Cartagena, los “malandrines” y Santiago de Cali

Por Ramiro Varela … el Sáb, 21/12/2019 - 8:35pm
Edición
452


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


ESGFD
A Cartagena le llegó el cambio y la esperanza con el triunfo independiente y serio de William Dau, quién sin ningún tipo de organización, ni clientelismo político

Ensayo sobre el cáncer metastasico de Cartagena y Cali

Indudablemente que la ciudad de Cartagena le ha dado un ejemplo a Cali, con la elección de un alcalde independiente, ambas han estado sometidas en el poder de alcaldes que han privilegiado intereses particulares y politiqueros , caso de Cali 2004 – 2019 , con  Apolinar, Ospina , Guerrero y Armitage y Cartagena  en un caos con 11 alcaldes en 8 años, con  clientelas asociadas para delinquir. Han sido en ambas ciudades.  Alcaldes, Concejos, organismos de control, algunos empresarios, etc ) , que las postraron como municipalidades inviables .

Cali por el tema fiscal y la corrupción en sus principales proyectos de costo billonario, como el  MIO, 21 Megaobras y telecomunicaciones Emcali ; Cartagena en una estructural inestabilidad institucional y política, administrada por mafias electorales con poder político.

A Cartagena le llegó el cambio y la esperanza con el triunfo independiente y serio de William Dau, quién sin ningún tipo de organización, ni clientelismo político, el apoyo de los universitarios y luego de los estratos populares qué avanzaron sobre los sectores de opinión ciudadana,  se pusieron de acuerdo a desterrar el cáncer de la corrupción.

Cali está en la incertidumbre, pues el alcalde electo Jorge Ivan Ospina tuvo una 1ª administración colmada de corrupción, en la mayoría de sus inversiones publicas para el MIO, las 21 Megaobras t la remodelación del estadio Pascual Guerrero, ahora no ha definido si mantiene esa linea de gobierno.

Quién es William Dau

Abogado de la Universidad del Rosario, posgrado en derecho tributario, bicultural con los gringos, profesor universitario, funcionario nacional e internacional de compañías privadas e investigador universitario

Las propuestas que llevaron a la alcaldía  a Dau

PROMOVER UNA CULTURA CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN, desterrando los malandrines que se robaron a Cartagena; promover la asociación y participación de profesionales de diversas áreas en la actividad contractual de Cartagena; implementar el uso de inteligencia artificial para realizar y controlar la contratación en Cartagena; lograr el menor índice de desempleo en la historia de Cartagena e irrigar cantidades masivas de dinero, a través de obras en los sectores más vulnerables de Cartagena.

Gracias a su votación, se logró el porcentaje de abstención más bajos de Colombia, el 44.75%, mientras en la alcaldía de Cali fue el 51 %.  Los blancos fueron altos en Cartagena  15.565, que se convierten hoy en adherentes a su tarea de gobierno contra las maquinarias electorales, en Cali el 9.54%.

Quien es Jorge Iván Ospina ?

Nació en Cali, tiene 54 años, hijo de Iván Marino Ospina, comandante del M19, abatido por el ejército de Colombia en 1985, por lo que tuvo que radicarse en La Habana, donde terminó estudios y se graduó de médico cirujano y posteriormente estudió gestión de salud en Icesi. Fue gestor de paz del Valle, gerente de Visevalle, director del Hospital Universitario del Valle. Secretario de Salud de Cali,  alcalde 2008 – 2011;  elegido al Senado de la República 2014-2018, candidato y ahora de nuevo alcalde de Cali.

SDVSDBVSF
Como se observa, Ospina para su 2ª alcaldía 2020 – 2023, en su programa, ni toca la lucha contra la corrupción, siendo el 1er problema del municipio de Cali

Las propuestas que llevaron a la alcaldía  a Ospina

Ver propuestas:

https://caliescribe.com/es/27102019-1805/cali-ciudad-y-ciudadanos/17913-cali-ciudad-y-ciudadanos/el-programa-del-alcalde

Como se observa, Ospina para su 2ª alcaldía 2020 – 2023, en su programa, ni toca la lucha contra la corrupción, siendo el 1er problema del municipio de Cali

¿Cómo triunfó Dau?

Sin dinero, ni maquinarias, solamente un gasto de $132 millones, muy inferior a la de su competidor García que invirtió más de $ 2.000 millones; su trabajo se centralizoó en la estrategia de mover estudiantes universitarios, profesores y jóvenes, le permitió captar centenares de intelectuales, un amplio sector de la clase media y eso hizo que su campaña fuera a creciente e imparable, hacia los sectores populares y yambien estratos altos. Su programa  excesivamente escueto, para votar contra la corrupción, con una condigna “a los corruptos juégueles la doble”. No tuvo radio, ni televisión, focalizado en redes sociales.

Todos los alcaldes han endeudado al distrito de Cartagena, manteniendo la ciudad en desesperanza, lo que le permite potencializar su modelo político y electoral como activista anticorrupción.

Como triunfó Ospina ?

A la gran alianza política que logró a su favor  de los partidos Alianza Verde, Liberales , la U, más FARC , parte del Polo Democrático,  y otras fuerzas menores , mas las amistades y maquinaria social construida en la 1ª alcaldía 

Modelo electoral y político totalmente diferente al de Cali y Dau el más austero, Ospina medido en el gasto

Entre las principales ciudades colombiana, William Dau, fue el que menos se gastó $132 millones, mientras Jorge Iván Ospina reporto $890 millones,  Jaime Pumarejo de Barranquilla hizo un gasto de $1.153 millones, Claudia López $4.031 millones y el alcalde de Medellín $352 millones. Definitivamente se puede triunfar con poca plata.

Su inscripción la hizo por firmas , gracias al movimiento salvemos a Cartagena, creado para este fin. Indudablemente fue una campaña de populismo, apoyada en las técnicas de las redes sociales, con el objetivo de derrotar a las mafias políticas y mover la indignación contra los clanes empresariales y políticos de Cartagena.

Dau un triunfo del marketing digital electoral

Fue utilizado como herramienta de comunicación, relación de confrontación con los políticos tradicionales y con los electores que le permitió emitir mensajes y desde allí desarrollar una interacción grande, gracias a Facebook, Instagram, Google, YouTube, Twitter y Linkedin. El generó confianza hacia la  intención de voto, con contenidos exclusivos que le permitió llegar al electorado, y no hizo la red social para él sino para la comunidad, pensando en los usuarios y en los intereses, que eran los votos. Fue una forma económica, nueva, rápida de llegar al electorado  y ganar las votaciones.

El cáncer que hizo metástasis en Cali  

La debilidad económica, social y política, legado y postración de hoy de  Cali se debe a  los alcaldes Jorge Iván Ospina  (2008 – 2011), Rodrigo Guerrero ( 2012 – 2015 ) y Maurice Armitage ( 2016 – 2019 ), con el  proceso ciudadano derivado de  la destitución del alcalde Apolinar Salcedo. Estos  hechos donde todos los grandes proyectos de ciudad son inviables económicamente ( MIO, 21 Megaobras, Jarillon y Telecomunicaciones ) , es el cáncer de Cali

Y el déficit en los proyectos de ciudad es billonario , como se ha probado ampliamente , colmada de burocracia con más de 10.000 PS y  los dineros , se van mayoritariamente para el MIO, este año 2019 en subsidio $159.000 millones de libre destinación. 

No hay solución para el sistema de transporte masivo, el municipio ha quedado excesivamente endeudado para cumplir con el subsidio billonario para Metrocali y no es el plan de salvamento mientras no haya un cierre financiero; las 21 Megaobras generaron la imposibilidad de pago por obras de más de $1.1 billones, con embargos ilegales a los ciudadanos y demandas; Empresas municipales de Cali mantiene su crisis, hoy concentrada en las pérdidas continuas de telecomunicaciones, y las mayorías de las obras no tienen dineros para ser terminadas, y que no las entrega Maurice Armitage.

svadfabf
Indudablemente que la solución de la ciudad de Cali debe ser como la de Cartagena, un gobierno independiente, de cara a los ciudadanos, que afecte a  los “malandrines

Los malandrines de Cali

Los 4 últimos alcaldes, compraron y compran al Concejo con contratos y puestos,  esa es la gobernabilidad de la ciudad, donde el Cabildo le tapa al alcalde la crítica situación del Municipio de Cali sin control político y de contera administran con la ayuda de la Personería y Contraloría Municipal, los empresarios en lo suyo y grandes medios de comunicación, cooptados por los burgomaestres.

Un problema insoluble de Cali, donde las elites han estado en las 4 campañas ( Lloreda I y II , Guerrero , Armitage )  y en los 3 últimos gobiernos ( Ospina, Guerrero y Armitage ), con un marco fiscal de mediano plazo inviable.

El conjunto de estos  líderes responsables de la debacle de Cali, son los mismos “malandrines“ representativos de la ciudad Heroica

Indudablemente que la solución de la ciudad de Cali debe ser como la de Cartagena, un gobierno independiente, de cara a los ciudadanos, que afecte a  los “malandrines “ y con programas claros frente a los principales problemas de ciudad. Ojalá el alcalde Ospina ejerza su mandato constitucional, privilegiando el interes general de ciudad y ciudadanos. 

Caliescribe edición especial