea, o el  barrio La Base,  la gente sabía que ahí se podían construir casas de 2 o 3 pisos que no superan los 15 Mts de altura, eso era muy conocido, en todos los barrios a su alrededor, un poco de barrios que trasladaron gente de invasiones del río Cali hacia allá, sabían de esa situación.

El barrio San Marino, el barrio Las Ceibas, todo ese sector del nororiente de Cali siempre tuvo las restricciones, por lo tanto eso no es nuevo, es un escándalo que lo armo Camacol, por unas cosas que ya he hecho los Arquitectos y los urbanizadores viejos conocían de la situación.

Mensaje Final: Se destruyó lo histórico…….a cambiar el rumbo

El mensaje final es que, yo creo que la ciudad pasó de ser una ciudad en auge, importante,   industrial,  comercial, una ciudad donde la inversión privada y la inversión era una inversión rentable, una ciudad bien planificada a pesar de que no se consideró desde la época de los estudios de los arquitectos de los años 50, no se tomaron sus recomendaciones, a pesar de todo, a pesar de que en los Juegos Panamericanos se destruyó la parte histórica de la ciudad, a pesar de muchas circunstancias la ciudad tenía un orden, tenía unas Empresas municipales que funcionaban muy bien, que iban adelante de la planificación, que tenía una oficina de Planeación que iba mirando siempre hacia el futuro, hacia resolver los problemas.

Pero la ciudad empezó con un declive desde los años 90 en que no hemos parado, hemos tenido una serie de administraciones o de Alcaldes, que no eran para esta ciudad.

erzhrsjn
Creo que desde el Concejo se podría empezar a cambiar el rumbo de la ciudad y hacer de una ciudad importante

Creo que desde el Concejo se podría empezar a cambiar el rumbo de la ciudad y hacer de una ciudad importante, porque tiene todas las condiciones geográficas, climáticas y de diversidad de población, que nos ayudarían a sacar la ciudad de este hueco, donde está y que no hemos podido salir y que si no nos interesamos los líderes cívicos desinteresados, sino que nos interesa únicamente que la ciudad le vaya bien, nunca vamos a salir adelante porque los gremios en los últimos años han sido cómplices, de todas las pésimas administraciones, porque en los gremios desafortunadamente interesa primero el bien particular al bien público, y los gremios se volvieron una plataforma política para subir en ciertos puestos de la ciudad.

Esos son los gremios de la ciudad, no habido una participación crítica de parte de los gremios en las decisiones fundamentales como el MIO, como Empresas Municipales, como todos los errores que ha habido de Termoemcali, 21 Megaobras, el manejo caótico de la ciudad.

Yo creo que cuando se planifica una ciudad, usted tiene que tener personas que hayan vivido, entendido, conocido, la historia de la ciudad, usted no puede hacer planificación trayendo expertos de otras partes del país o  del mundo, cuando no conocen la historia de la ciudad y cuando hay gente muy capaz en esta ciudad Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas, gente que conoce bien la ciudad y que se debe tener en cuenta para todos los planes futuros un gran plan de la ciudad, el gran plan que dice Benjamín Barney, el gran plan que involucra todo lo que tenga que ver con planificación futura de la ciudad.

Incluir sociólogos, una cantidad de diferentes profesiones, hacer un gran análisis sociólogos y psicólogos, trabajadores sociales, todos bajo un líder, que necesita la ciudad. Un líder cívico por encima de todos los intereses particulares, un líder cívico que esté por encima del bien y del mal, como había, hace muchos años, le puedo mencionar el papá de Nicolás Ramos, era un líder cívico en donde los Concejales de la época como no recibían sueldo, ni tenían intereses económicos, entonces se convertirán en los líderes de la ciudad y lo único que le interesaba realmente era el bienestar y la calidad de vida de la ciudad.

NR : Candidatos a la alcaldía, aprendan por favor, es una conclusión y formulación de la redacción

Caliescribe edición especial