Lo vergonzoso de Cali, 10 obras inconclusas sin plata

Por Redaccion el Sáb, 21/12/2019 - 10:00pm
Edicion
452

sdbdfb
El secretario de infraestructura de Cali, Ferney Camacho, hizo la rendición de cuentas de su dependencia y mantuvo la línea de sus antecesores

Redacción 

El secretario de infraestructura de Cali, Ferney Camacho, hizo la rendición de cuentas de su dependencia y mantuvo la línea de sus antecesores, no decir la verdad y anunciar la terminación de obras, que están muy atrasadas, además de otras que no las pudieron entregar por falta de plata. Es el caso del parque lineal río Cali primera etapa, donde se anuncia que se entrega en estos últimos días y no es cierto, son 10 las obras sin terminar por falta de plata

La noticia falsa, a ojos de todos; Parque lineal rio Cali I etapa, no será terminada

La obra está  reiniciándose, después que el contratista la dejara tirada y al gobierno le tocó declarar terminado el contrato. Tiene actividades como la baranda del puente, sus acabados, materas por enchapar, pisos por instalar y el área de los niños, obras que se demoran más de 3 meses.

Entrevistados los funcionarios de la interventoría dijeron que aproximadamente se entregaba en dos meses, comentaron que la causa del atraso fue “el robo de la plata del anterior contratista”.

dfbdfb
la otra noticia falsa  es que esas obras en su mayoría son para marzo 2020, lo cual no es cierto, pues no hay presupuestos para obras sin terminar.

La obra fue contratada en mayo del 2015, para 8 meses y ha completado 47 meses con la Unión Temporal Alfa Cali, como contratista, sustituido por la Unión Temporal Espacio 2015, señora Yuly Rocío López e integrada por Molina López Constructores y JP Servicios S.A.S, Construcción Velázquez y Miguel Ávila Reyes Ingenieros. Voceros de estos contratistas dijeron que los cambios de obras hechos por la administración de Rodrigo Guerrero en diseños y acabados, fue el causante de tanta improvisación de esa obra que fue adjudicada hace 5  años.

Las otras obras y que le faltan recursos para su terminación

Ampliación de la vía Cali - Jamundí; puente de la avenida de la ciudad de Cali; ampliación de la vía a Pance hasta la vorágine; vuelta a occidente tramo 1; circunvalar tramo 1; puente a desnivel en la carrera 100 con calle 25;  20 kilómetros de cicloinfraestructura faltante; parque rio Cali segunda etapa y San Pascual. 

La otra noticia falsa  es que esas obras en su mayoría son para marzo 2020, lo cual no es cierto, pues no hay presupuestos para obras sin terminar.

La obra de retorno de Cascajal está en un 66% con una inversión de $4.300 millones, Caliescribe cree que no se termina en 2 semanas, proyectada para el 30 de diciembre, pero no tiene elementos reales para precisar. Luego pone en duda esta entrega el 30 diciembre.

sdbdfb
Le quedó grande a la administración municipal la ejecución de obras en la ciudad de Cali.

Le toca al próximo Secretario de hacienda y de infraestructura, levantarse la plata, de conformidad a las instrucciones que reciban del alcalde Jorge Iván Ospina.

Nunca una administración había dejado tanta obra inconclusa

Para programar estas obras, unas provienen de recursos proyectados hace 10 año en el plan de megaobras y otras con  créditos tramitados hace dos años y medio, ninguna obra tenía un periodo de ejecución mayor a nueve meses.

Megaobras son 4 obras: Parque lineal primera etapa, carrera 100 con calle 25, ampliación vía a Pance y parque lineal rio Cali segunda etapa son Megaobras ordenadas desde el año 2009, adicionalmente tres de ellas parque lineal río Cali primera y segunda etapa y la prolongación de vía a Pance, fueron contratadas hace más de 4 años, tienen una tardanza superior a 3 años, lo qué es insólito.

Le quedó grande a la administración municipal la ejecución de obras en la ciudad de Cali.

Caliescribe edición especial