El nuevo presidente de Metrocali, Álvaro J. Rengifo, desde el año 2012 al 2019, 7 años fue  funcionario de Metrocali como   asesor de presidencia , jefe de la oficina de evaluación de la operación, director de la operación , en el 2016 vicepresidente ejecutivo , vicepresidente de operaciones e infraestructura ; luego trabajó en Transmileno 2019 . 2023 , hasta llegar a gerente. Ahora ha dado múltiples declaraciones donde dejó ver para el futuro del MIO, su norte técnico y económico….

La tarea que le impuso el alcalde Eder fue RECUPERAR Y REVIVIR AL MIO,  medios de comunicación han recibido sus mensajes, Caliescribe no ha tenido la posibilidad de entregar el aporte de su experiencia con el STM de Cali, por lo que hace la primera reflexión de sus intervenciones  publicas, a través del sistema del Polígrafo* , entrega a sus lectores, la verdad del MIO ( 1a parte ).

Dice el Ing. Rengifo: Todos los masivos, tienen problemas estructurales , que a diferencia de los Metro que solo tienen que pagar operación, mantenimiento y administración;  la reposición de equipos,,,se pusieron a meterle adicionalmente la flota, dizque la chatarra, la plataforma tecnológica, los patios….lo que necesitamos es que la tarifa del MIO solo tenga operación, mantenimiento y administración como los metros 

POLIGRAFO 1: SR. PRESIDENTE DE METROCALI NO ES VERDAD

El sabe como lo observó en 7 años, que  principal problema de los masivos en Colombia y el MIO en Cali, es la excesiva corrupción, empezando por las obras y  en la licitación de escogencia de operadores del MIO y del SIUR, el  alcalde, concejales y miembros de la junta directiva de la epoca se lucraron, los operadores de buses y el del SIUR , participaron en los pliegos de condiciones. Y de esa manera, se convirtieron en unos contratistas concesionarios inexpugnables, con el agravante, que a pesar que la ley de metros 310 de 1996, no hay  AUTORIDAD DE TRANSPORTE MASIVO, en Cali , nadie la ha ejercido, inclusive varios secretarios de movilidad, fueron juez y parte , como Hadad  en la junta directiva de Metrocali, tuvo que renunciar en el 2014, por las denuncias de Caliescribe ( Se reconoce que luchó  y denunció la corrupcion).  Y  siguió en la mayoría de los contratos de construcción de obras, con los concejales , muchos interventores, consultores, funcionarios de varios niveles de Metrocali, Contraloria y Personería municipal, también de la Procuraduria y la Fiscalia, que en el caso del SIUR, denunció la CCC ( Camara de Comercio de Cali ). Recuerdan el inviable Miocable un carrusel con Medellin….

Y a esto se le suma, la excesiva nomina paralela que en el solo año 2023 ( alcalde Ospina ) , llegó a 1.235 contratos que costaron  $ 40.040.577.684 ( CUARENTA MIL MILLONES), en el años 2019 (  Armitage )  544 contratos por $12.617.517.841 y en el 2015 (alcalde Guerrero) $ 8.997.101.690

Caliescribe proyecta que la corrupción en los 20 años de contratación de obras y concesionarios del MIO, supera el 40% de la inversión y esa es su VERDADERA QUIEBRA

POLIGRAFO 2: SR. PRESIDENTE DE METROCALI , ES FALSO

Lo que estructuró al MIO, mediante CONPES 3166 del 2002 ,  fue la inteligencia de la ingeniería económica y financiera  extranjera ( Brasileña y alemana ) y la nacional encabezada por DNP y Corfivalle, donde evaluaron que:

  • Los sistema articulados no son metros pesados, luego no son comparables.
  • Los Transmilenios y Mios, son unos carriles exclusivos para unos buses grandes , quue ruedan en concretos de alta resistencia, llegan a unas estaciones exclusivas y operan en un sistema inteligente, luego sencillo, sin complejidad de ingeniería, con costos de operación inferior al sistema viejo del TPC, donde los operadores tenían gran utilidad y sus empresas.
  • La mala estructuración del MIO, Cali la evidenció en el año 2006, lideramos la expedición del acuerdo 192 del 2006 , que ordenaba el alcalde ( Apolinar )  y el Concejo, tener una re estructuración del sistema , adoptada por acuerdo municipal, tener el diseño definitivo y el presupuesto de costos definitivo. A pesar que el Concejo dio 1 año de plazo para hacer estos estudios no lo hicieron. ( La informacion se puede corroborar con el concejal ponente del acuerdo 192 del 2006, Milton Castrillon, hoy asesor del alcalde de Cali ).
  • Lo que si hizo Metrocali, a través del alcalde de la época ( Ospina )  , fue pedir otro año de plazo, para corregir el MIO, lo que se convirtió en el Acuerdo 224 del 2007, pero al año tampoco cumplió. ( También  el concejal ponente del acuerdo 224 del 2007, fue Milton Castrillon)

POLIGRAFO 3: SR. PRESIDENTE DE METROCALI, ES ENGAÑOSO

  • La mala estructuración del MIO de que habla el Presidente del MIO ( 2024 ) , es por  su mal trabajo como responsable técnico 2012 – 2019 en Cali, donde observó las ramas del problema y no su raíz, ni el tallo. Caliescribe tiene más de una decena de documentos preparados y / o firmados por el Ing. Alvaro J. Rodriguez, donde responde a través de verdades parciales, que son grandes mentiras, sobre la estructura económica y tarifaria del MIO , pero ante todo sobre la estructura técnica , que nunca no se elevó a acuerdo municipal. Porque? No querian evidenciar quiebra?
  • El alcalde Eder es claro con la transparencia y la verdad, solo es observar que le pidó al Concejo respeto y  transparencia…”aquí vamos a hacer las cosas como Dios manda y al Concejo le vamos a dar un mensaje muy claro….Estamos es para resolver los problemas de los caleños. El que quiera resolver los problemas de los caleños va a encontrar en mí un gran aliado, el que esté con sinvergüencería, pues no lo va a encontrar “. El presidente de Metrocali, no está con la verdad y la conceptualización que hace del MIO y sus problemas  es engañosa….

Nota: Que el gobierno Santos haya tapado la corrupción y la quiebra de los STM de Colombia,  impulsando y normatizando el subsidio de los transportes masivos, ( LEY 1753 DE 2015.  ) , no es patente de corzo, para no decir la verdad  y sigan exprimiendo a los ciudadanos,  prorrogando billonariamente la sobretasa a la gasolina hasta el años 2020, luego al 2029 y ahora al año 2045.  Es imperdonable que un presidente de Metrocali, con un alcalde que llegó limpiamente ( a diferencia de los anteriores 2003 – 2023 , donde el mayor componente de financiación de concejales para apoyar candidatos a la alcaldía de Cali, fue dinero de contratos públicos con el Municipio )  , siga generando informaciones falsas  y que conducen a tapar la excesiva corrupción. Que sea el contribuyente que todo  la pague con sus impuestos !

*Ingeniero civil, estudiante de los STM en Cali, desde el Pideca 1981 a la fecha, concejal que aprobó el Plan víal de tránsito y transporte de Cali 1993, ponente de la ley de Metros 310 de 1995, estudiante del MIO 2002 – 2024 , autor intelectual de los acuerdos municipales 192 del 2006 y 224 del 2007 ( referidos exclusivamente al MIO ) , desde el año, 2012 ante Mintransporte, el Contralor General de la Republica , los alcaldes , las juntas directivas de Metrocaliu, contralores y personeros de Cali  y los concejos, ha evidenciado en Caliescribe, LA QUIEBRA TECNICA DEL MIO.

Ramiro Varela Marmolejo

Ramiro Varela Marmolejo

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.