Reforma tributaria, impone un nuevo modelo de gobierno

Por Ramiro Varela … el Sáb, 21/12/2019 - 10:36pm
Edicion
452


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


sdvdbvdf
El Senado previamente después de más 12 horas había aprobado el 18 de diciembre (miércoles) el proyecto de ley con 61 votos a favor y 8 en contra

A las 4:50am del viernes 20 de diciembre, la Cámara de representantes aprobó la totalidad de la llamada ley de crecimiento económico o reforma tributaria, con 98 votos a favor y 45 en contra. Esta reforma vital para el gobierno, con el objetivo de sacar al país de la crisis económica, financiera y fiscal dejada por el gobierno anterior, idéntica como venia del Senado de la república y de esta manera pasó a sanción presidencial y no necesitó el trámite de la conciliación entre las cámaras legislativas (senado y cámara de representantes).

Intenso trámite legislativo y lobby

El Senado previamente después de más 12 horas había aprobado el 18 de diciembre (miércoles) el proyecto de ley con 61 votos a favor y 8 en contra, es decir que más de 34 congresistas se ausentaron de esa plenaria.

Desde el Presidente de la Republica, Iván Duque, quien personalmente se la jugó por el proyecto bandera, un mes de trabajo intenso que le permite ejecutar su plan de desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad ' , 2019 hasta el 2023, acompañado del Ministro de Hacienda , prácticamente todo el gabinete con los funcionarios más altos del gobierno, se la jugaron con ex presidentes de la Republica, jefes de partidos, empresarios , gremios y medios de comunicación, para hacer una reforma fiscal, con alto contenido político, que inclusive se proyectaría a las elecciones presidenciales del 2022.

La nueva coalición, entran al gobierno

El gobierno nacional acaba de constituir las mayorías en las cámaras legislativas y se terminó esa confrontación del 2019, tan grande entre el gobierno, que proyecta un modelo político de autonomía en el poder público, los partidos independientes y de oposición.

En esta semana indudablemente se demostró que se ha armado una nuevo modelo  de gobierno, compuesto por los antiguos partidos de gobierno (Centro Democrático, Conservadores, Colombia justa y libres y el Mira), ahora están acompañados del partido de la U, según lo reconoció su presidente Aurelio Iragorri y se observó en la aprobación de la reforma tributaria, lo mismo el partido Cambio Radical, a través de su jefe natural el ex ministro German Vargas Lleras.

Gobernar es rectificar 

El gobierno en este final de año le demostró al país estabilidad política y democrática, , para proyectar la economía y mercados, se corrigió el error de no constituir una sólida coalición de gobierno y ahora la hace, con dos partidos, la U y Cambio radical, que lo acompañaron para la segunda vuelta presidencial y tendrán ingreso al gabinete ministerial.

dadfbd
Quedaron 158 artículos, con beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos

El presidente claramente debe decirlo,  en que consiste la nueva coalición de gobierno, sin temor y sin miedo, ya vimos a los congresistas tanto de Senado y Cámara trabajando incansablemente, en ambas corporaciones legislativas hasta altas horas de la madrugada, lo que quiere decir es que están motivados para actuar en el legislativo.

Entender que no somos ni Suiza, Noruega, ni Finlandia, para liderar proyectos ideales, sino que debemos ser prácticos, sin arriar la legalidad, buscar el bien común para el ciudadano, el crecimiento económico es fundamental para invertir en la búsqueda de la justicia social. Para ello el gobierno le apuesta a una reducción de impuestos al sector empresarial, para que este a su vez pueda invertir y así el gobierno mejore el recaudo impositivo que se requiere en el país, para cumplir las metas de equidad trazadas, disminuir tasas de desempleo

Reforma tributaria, crecimiento económico, con alto componente social

Quedaron 158 artículos, con beneficios fiscales para personas jurídicas y naturales, así como el cobro de algunos impuestos nuevos. Para el sector empresarial, se le eliminó del impuesto a la inversión representado en IVA a bienes de capital y mejoras en las condiciones de tributación, de tal manera que la inversión se vuelva más atractiva, se busca formalizar las empresas y de esta manera derrotar la informalidad laboral. El objetivo en el año 2020 por este concepto son $13.5 billones

Lo atractivo es el componente social

  1. Devolución del IVA al 20% de la población más vulnerable.
  2. 3 días sin IVA para los productos de la canasta familiar
  3. Reducción de los aportes de salud para los jubilados que reciben hasta dos salarios mínimos
  4. Apuesta para generar empleo para los jóvenes

 

La compensación del IVA, será una cifra fija en pesos, el gobierno por decreto lo establecerá.

Los 3 días sin IVA, serán en fechas que defina el ministerio de Hacienda a través de la Dian, en establecimientos de comercio bien establecidos físicamente y al detal, con factura electrónica, con tarjeta débito, crédito o medio electrónico, el limite son 3 unidades del mismo bien por ciudadano (comprador) orientado a electrodomésticos, vestuario y complementos, juguetes y elementos deportivos con un límite de precio que se definirá por decreto.

sdbdfb
Quienes contraten menores de 28 años en su primer empleo y declaren renta pueden deducir el 120 de los pagos que se realizan por concepto de salario de estos jóvenes, por empleado no podrá exceder los 115 UVT mensuales

Motocicletas eléctricas, bicicletas, cirugías estéticas.Para fortalecer energías limpias, la reforma definió excluir del pago de IVA a las motocicletas eléctricas, bicicletas, triciclos y las cirugías estéticas.

Pensionados hasta 2 salarios mínimos. Beneficiados para los años 2020 y 2021,  con una reducción para los de un salario desde el 12% actual y los de uno y dos salarios, el 10%. A partir del año 2022 el aporte será el 4% para los de un salario mínimo y el 10% para los de dos salarios mínimos.

4 X 1000 empieza a desmontarse, por ahora a las cesantías.

Quedaron exentas del gravamen  a los movimientos financieros o 4 X 1000, los dineros provenientes del auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando se haga en cuenta de ahorro,  efectivo o cheque de gerencia.

Impulso a los jóvenes (primer empleo). Quienes contraten menores de 28 años en su primer empleo y declaren renta pueden deducir el 120 de los pagos que se realizan por concepto de salario de estos jóvenes, por empleado no podrá exceder los 115 UVT mensuales.

Apoyo a los del Icetex y a los que pagan intereses de casa. Se podrá reducir de la renta de los intereses que se paguen sobre préstamos para compra de vivienda, que tenga hipoteca, hasta un máximo de 1200 UVT,  lo mismo los intereses que se pagan sobre préstamos educativos del Icetex dirigido a la educación superior y hasta un máximo de 100UVT.

El Presidente Duque ante la realidad de los hechos legislativos que hasta le tumbaron al Ministro de Defensa, para la aprobación del proyecto de ley de crecimiento o reforma tributaria, que reemplaza la ley de financiamiento No.1943 de 2008, que tumbó la corte constitucional, cedió, rectificó y ahora inicia el proceso de imponer un nuevo modelo de gobierno, respetando la independencia de los poderes públicos, pero dentro de una coalición de gobierno legislativa y partidista. 

Caliescribe edición especial