Seremos un gobierno de acción

Por Redaccion el Mié, 22/01/2020 - 9:44am
Edicion
504

wewgreth
Este va a ser un gobierno de acción, un Gobierno de Resultados, de trabajo duro y de unidad

Al pronunciar su primer discurso en la plazoleta de San Francisco, como gobernadora del Valle para el periodo 2020-2023, Clara Luz Roldán, dijo que lo asume como el mayor desafío de su vida.

Luego de agradecer a Dios, a sus 2 hijos, Claudia y Jairo, a su equipo de trabajo y al millón de vallecaucanos que la eligieron, reafirmó que será una mandataria de resultados:

“Este va a ser un gobierno de acción, un Gobierno de Resultados, de trabajo duro y de unidad. Seremos un gobierno de esfuerzos prolongados y de logros permanentes.  Gobernaremos desde los territorios, los barrios, los municipios, los corregimientos y las veredas”.

Tren de cercanías y Teleférico

Acompañada de la ex gobernadora Dilian Francisca Toro, dirigencia regional, mandos militares y de Policía, el arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, comunidad y del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le reiteró a este, su decisión de trabajar de la mano por la Capital del Valle:

En ese sentido dijo que la prioridades son, “el Tren de Cercanías que es la primera piedra de nuestra integración regional, una cita que nos puso la historia. También vamos a recoger un anhelo turístico de millones de vallecaucanos: el teleférico Siloé - Cristo Rey y para que se motiven aún más a visitarnos, le daremos continuidad al Centro Cultural La Licorera concebido como un espacio de Desarrollo Naranja”.

El pacífico

Sobre Buenaventura, del que recordó ha sido llamado por casi dos siglos, columna vertebral de la economía colombiana, expresó que fijará la gestión a nivel nacional, para lo cual “con el concurso del gobierno nacional trabajaremos en el dragado del canal de acceso al puerto. Invertiremos en los bonaverenses para que se sientan totalmente integrados al Valle, para que se auto-reconozcan como uno de los motores de la economía nacional”.

Turismo y alta consejería

La nueva mandataria, anunció que aprovechando la potencialidades  turísticas del departamento, su gobierno  trabajará para convertir este sector en uno de los renglones más importantes de la economía vallecaucana, fortaleciendo  “las iniciativas, los emprendimientos y traeremos eventos de gran formato.  Para ello pondremos en marcha el programa de Promotores Turísticos y de Seguridad”.

Al reconocer nuevamente que el Valle ganó en seguridad en el gobierno de Dilian Francisca Toro, anunció que “para coadyuvar en esta tarea, que será un reto de agenda permanente en su gobierno, crearemos la figura del Alto Consejero para la Seguridad y mejorará la calidad de vida de la fuerza pública”.

Deportes, a redoblar la apuesta

En materia de deportes su gobierno redoblará la apuesta emprendida desde el 2016 y “Apoyaremos el desarrollo de la copa América de este año. Trabajaremos para ser sede de más competencias de un solo deporte y juegos multidisciplinarios internacionales. Además fortaleceremos los programas de recreación y actividad física para todos, le apostaremos al deporte social y comunitario como una estrategia para brindarles espacios sanos a los ciudadanos”.

Secretaría de Ambiente

En el tema ambiental su propuesta es hacer del Valle, modelo de departamento verde, para lo cual una de las iniciativas estructurales de gobierno  será la creación de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recurso Hídrico, como ente rector y cabeza del Sistema Departamental Ambiental. 

Así mismo, dijo que creará el programa de Gestores Ambientales, “a través del cual, impulsaremos acciones pedagógicas e intervención comunitaria que dé paso a las nuevas competencias ciudadanas ambientales”.

wqegaa
En el sector salud, manifestó que por la prestación de este servicio público a los vallecaucanos  seguirá trabajando a fondo

Economía y salud

El destacar, que el Valle del Cauca vive un gran momento en su economía, la cual crece por encima del promedio nacional y que pese a los números altos de informalidad, cada día nacen y se consolidan nuevas formas empresariales, la nueva mandataria, tiene en su agenda de trabajo el apoyo a los emprendimientos nuevos y a  los consolidados 

“Vamos a seguir generando las condiciones para ser el Valle de la innovación y el emprendimiento. Impulsaremos un emprendimiento tecnológico e innovador; quiero que nuestros niños, jóvenes y adolescentes nos conduzcan con su creatividad a la nueva realidad de ciudades o regiones inteligentes”, expresó.

En el sector salud, manifestó que por la prestación de este servicio público a los vallecaucanos  seguirá trabajando a fondo, “recuperando el sistema público hospitalario, garantizando las condiciones para el correcto funcionamiento de los centros asistenciales, especialmente el HUV, modelo nacional”.

En lo rural

La gobernadora Clara Luz Roldán, se refirió a algunas iniciativas que emprenderá para la zona rural  del Valle del Cauca y mencionó por ejemplo, que se invertirá “dando continuidad al Plan Frutícola y retomará el anhelo de miles de campesinos que sueñan con la carretara   cordillerana  para   conectar  de forma adecuada y por la montaña, a Cartago con Calima- el Darien” y así mismo se trabajará  en la estabilización, recuperación y mantenimiento de las vías terciarias facilitando la conectividad vial con los circuitos productivos”.

Así mismo, dijo que también creará la Agencia de Cooperación Internacional, trabajará en proyectos bajo la figura de alianzas público-privadas. Enfatizó que su mandato tendrá el sello del buen gobierno y trabajará “para garantizar que la región sea lugar de resultados por y para la gente”.

Consejo de Gobierno la prioridad de la gobernadora es seguir trabajando

egrr
La integración del gabinete departamental en los Consejos de Gobierno prioriza el trabajo interno

Con la consigna de seguir trabajando y cumplirle a los vallecaucanos para tener un departamento más competitivo, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán González, llevó a cabo su primer Consejo de Gobierno con su equipo de colaboradores que la acompañarán en los próximos 4 años.

“Lo que quiero es que todos nos centremos con la misma visión, que aquí venimos a servir, somos un instrumento de Dios para poder trabajar por los demás. Hemos luchado por el trabajo comunitario porque las comunidades reconocen que cuando iniciamos el proceso de gobierno, llegamos a trabajar por ellos”, aseguró la Gobernadora, Clara Luz Roldán González.

 La integración del gabinete departamental en los Consejos de Gobierno prioriza el trabajo interno con una coordinación transversal, así mismo el compromiso con los gremios, empresarios, la Asamblea Departamental, el Bloque Parlamentario, comunidades y alcaldes de los 42 municipios del departamento.

“Hoy tuvimos nuestro primer Consejo de Gobierno que fue de integración de equipo de conocimiento, muy dinámico, donde la señora gobernadora ha impartido los lineamientos necesarios para el inicio de la gestión donde hemos acordado hacer Consejos de Gobiernos generales y sectoriales del orden de la Competitividad y Desarrollo Sustentable y por su puesto de la Paz, la Convivencia y la Seguridad del departamento”, dijo, María Leonor Cabal, Secretaria General de la Gobernación.

we
La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lideró el primer 'Diálogo Vallecaucano' con el sector empresarial y gremial del departamento

Con gremios y empresarios inició la Gobernadora Clara Luz Roldán los ‘Diálogos Vallecaucanos’

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, lideró el primer 'Diálogo Vallecaucano' con el sector empresarial y gremial del departamento, un espacio de interlocución para establecer proyectos conjuntos que apunten al desarrollo social y económico de la región.

“Iniciamos nuestros ‘Diálogos Vallecaucanos’ para construir nuestro Plan de Desarrollo para los próximos 4 años, de una forma mancomunada donde los gremios son fundamentales por eso es la primera reunión con ellos para que todos tengamos un lenguaje y apuntemos hacia los grandes proyectos que queremos que la nación mire hacia nuestro departamento”, aseguró la Gobernadora.

En su intervención la primera mandataria del Valle del Cauca le presentó a los empresarios, los proyectos estratégicos que liderará para que el Valle continúe por la senda del liderazgo a nivel nacional como el dragado del Puerto de Buenaventura, la Concesión de la nueva malla vial del Valle, el tren de cercanías, el tren de cercanías y los Juegos Panamericanos.

Durante el encuentro líderes gremiales socializaron a la mandataria proyectos de gran relevancia que deben tener continuidad y otros que deberían ser priorizados.

 La gobernadora, continuará el plan de fortalecimiento del HUV

waesrht
Precisó la Gobernadora que el HUV Está facturando y buscando la  autosostenibilidad a partir de generar sus propios ingresos para vivir de los servicios que ofrece

En la primera junta directiva del Hospital Universitario del Valle, que presidió, la gobernadora Clara Luz Roldán comprometió toda la gestión de su gobierno para avanzar en las metas del plan de recuperación iniciado en 2016.

“El hospital hoy está en un momento mejor, pero no solamente por los recursos que desde la gobernación del Valle le han inyectado, sino porque administrativamente ha mejorado".

Precisó la Gobernadora que el HUV Está facturando y buscando la  autosostenibilidad a partir de generar sus propios ingresos para vivir de los servicios que ofrece.

Durante la Junta le fueron presentadas a la mandataria regional algunos indicadores de gestión al cierre de 2019 como son el aumento en la facturación con $369.418 millones y aumento del 50%, en el recaudo con $287.000 millones, lo que para  el director del hospital, Irne Torres,  es positivo pero significa un reto.

Por todo este proceso que ha vivido el HUV y con el nuevo gobierno tenemos que “seguir avanzando en mantener el hospital en proceso de recuperación, de consolidarlo, encontrar una política del gobierno que nos permita avanzar en el recaudo que es importante porque allí tenemos dificultades, pero la expectativa es positiva”, agregó el directivo.

Caliescribe edición especial