La quiebra fiscal del Municipio de Cali es real

Por Redaccion el Sáb, 21/12/2019 - 10:00pm
Edicion
452

dbfadbfdb
El municipio de Cali, ha venido creciendo sus gastos de funcionamiento, hizo una reforma administrativa en el 2016 y simultáneamente ingresó un ejército de más de 12.000 contratistas

Ramiro Varela M

La falta de recursos para poder responder todas las obligaciones del municipio desde el 2016, me  obligó como ciudadano a solicitarle al Ministro de Hacienda, que  ordene la declaratoria de bancarrota de la ciudad ante la Nación. He solicitado la intervención de Cali, teniendo en cuenta la situación económica, financiera, social que exige poner la casa en orden, apretar los gastos de su funcionamiento y planificar la ejecución de inversiones y gastos de tal manera que puedan resolverse en el mediano plazo, bajo los siguientes

Hechos y consideraciones

La complicada situación financiera que viene presentando el municipio donde las dependencias municipales tienen recortada su inversión, tendría a Cali ad portas de una crisis sin precedentes, que afecta la administración municipal entrante. Solo es observar 10 obras no pudieron ser terminadas por falta de dineros para obras adicionales o sobrecostos ver en la edicion de esta semana ( https://www.caliescribe.com/es/21122019-2200/cali-ciudad-y-ciudadanos/18225-cali-ciudad-y-ciudadanos/lo-vergonzoso-de-cali-10 ).

Vergonzoso el hecho internacional que Cali incumplió con el aporte de $500 millones como partida inicial para realizar los I Juegos Panamericanos del 2021; los dineros comprometidos con fundaciones en la secretaria de Bienestar social; con grupos de teatro de la secretaria de cultura, tambien se incumplieron, por ausencia de caja en tesoreria.

El municipio de Cali, ha venido creciendo sus gastos de funcionamiento, hizo una reforma administrativa en el 2016 y simultáneamente ingresó un ejército de más de 12.000 contratistas en prestación de servicios, hecho que generó una sanción en primera instancia del ministerio de trabajo por nómina paralela . No es sostenible en el tiempo y ha venido creciendo desde hace doce años.

El municipio de Cali se ha comprometido mediante acuerdo municipal en un plan de salvamento con el sistema de transporte masivo de Cali, a través de un subsidio billonario para los 20 años de operación hacia los concesionarios, con cifras superiores a $150.000 millones para los operadores de los buses, lo que el Municipio de conformidad a sus necesidades sociales no puede pagar.

rgerh
El municipio de Cali se comprometió mediante el acuerdo 241 de 2008 en ejecutar un plan de inversión con la valorización

Adicionalmente Metrocali está en ley 550, de salvamento empresarial, porque el Municipio no pudo aportarle los recursos para pagar una indemnización por sentencia judicial y se trata del transporte de la ciudad.

El municipio de Cali se comprometió mediante el acuerdo 241 de 2008 en ejecutar un plan de inversión con la valorización, para la construcción de 21 Megaobras, 11 años después no ha podido ni completar ni la mitad, en MM$, faltándole las obras más importantes por un valor superior a $1.1 billones, entre las que se encuentran:

La prolongación de la avenida circunvalación, la ampliación de la carretera al mar, 110 kilómetros de rehabilitación de vías, puente de chipichape, puente de la autopista sur con 66, etc. Y no puede hacerlo en los próximos 4 años, incumpliendo su obligación de hacer.

Esta información se presentó al ministro de hacienda Mauricio Cárdenas ( 2014 - 2018 ) , pero no tuvo una respuesta de fondo, por parte de la dirección de apoyo fiscal.

Mediante derecho de petición se le solicitó en este finales del 2019, a la doctora Ana Lucía Villa de DAF, evaluar la intervención fiscal en el municipio de Cali, teniendo en cuenta una real proyección financiera del municipio a 10 años, los niveles de endeudamiento, los gastos, el superávit primario y demás indicadores financieros, para evaluar la solvencia o insolvencia de la entidad territorial. Esta solicitud no fue contestada de fondo como lo ordena la corte constitucional.

dfnzfgn
El Ministerio de Hacienda debe intervenir las finanzas de la ciudad y acogerse a la Ley 550, Ley de Quiebras.

El Ministerio de Hacienda debe intervenir las finanzas de la ciudad y acogerse a la Ley 550, Ley de Quiebras.

Cali debe restablecer su capacidad para invertir en la solución de los problemas públicos, seguridad, movilidad, funcionamiento y las obras comprometidas por la valorización.

Petición

  1. Respetuosamente, solicito se sirva considerar la intervención fiscal del municipio de Santiago de Cali, bajo los elementos presentados y la petición presentada a la Dra Villa.
  2. Se solicita que la investigación sobre las finanzas públicas municipales de Cali, no la hagan funcionarios que están comprometidos desde gobiernos nacionales anteriores, con conceptos que no le permiten tomar decisiones transparentes, a la luz de la realidad financiera y fiscal del municipio de Cali

 

Se anexa solicitud radicada

EGEH

 

Caliescribe edición especial