En diciembre la licitación para factibilidad del tren de cercanías

Por Redaccion el Sáb, 21/11/2020 - 8:00pm
Edicion
500

ergth
Se ha firmado un convenio de gobernanza transitoria para el tren de cercanías entre la Gobernación del Valle y los alcaldes involucrados en el proyecto (Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo)

Redacción

La línea de 23.6 kilómetros desde Jamundí hasta la estación central de Cali, en la antigua estación del ferrocarril tendrá prelación en el estudio de factibilidad, cuya licitación se abre en este mes de diciembre, para que en el año de 2022 se tenga la estructuración económica, financiera, social, ambiental y técnica del tren de cercanías.

Se ha firmado un convenio de gobernanza transitoria para el tren de cercanías entre la Gobernación del Valle y los alcaldes involucrados en el proyecto (Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo) y de esta manera se da inicio al proceso conducente a contratar el estudio de factibilidad. Así se facilita el camino hacia la creación del gestor regional y la conformación de la autoridad regional de transporte, que requiere ordenanza departamental y acuerdo municipal, de los involucrados en el proyecto.Se ha acordado que la gobernanza transitoria (léase liderazgo del proyecto), estará en un comité de gerencia presidido por la Gobernación del Valle y las alcaldías, con la secretaria técnica del Propacífico y una coordinación en el área técnica, jurídica, financiera de relacionamiento y difusión.

El gobierno nacional ha proyectado un presupuesto para la factibilidad de $36,000 millones, donde invertirá $20,000 millones, el gobierno británico (fondo de prosperidad) $10,000 millones, la Gobernación del Valle $2.000 millones y la alcaldía de Cali $2.000 millones, Jamundí $1.000 millones.

El estudio de factibilidad del tren de cercanías involucra 70 km que se inicia en el primer tramo Cali - Jamundí, con etapas que van a Palmira a Yumbo y a Cali-aeropuerto.

El estudio de factibilidad dará la ingeniería en detalle a nivel técnico, legal, financiero del tren de cercanías, para que el contratista concesionario pueda desarrollar la última fase del diseño definitivo.

wegrehtr

La licitación internacional que se hará en el mes de diciembre, la liderara la financiera de desarrollo nacional FDN, para conocer el costo del proyecto total y especialmente el del primer tramo del tren de cercanías en Cali – Jamundí.

El estudio de factibilidad deberá superar la generalidad de la prefactibilidad como lo dijo un experto, el ingeniero Germán Arboleda, quien lo consideró muy, pero muy preliminar, a nivel de esquema, en virtud de que no presentó costos sobre esquema detallado del proyecto, como los desvíos en redes de servicios públicos, costo de adquisición de predios, etcétera.

tryku

Urge la creación de la autoridad única de transporte regional, AUTR para que se encargue de este proyecto del tren de cercanías, pues la secretaria de movilidad de Cali, no ha ejercido suficientemente la delegación que le hiciera el alcalde, como autoridad única de transporte masivo (MIO).

Cali no le ha dado a la secretaria de tránsito la infraestructura que debe tener una autoridad de transporte masivo.

Inicialmente se planteó un presupuesto de U$1715 millones de dólares para estudios, construcción de infraestructura y compra de equipos, interventorías, dirección, para todas las etapas del proyecto, pero faltan muchos detalles y este valor va a ascender.

ytut

Primera fase y los derechos adquiridos por el MIO

Hay que entender que el tren de cercanías en la primera fase ( Cali – de sur Jamundí al norte en la estación de Metrocali ), se convierte en otra troncal del sistema integrado de transporte masivo de la ciudad, va a competir con el MIO y este está en insolvencia empresarial e inviable técnica , económica y financieramente.  Y los contratistas  u operadores del MIO en sus contratos de operación tienen derechos adquiridos, que deberán ser cuantificados en la factibilidad.

El proyecto definirá si a nivel de factibilidad determina la solución como sistema ligero. electrificados, tranvía, tren tram, o tren….Esta estructuración definitiva del proyecto le podrá decir a los caleños y vallecaucanos como va a funcionar ese tren de cercanías.

Se calculan en la prefactibilidad, como costos operativos la tarifa técnica entre $1.700 y $2.100, el sistema de transporte, tranvía con inserción a nivel, prioridad semafórica, aprovechamiento de la franja de 72km con dos líneas.

erhtj

 

Caliescribe edición especial