Carta al niño Dios, para y por Cali

Por Ramiro Varela … el Sáb, 21/12/2019 - 11:59pm
Edicion
452


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Niño Dios, la ciudad de Santiago de Cali merece una reorientación en todos los aspectos, especialmente espirituales y éticos, para poder preservar los derechos económicos, sociales, ambientales de la municipalidad. Por ello ante la debacle en la que se encuentra la ciudad, con la cultura del “todo vale “, te pedimos que ilumines a nuestros gobernantes para que en la ciudad la apuesta en estos 4 años sea poner la casa en orden.

impok

Te pedimos señor, en este ambiente navideño y antes de que entre la feria anual, donde se pierden las proporciones, te imploramos en esta carta, que  lo mínimo que le puedes conceder a la ciudad de Cali, es iniciar su transformación moral.

Papito Dios te imploramos que el alcalde electo, preserve el interés general, entienda la necesaria autonomía de los poderes públicos (Concejo, Personería, Contraloría municipal, etc) y haga todo lo posible por respetar los derechos fundamentales, garantizarlos y acabar con la endémica corrupción que es el cáncer de la ciudad.

Al niño Dios te rogamos que la hacienda pública simplemente calcule con la verdad el marco  fiscal de mediano plazo, sus ingresos y gastos reales, de tal manera que se informe la inviabilidad del Municipio en lo fiscal, y por lo tanto lo que más le conviene a la ciudad, es comenzar un forzoso plan de desempeño, austero y de futuro, que saque la ciudad adelante.

jhbkljlk

Al niño de Belén le pedimos que ilumine al alcalde para que escoja un gerente de Emcali que sepa de servicios públicos, que tenga la experiencia, la autoridad y la jerarquía para sacar la empresa de esa crisis, que incluya la venta parcial del componente de telecomunicaciones, pues en Cali no hay alguien que pueda ofrecer esos servicios , con  economías de escala y acceso a las telecomunicaciones y negocios globales digitales.

Adonaí potente te pido el inmenso favor que abras la mente a la señora Vicepresidenta de la república, a la señora ministra del transporte, para que intervengan a Metrocali, con el único fin de verdaderamente salvar el proyecto más importante de esta generación, el sistema de transporte masivo de Cali, inviable técnica, económica y financieramente por la excesiva corrupción de la mayoría de los alcaldes desde que empezó su ejecución. Te lo pedimos señor.

Oh Emmanuel preclaro te ruego que permitas que el alcalde escoja un secretario de movilidad, que tenga jerarquía y conocimiento en el tránsito de la ciudad, solamente es recordar a Marino Caicedo hace 50 años, a Raúl Suarez hace 40, Alberto Hadad hace 5, la ciudad con un buen director de tránsito, su cuerpo de guardas y con semaforización electrónica, resuelven el problema.

hiljlk

Dulcísimo niño, dale fuerza al alcalde para que escoja un secretario de infraestructura, qué conozca  la ciudad y ésta lo conozca;  ojalá un líder  ante el evidente fracaso de 16 años de burócratas, para que simplemente termine las 10 obras que deja su antecesor y pueda planificar en un largo plazo, con certidumbre la ejecución de las Megaobras faltantes.

Te suplicamos señor, que los medios de comunicación representen el interés general, derecho constitucional informar y ser informado, que la municipalidad está en de reconocer democráticamente su inversión, de manera transparente y no como ha pasado en los últimos 12 años, concentrada la publicidad en un solo medio tradicional,

Cali necesita un proceso de reflexión y ojala se  inicie con el estudio de su plan de desarrollo, con una verdadera autoridad de planeación, no como los últimos 16 años, sometida al capricho del gobernante de turno. Este es el último y primer problema en la ciudad, por eso te lo pedimos señor. Amen.

 

 

Caliescribe edición especial