Cali, Valle y Colombia a correr con el bilingüismo

Por Redaccion el Sáb, 21/11/2020 - 1:00am
Edicion
499

Redacción

Mundial de atletismo  U20WCali 2022, una oportunidad de adquirir la cultura del ingles.  

wqfesgrdhf
Lo mismo le acontece  a la mayoría de los países del área centro y suramericana , de  México a Argentina y el ser bilingüe es un factor fundamental

Estamos a 3 semestres largos de realizar el U20 (under 20, menores de 20 años ), W ( World, mundial ), Cali 2022 ( En la ciudad de Cali en julio del 2022 ) , en adelante U20WCali2022; un evento de 175 países, donde sus participantes de los países desarrollados todos son universitarios y todos con el dominio del idioma del ingles., ademas es el lenguaje No 1 del Mundial. Por ello, la Federación Colombiana del atletismo con la experiencia de conocer la necesidad que sus deportistas sean bilíngues, para ser más  competitivos en los campeonatos mundiales de su deporte y en los Juegos Olímpicos, proyecta que sus atletas al U20WCali2022, lleguen con el dominio de este idioma, extensivo a entrenadores y directivos.Y de contera, se pretende que este legado, como sueño de pais, se haga extensivo a los estudiantes universitarios de Cali, Valle y Colombia

Antecedente en el 2017

El Ministerio de Trabajo le aceptó a  la Federación Colombiana de Atletismo la propuesta de enseñar  inglés  a sus deportistas y oficiales con la plataforma academica del SENA, que se ha ido desarrollando en los últimos 16 años; la conectividad dificultó la ejecución del programa;. Ahora después del aislamiento de la pandemia se mejoró y se está consolidando esa alianza con el Mintrabajo y el SENA, para lo mismo.

Colombia está calificada como un país de dominio del inglés muy bajo

Y en el ranking de aptitud  en inglés, según los estudios de la firma Education First (EF), este país ha estado en los puestos 59, 49 y 45 en los últimos años, con un desempeño insuficiente de este idioma. El Gobierno colombiano conoce que los egresados profesionales de las universidades no cumplen las metas establecidas por el ministerio de educación  y es consciente de la necesidad de tener una fuerza laboral competente en el manejo de una lengua extranjera como el inglés. Existe evidencia que esto promueve la productividad, el intercambio comercial y el crecimiento económico de los países

Lo mismo le acontece  a la mayoría de los países del área centro y suramericana , de  México a Argentina y el ser bilingüe es un factor fundamental de éxito para los jóvenes, para el mercado laboral, da una mayor empleabilidad, lo que  permite mejorar la educación y mejorar l

Las universidades señalan que los colegios tienen que hacer un mayor esfuerzo para fortalecer el bilingüismo y las universidades son conscientes después del Covid, que deben en unos cinco años, sin excepción, integrarse a tener una cultura bilingüe en sus estudiantes para fomentar los procesos de internacionalización de la educación y la demanda laboral competitiva. 

Los niveles de clasificación del inglés Colombia están en básico, pre intermedio, intermedio y avanzado y  el mundial de atletismo U20 Cali-2022, es una oportunidad para masificar el aprendizaje de la 2ª lengua.

U20WCali2022

Será el mayor evento deportivo en la historia de Colombia, 175 países, 4000 participantes entre atletas, oficiales técnicos, directivos, voluntarios, etc, donde la mayoría será bilingüe. Luego Cali , el Valle y Colombia tiene la oportunidad de preparar a sus jóvenes en el 2o idioma, el mundial es un proyecto para realizar  el modelo de lograr en tres semestres enero- 2021 a julio del 2022, que todos los jóvenes que participen en este proyecto se conviertan en bilingües, gracias al modelo de entretenimiento, ludica y su meta, el U20WCali2022.

Ha querido la Federación Colombiana de Atletismo invitar a sus 100 atletas preseleccionados y sus 61 entrenadores, que sean los lideres de este programa de aprendizaje, virtualmente y en sus horas de descanso. convocados al plan piloto de Cali - Valle.. Y como factor motivacional y de pais, un legado para Colombia como lo solicitó el Ministro de deportes, Ernesto Lucena, hacer extensivo el programa gratuito a las instituciones de educación superior IES, sus estudiantes universitarios  y a los estudiantes de los dos últimos grados de secundaria (pre universitarios), a ingresar a una generación bilingüe (español e inglés) hacia el año 2022 con motivo del U20WCali 2022 ( Se incluyen docentes y directivos docentes de los universitarios y preuniversitarios ) y quetodos  ellos puedan nutrir los centenares voluntarios bilingues que requiere el mundial.

Actividades 3 fases, 3 semestres; inglés básico, medio e intermedio avanzado

  1. qwery
    Las inscripciones e instrucciones estarán en Caliescribe.com, lo mismo que la plataforma digital
    Diciembre 2020- Junio 2021 . Carrera-caminata 5K universitaria y pre universitaria (virtual), convocatoria bilingüe, será gratuita, los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2020 con el objeto de que participen más de 10,000 estudiantes de Cali y el Valle del Cauca (universitarios y preuniversitarios); se proyectan 10.000 participantes.

El portal digital Caliescribe es la plataforma escogida para almacenar toda la información e inscripción de deportistas, universitarios y preuniversitarios , estarán todos sus contenidos  en ingles y español Es un centro de pensamiento en temas de ciudad, económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos y deportivos y será el primer medio que busca que sus usuarios ingresen en estos próximos dos años a tener una cultura bilingüe

Para los 100 ganadores de caminantes y 100  corredores, su premio es el kit para participar en la 31 carrera atlética internacional Río Cali ( presencial ) de diciembre de 27 del 2020.

Se proyecta oficialmente y por primera vez, la Carrera y la caminata virtual , porque la organizacion World Athletics, que tiene la gobernanza global del atletismo y Fecodatle en Colombia, en la pandemia, la adoptaron la caminara como actividad atletica recreativa y competitiva. Luego como es virtual, los participantes, pueden hacer su entrenamiento y recorrido en la calle, en una pista, en el parque, en la casa,  etc.

La carrera-caminata 5k virtual, promoverá la participación como mínimo de 10,000 estudiantes, docentes y directivos docentes, con premios deportivos y tecnológicos, que donan los patrocinadores.

2. Juego virtual de conocimientos

Juego que tiene 3 experiencias en Fecodatle, trivia de deportes olímpicos y cultura general) fundamentada en atletismo, que se inicia el 1 de Febrero del 2022., con la meta que participe el doble de estudiantes, docentes y directivos docentes, para un total de 20.000 participantes.

Así mismo a partir del  mismo 1 de febrero los participantes empezarán a recibir todo un catálogo de películas en inglés y de musicales en inglés y español, las primeras con caracteres con traducción en español e iniciaran un plan de trabajo con el sistema educativo (académico) de la plataforma del Sena progresivo, motivados por los premios del juego virtual para mejorar su resultado bilingüe cada día porque tendrá mayor vocabulario, mejor lenguaje , gracias finalmente a mayores peliculas y musicales (vídeos) en inglés y tendrá la necesidad de incorporarse cada vez más a esta cultura bilingue.

3. La tercera actividad será la carrera-caminata física 10K y 5k,  el domingo 18 de abril,

Con la interactividad de la carrera y juego virtual, se espera convocar 20,000 participantes caminando y 20,000 corriendo estudiantes corriendo; con puntos de entretenimiento cada kilometro, donde las universidades presentarán sus expresiones deportivas, culturales, artísticas y tecnologicas.

Todo lo que se presente en las tarimas de los seis puntos de encuentro será en idioma inglés, incluyendo los puntos oficiales de la caminata y la carrera serán bilingües. Allí toda la información será en un inglés básico, y en español; lo mismo el reglamento y las instrucciones, que este al alcance del nivel universitario.

En el día de la competencia los anunciadores lo harán en inglés y español y los seis puntos de entretenimiento (cada kilómetro) tendrán la oportunidad de hacerlo exclusivamente en inglés, estarán a cargo de la Universidad donde habrá cantantes, expresiones musicales universitarias y culturales, muestras tecnológicas y todo será en un inglés básico como condición de participación de la oferta del emprendimiento, lo tecnológico, lo cultural y lo científico de cada universidad.

wafegrhth
hay el interés de varias federaciones nacionales de suramerica , Centroamérica y el caribe, programa que se hará extensivo

Realizado el plan piloto de Cali y el  Valle del Cauca , se convocaran las ciudades de Tunja, Popayán, Pasto, Medellín, Barranquilla y Sincelejo, extensivo a sus departamentos, como proceso de implementarlo en todo el país, para que posteriormente se lleve a todas las ciudades capitales de Colombia. Y así se convocaran a todos los atletas, entrenadores y directos del deporte a multiplicar su resultado deportivo, gracias al ingles, pues podrán acceder a becas en las universidades de Estados Unidos.

Así mismo hay el interés de varias federaciones nacionales de suramerica , Centroamérica y el Caribe, programa,  se hará extensivo, mediante modelos de alianzas estratégicas, para que latinoamerica , se beneficie en lo recreativo, deportivo, competitivo y de la  2ª lengua, del programa.

1 de Julio del 2021 al 15 de diciembre del 2021

Actividades similares , en el segundo semestre del programa , con un ingles medio.

1 de Febrero del 2022 al 1 de julio 2022. Es el tercer semestre y final del programa, se realizaran las 3 actividades similares y lo complementario, ( académico, películas y musicales ), en inglés medio avanzado, que le permitirá demostrar en pruebas nacionales e internacionales, el dominio del idioma ingles.

El plan piloto, inicia en diciembre 10,11 y 12 del 2020

Se comienza en Cali y el Valle , con su presentación será este jueves 19 de noviembre en una alianza de Indervalle (Instituto Departamental y deportes del Valle del Cauca) y la Federación Colombiana de Atletismo.

El refuerzo de esta educación bilingüe, con la motivación del mundial de atletismo Cali 2022 será a través del e learning, que permitirá el aprendizaje a distancia, donde miles de personas universitarias y preuniversitarias , estudiantes, docentes y directivos docentes, podrán transformar su vida gracias al inglés, en un ambiente ludico virtual y real, donde se les expone el contenido y los estudiantes accederán a través de su dispositivo móvil o computador.

werty
De esta manera los universitarios y preuniversitarios incluirán a profesores, familiares, amigas y amigos

El aprendizaje en comunidades.El mundial de atletismo, a nivel de convocar universitarios y preuniversitarios, permite que el método basado en conjunto de actuaciones educativas sea exitoso, para hacer la transformación social y educativa del proyecto.

De esta manera los universitarios y preuniversitarios motivarán a profesores, directivos docentes, familiares, amigas y amigos, vecinos, de su lugar de estudio, de residencia o trabajo y será un factor multiplicador para el proyecto interesante, así se hará el sueño de toda una comunidad que se forme y eduque, en una segunda lengua.

Cada estudiante de conformidad a sus necesidades se evaluará cuando lo necesite en pruebas Toefl o en su Universidad, etc, con impacto nacional e internacional, cuando todos ellos ingresen a la generación bilingüe, todo esto en un periodo de tiempo de año y medio.

El proyecto participa del concepto de inteligencias múltiples.

Es un modelo propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Gardner (Harvard), la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí, propone que el desarrollo de la vida la persona se necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencias, entendiendo ésta como un potencial bio sociológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos, que tienen valor para dichos marcos.

El enfoque será el comunicacional

Para adquirir las cuatro habilidades del idioma inglés: Speaking (hablar), Listening (escuchar), Writing (escribir) y Reading (leer).

La visión, de este modelo.

Enseñar un inglés que no sea transaccional, si no inter acciónal, como un puente para poder conectar con otros, entendiendo que el idioma nos abre las puertas a nuevos mundos, personas y culturas, que es lo que van a encontrar los estudiantes universitarios y preuniversitarios, ante miles de atletas y visitantes al mundial de atletismo Cali 2022.

La idea es que el inglés se vuelva disfrutable en sí mismo, recibiendo una ganancia la cual es el idioma y las infinitas posibilidades que éste ofrece para relacionarse con otras personas, sus vidas y culturas.

Métodos y tipo de aprendizaje

WEHTRJY
Será un aprendizaje significativo, en las experiencias previas de los alumnos para que haya conexión entre el conocimiento previo y el nuevo

Será algo divertido e incluso relajado, con estrategias socio-efectivas en la enseñanza de este segundo idioma.Las investigaciones han demostrado que hubo un ambiente de aprendizaje basado en la sociabilización, afectividad y la entretención, los estudiantes logran desarrollar un inglés más efectivo en comparación a los estudiantes en ambientes meramente académicos, de presión y obligación. Las actividades a realizar serán Student - Friendly, aprender mientras se divierten jugando con otras actividades académicas y de una dinámica en desarrollo cada semestre, en cada actividad.

Será un aprendizaje significativo, en las experiencias previas de los alumnos para que haya conexión entre el conocimiento previo y el nuevo, al ser suficientemente motivante su aprendizaje será más eficiente y permanente.

También será holístico, porque va a integral diferentes conocimientos, deportivos, tecnológicos y lúdicos, más las tareas de las actividades propias de su estudio universitario o pre universitario, y así mejorará en la solución de problemas y en la obtención de respuestas.

Y el aprendizaje será residual, pues estarán aprendiendo de manera inconsciente al mirar un musical, una película, al conversar con un conocido, etc, quedando en la mente sensaciones, percepciones, distintos tipos de conocimiento sin que estemos aprendiendo de una manera intencional.

*Programa liderado por la Federación Colombiana de atletismo , su presidente Ramiro Varela M. Para el exito del programa de ingles, se ha conformado un equipo de bilingues, academicos en la enseñanza del ingles,  conocedores del atletismo, cultura y tecnologia, 

Camille Carter Licenciada en educacion, enfasis en ingles, su tesis " Mejorar la habilidad en ingles con estrategias socio -afectivas; actualmente directora proyecto -instituto misión  English en Santiago de Chile,y profesora de ingles. Ex atleta, campeona nacional y suramericana ; interprete simultanea en eventos internacionales de atletismo y certificada en canto, producción musical digital y ensamble musical , Instituto ProJazz Chile. 

Juan Pablo Varela , profesional de relaciones internacionales y ciencia política, experto en atletismo y funcionario del Senado de Estados Unidos en Washington.

Jimena Tascon ingeniera industrial, magister , atleta y asesora empresarial hace 10 años en Londres.

Lisandro Franky F , ingeniero de sistemas y  magister, asesor  tecnologico  de Caliescribe y del Mundial de atletismo Cali 2015 ; hace 20 años consultor internacional en Miami. 

Luis Eduardo Echeverry F, periodista deportivo bilingue de Caliescribe, ingeniero civil, MBA en Univalle, estudiante en Comercio Internacional -EUDE Business School y asesor comercial del Mundial de atletismo 2022  en Cali.

 

Caliescribe edición especial