25 años: Termoemcali, Bancali, MIO, Sicali, Megaobras, POT…

Por Ramiro Varela … el Sáb, 21/12/2019 - 10:50pm
Edicion
452


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


pojkkl
La Ptar en el gobierno de Mauricio Guzmán, la quiebra de bancali en el gobierno de Ricardo Cobo

El presidente de la junta directiva de Emcali, Rodrigo Guerrero, alcalde de la ciudad, llevó el 22 de diciembre de 1994 la resolución que permitía la constitución de la empresa Termoemcali a través de Emcali, con una firma norteamericana (J.M. Makomacigowiski, y se lo aprobaron. Alli nació la térmica que quebró a Emcali y a Cali, pues fue el mal ejemplo para iniciar los más grandes y peores negocios de la ciudad, que hoy la mantienen inviable fiscal, económica y socialmente:

Además de la termo, la Ptar en 1996 en el gobierno de Mauricio Guzmán, la quiebra de Bancali en el gobierno de Ricardo Cobo en 1998, la privatización del recaudo de los impuestos municipales con Sicali en el 2004 con Apolinar Salcedo,  el MIO en el CONPES del 2002, realmente inició construcción en octubre del 2004 con el primer contrato de obra, hoy proyecto inviable; las 21 Megaobras en el 2008, el estadio con Jorge Ivan Ospina 2009 ;  el POT en 2014 acabó con el sur de la ciudad, comuna 22 y Pance, etc.

Son 25 años de grandes equivocaciones en la ciudad, ni el Municipio y ni Emcali salen adelante, bajo la complicidad del Concejo, Personería y Contraloría Municipal, grandes empresarios, gremios, históricos medios de comunicación por acción u omisión, etc.

Termoemcali U$1000 millones perdidos ( Comenzó en 1994 )

Ese fue un negocio gestado en el gobierno de Rodrigo Guerrero ( 1994 ) , bajo el apoyo del gerente de Emcali, Álvaro José Cobo Soto ( qepd ) y de los miembros de la junta directiva de Emcali en ese entonces, a pesar de la férrea oposición del ministerio de Minas de la época (Las Empresas Municipales de Cali (Emcali) violaron la ley al firmar el contrato que compromete a la entidad a comprar durante 20 años la energía que producirá Termoemcali I, dijo el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock).

Proyecto liderado por el industrial Álvaro José Lloreda en nombre de sus hermanos, Rodrigo y Elvira Lloreda Caicedo, bajo la ejecución de Schrader Camargo Ingenieros Asociados  (Liderado por Carlos Schrader esposo de Elvira Lloreda de Schrader).

rhhtrs
Aún Emcali no ha podido salir en el 2019 del mayor fracaso que ha tenido la ciudad, y las investigaciones murieron

Aún Emcali no ha podido salir en el 2019 del mayor fracaso que ha tenido la ciudad, las investigaciones murieron y  públicamente aún no hay responsables. Ojala la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, ordenara hacer el estudio de evaluación, el  porque Termoemcali quebró a Emcali y al Municipio.

Por qué los sindicatos institucionalmente han guardado silencio sobre el gran golpe económico a Emcali?

Leer

https://caliescribe.com/es/09022019-2359/servicios-publicos/16296-servi…

Bancali y más $150.000 millones de pérdidas ( 1998 )

Nace un banco de 2º piso en la administración del alcalde Mauricio Guzmán, bajo el liderazgo en una reforma administrativa de Francisco José Lloreda, con el loable propósito de tener un banco oficial para hacer operaciones financieras y que los dineros públicos no se fueran para la banca, supliendo en la práctica a la histórica tesorería municipal, pero adscrito a la secretaría de hacienda.

El negocio de Bancali con la corporación financiera del Pacifico, Corfipacifico, de propiedad de Álvaro José Lloreda, se hizo en el gobierno del alcalde, Ricardo Cobo Lloreda, acabó de enterrar esta entidad, pues se le extraviaron a Bancali  $13.052 millones, que le entregó a finales de 1998, por los mandamientos de pago de trabajadores del fondo de puertos de Colombia, Foncolpuertos. Hubo sentencia de 9 años de cárcel a los empresarios Álvaro José Lloreda Caicedo y a su hijo Jorge Alberto Lloreda Garcés, quienes fueron a una segunda instancia donde ratificaron la sentencia y posteriormente quedaron en libertad. Por este caso también estuvo detenido el gerente de Bancali, David Toledo Esquenazi.

Para su liquidación se reconocieron perdidas por $56.000 millones, año 2007, donde el dólar estaba a mil pesos, que representan en el 2019  más de $ 150.000 millones, el proceso con acusación de defraudación finalmente por $3 billones prescribió, le levantaron a los reos ausentes la circular roja de la Interpol y por ello el industrial Álvaro José Lloreda llegó a Cali hace un año, el 22 de diciembre del 2018.

JNJMK,
El 28 de abril del 2004 se inició el derrumbe del municipio y de Metrocali, con la firma del primer contrato de obra del primer tramo del MIO

El MIO, inviable y billones en detrimento patrimonial (2004)

El 28 de abril del 2004 se inició el derrumbe del municipio y de Metrocali, con la firma del primer contrato de obra del primer tramo del MIO (carrera 1 entre calles 70 y 44), donde no había estudios de ingeniería de detalle, ni presupuestos reales y así se han venido ejecutando las obras del MIO por espacio de 15 años.

Indudablemente responsables los alcaldes Apolinar Salcedo, Ramiro Tafur y   Jorge Iván Ospina con sus presidentes de Metrocali. A Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage les tocó luchar con planes de salvamento....

El problema, no han cumplido con el cierre financiero y la estructuración técnica y económica ordenada en el acuerdo 224 de 2007 ( Diseño definitivo adoptado legalmente para tener presupuesto real ).

Lo que mejor le conviene al MIO, es liquidar Metrocali, que la nación intervenga y borrón cuenta nueva, como lo propuso en el Concejo de Cali en el año 2008 el entonces concejal Nelson Garcés Vernaza (  qepd ).

Sicali, un perverso negociado de ciudad ( 2004 )

Un contrato celebrado en el año 2004, a 18 años con un consorcio de empresarios de la Costa "Sicali", que se encargó del manejo , cobro y  recaudo de los impuestos municipales, con irregularidades durante el proceso licitatorio que originaron la destitución del alcalde y la sanción penal se evaporó.

El Consejo de estado  declaró nulo el contrato de recaudo tributario, por la ilegalidad del acto administrativo del alcalde Apolinar Salcedo y la Unión Temporal Sicali; se consideró que su objeto era ilícito. Sicali, recibió $120.000 millones como pago en comisiones ordinarias (2,8 %) y extraordinarias (4,9 %) por la gestión de rentas como predial, industria y comercio, valorización, etc., en este episodio irregular del Municipio.

SADBDFBG
Actualmente hay más $1.1 billones de obra sin hacer, prolongación  Av. Circunvalación, via al mar, 110 kms de rehabilitación de vías,

21 Megaobras, fracaso de ciudad, la mitad sin hacer en $MM ( 2008 )

Actualmente hay más $1.1 billones de obra sin hacer, prolongación  Av. Circunvalación, via al mar, 110 kms de rehabilitación de vías, puentes de Chipichape, Autopista sur con 66 , etc y  el municipio no tiene los dineros para hacerlo y esto origina la inviabilidad fiscal del municipio de Cali. Por supuesto que es el derrumbe y la quiebra del sistema de la valorización en la ciudad de Cali.

Este   desfase billonario, por obras aprobadas por el acuerdo 241 de 2008, son responsables el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, el Concejo municipal de ese entonces y siguientes, el alcalde Rodrigo Guerrero 2012 – 2015 , (fue concejal en el 2008 – 2011 ) y Maurice Armitage.

El POT de 2014, derrumbó el ordenamiento territorial del sur y los cerros

Es lo que más daño le ha originado a la ciudad, firmado por la  alcaldesa ad hoc  Laura Lugo Marín,  aprobado por el Concejo de Cali, verdaderamente el responsable es el alcalde titular Rodrigo Guerrero, no tramitó no sancionó por declararse impedido, ante intereses particulares, por CARVAJAL SA. Fue aprobado mediante acuerdo 373 de diciembre 1 de 2014 y en él se le dio patente de corso al desarrollo de edificios en altura en la comuna 22 y especialmente en el área de Pance, más los cerros bajos de la ciudad ( Ver al frente y al lado de las antiguas Las Vallas, del Spiwac, etc, ) que desequilibraron urbanística y ambientalmente los sectores de mayor patrimonio ambiental y la ciudad.

FGMFG
Para Cali, arranca Termoemcali con el derrumbe económico y ético de Cali, el  22 de diciembre de 1994, que sigue raudo este 22 de diciembre del 2019 

Los daños originados como sostenibilidad ambiental y de la movilidad de la ciudad son incalculables. Esto lo debe detener el nuevo alcalde Jorge Iván Ospina, rectificando el POT, pues fue impulsado salvajemente por el alcalde (constructor) Maurice Armitage.

Especialmente las administraciones Maurice Armitage, Rodrigo Guerrero, Jorge Iván Ospina, no corrigieron lo realizado por sus antecesores, ni le hicieron corte de cuentas y ese es indudablemente el gran fracaso de la ciudad. Es un infeliz cumpleaños

Para Cali, el arranque con Termoemcali es  el derrumbe económico y ético de Cali, el  22 de diciembre de 1994, , pues si los empresarios ricos lo hicieron, los politicos tambien,  sigue raudo este 22 de diciembre del 2019 

Caliescribe edición especial