Salí del mundial Cali 2015, una sorpresa: Anthony Zambrano

Por Redaccion el Sáb, 22/02/2020 - 4:30pm
Edicion
461

Redacción

Anthony José Zambrano de la Cruz atleta colombiano, reconocido por ser el primer medallista colombiano en un evento de pista en un Campeonato Mundial de Atletismo. El primer oro, Luis Fernando Lopez en 20 kms marcha en el Mundial de Daegue ( Corea del sur ) 2011, donde Caterine Ibargüen en salto triple, obtuvo la medalla de bronce , continuó con el oro el Moscú 2013, Pekín 2015, medalla de plata en Londres 2017 y bronce en Doha Qatar 2019 . Así mismo,  Eider Arévalo, logra la medalla de Oro en Londres 2017, en marcha atlética.

RABDFB

No se puede dejar de registrar la medalla de oro en salto triple de Caterine Ibargüen en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la plata en Londres  y la medalla de bronce de Ximena Restrepo en Barcelona 1992.  

Es decir que la Federación Colombiana de atletismo, en nombre del atletismo colombiano lleva 8 medallas mundiales en los últimos 10 años y 3 medallas olímpicas logradas en 28 años, que marcan la historia del deporte de nuestro país. 

Anthony Zambrano sub campeón mundial en 400 metros planos en Doha, Qatar, 4 lugar en el relevo y firme candidato para tener 2 medallas en los olímpicos de Tokio 2020, nos habla en Caliescribe, de su proceso a Tokio 2020…

 Gracias a Dios este año 2020 tengo un reto muy grande que son los Juegos Olímpicos y por eso cada día mañana, tarde y noche me preparo con la bendición de Dios y el esfuerzo de mi país, de la juventud para demostrarles que en esta vida uno tiene que salir adelante, nunca puede quedarse en el puesto que la vida le manda , porque Dios te manda un puesto y usted tiene que salir a lucharla, a seguir sus sueños.

La verdad que me estoy preparando con mucha disciplina, dedicación y esmero, para demostrarle a mi país que sí tenemos talento y podemos haber más Anthony, más Catherine y otros atletas más.  

GVFBVE
La verdad que me estoy preparando con mucha disciplina, dedicación y esmero, para demostrarle a mi país que sí tenemos talento y podemos haber más Anthony, más Catherine y otros atletas más

Tengo una preparación  fuerte, porque comencé muy tarde, pero para mí nunca es tarde,  siempre cuando quiero algo lo cumplo, hasta el último segundo, no me rindo hasta que pase la meta.

La Federación Colombiana de Atletismo, el Ministerio del Deporte, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali han presentado a World Athletics (IAAF) solicitud de sede del campeonato mundial sub 20 en Colombia en el 2022. Su opinión al respecto?

De verdad que le di gracias a Dios, le doy gracias a Cali, al Ministerio, a todas las personas que apoyan el deporte, porque hacer otro mundial en Cali, es cómo buscar y sacar otros atletas como mi persona, como el relevo 4X4 de Colombia, Caterine y otros atletas.

Nosotros tenemos falta de competencia internacional en nuestro país, porque entre más competencia se haga internacional global, sirve  para sacar esa potencia, esos atletas que tienen ahí guardado. Mi persona,  que salí del mundial de Cali 2015 que nadie se lo esperaba,  una sorpresa, que gracias a Dios día a día, mes a mes, año por año, doy sorpresa en cada competencia, en cada mundiales.

Me siento muy feliz y agradecido con Dios porque van a seguir apoyando a los jóvenes, haciéndoles mundiales, cosas así en nuestro país y en Cali que es una sede muy buena, porque el mundial de 2015 fue una sede hermosa, llevaron a la negra más preciosa, Catherine Ibargüen, fue la madrina para que nos motivara y para mí fue una motivación grande conocerla y que me diera esos consejos qué me dio.

Poder competir y quedar en Cali de sexto a nivel mundial, primera vez que lo corría, entonces de verdad que me siento feliz, alegre, que van a hacer otro mundial en Cali, para poder sacar otros talentos más como Zambrano, como Catherine y otros atletas más.

La verdad es que sí, apoyo eso y doy mi voto para que sigan haciendo esos mundiales en Cali y en otros departamentos… 

Cuando usted estuvo en el mundial Cali 2015, hubo tres campamentos con Coldeportes, por primera vez en la historia de Colombia de  atletas sub 18, ¿Qué legado le dejó a usted esos campamentos para el éxito que hoy tiene? 

Cuando estuve en Cali 2015, esos 3 campamentos para mí fueron los mejores, porque me enseñaron muchas cosas y poco a poco me iba metiendo en el papel del mundial y la verdad es que las competencias que hice por fuera me foguearon mucho, a mirar con quién iba a correr.

Para este 2022 no quiero que sean tres sino que sean más, que haya más apoyo psicológico para poder motivar a los chicos mentalmente, positivamente y llevarlos a competencias muy fuertes para que vayan mirando los rivales y se vayan preparando mentalmente.

Fue lo mejor que pudieron hacer, porque de ahí salió un Zambrano y ahora no quiero que salga un Zambrano, sino que salgan 2, 3, 4 y 5, porque nosotros somos talentos, fuerza y potencia y tenemos con qué dar la pelea con los otros países. 

¿Cómo cree que el mundial 2015 de Cali le sirvió a los entrenadores Colombianos, para entender cómo funciona el mundo del atletismo, ahora qué usted es una figura conocida, globalizada y admirada?

Sirvió mucho porque aquellos entrenadores que me ayudaron, me hablaban, me decían “yo le digo las cosas de consejo, no se las digo de regaño, se las digo como un amigo, como un padre”. Doy muchas gracias a esas personas por todo eso y la verdad es que me siento feliz, porque siguen apoyando a muchos atletas, porque en la vida deportiva de los atletas, de cien que están entrenando, se quedan cincuenta y pasan cincuenta, no porque sean malos, no es porque tengan un mal entrenador, lo que pasa es que aquí el que manda es el atleta, porque hay que tener mente fuerte, positiva.

JGJHJ

Escuchar los consejos, hacer muchos sacrificios, esfuerzo, cuando un atleta siente la presión que es alejarse de su familia por cierto tiempo, para buscar sus sueños, como mi persona que siempre queremos dar un paso atrás, pero si damos uno adelante, ya no podemos dar uno atrás, tenemos que seguir luchando y buscando nuestros sueños y esos profesores que apoyaron mucho a los que fuimos al mundial de Cali 2015. Aquí está el resultado con Anthony Zambrano, que escucho sus consejos, sus regaños, porque en esta vida uno vino a aprender, porque uno no nació aprendido y eso s profesores en Cali, aprendieron mucho de otros países y esos países aprendieron mucho de nosotros también.

Cree que los escenarios de Cali, la única ciudad colombiana con dos estadios y tres pistas contiguas prácticamente, donde ha habido tres marcas mundiales ¿cómo considera competitivamente que este mundial se realice en Cali? 

La verdad Cali se presta para muchas competencias, Cali está muy completo, tiene una pista muy rápida, Cali ciudad muy amada, tiene mucha cultura, acoge a las personas extranjeras como si fueran de Cali y eso les gustó mucho los atletas, se hicieron muchas marcas muy buenas y la idea que sigan surgiendo esos mundiales, que hayan más Panamericanos, porque en esos dos sí tenemos potencia y tenemos con qué responderle a los otros países, nosotros tenemos con que luchar día a día.

SDBFD
Fue lo mejor que pudieron hacer en el 2015, gracias a Dios por abrirme esa puerta tan grande, de demostrar que Zambrano tiene un talentazo

Solo que nos faltan más competencias, más disciplina y más sacrificio de nuestra parte que somos los atletas, para poder obtener todo lo que estamos teniendo hoy por hoy por.

Gracias a Dios Colombia clasificó el relevo 4x4 a los Olimpicos y gracias a Dios clasifiqueé en 400 metros planos, tenemos un objetivo muy grande. La juventud de Cali, le está poniendo a Colombia en 2 nuevas pruebas en Tokio 2020.

De ahí salió cada uno, de una competencia , un mundial que hizo Colombia y miren donde fuimos a parar, en Tokio 2020 dando buen resultado y el mundial dando buen resultado, peleando casi las medallas y ahora con la mejor preparación que estamos haciendo sé que lo podemos lograr con favor de Dios.

¿Cuál fue la opinión de los atletas de 154 países que estuvieron en Cali y la presencia de Colombia con cuatro finalistas por primera vez en la historia…. 

Fue lo mejor que pudieron hacer en el 2015, gracias a Dios por abrirme esa puerta tan grande, de demostrar que Zambrano tiene un talentazo y es la alegría de nuestro país Colombia, con orgullo lo digo, en Colombia si hay con qué responderle a Estados Unidos, Jamaica,  Inglaterra, Francia, Alemania, Trinidad y Tobago, que son potencia, a muchos países a esos 154 países tenemos como responderle y nos tienen que respetar.

Así como respetan a Jamaica, a Estados Unidos que son las potencias principales,  como ellos nos miraban por abajo,  ahora ellos nos tienen que mirar por el frente, porque tenemos con qué darle y con qué pegarle en la cola, cada vez que corremos y la verdad es que sobran palabras que decir, en Cali han salido muchos atletas muy bueno. Fuimos 4 finalistas, entre los que estoy yo, hablo por mí, porque la di toda, luché, cada vez que corro por mi país dejó la huella de mi país en cada Mundial, cada Panamericano, Suramericano, me hago respetar y hacer respetar mi bandera.

Y la verdad es que quisiera que otros atletas hicieran respetar nuestra bandera, yo sé que sí se puede, solo hay que motivarlos y decir unas palabras o un aliento para que ellos se sientan protegidos por grandes atletas que están representando a nuestro país Colombia, sobran palabras para decirles, para expresarles que me siento muy feliz de ser colombiano y representar a mi país.

Tres días estadio lleno, vibró Colombia cuando usted fue la figura, en sus fotos se ven las ganas, sed de triunfo, ganó 2 pruebas, la eliminatoria, semifinal y la final tantas pruebas seguidas……

La verdad es que los extranjeros se sintieron como en su casa o mejor que en su casa y estaban muy felices, no se querían ir, gracias a Cali, gracias a las personas que fueron al estadio a apoyar no un partido fútbol,  sino un escenario de atletismo, por primera vez que se daba en Cali y me apoyaron de una manera como si fuera yo caleño.

Me sentí muy feliz, que gritaban Zambranooo, eso le da una alegría a uno, cómo de volver a competir en Cali y volver a luchar por su bandera y viví un momento muy especial para mí, que nunca lo voy a volver a vivir en otro país. Porque esa la verdad, realizó un espectáculo muy bonito, muy sabroso, muy bueno y la verdad que quisiera que ahora, en el 2022,  fuera mejor, yo sé que sí se puede hacer, yo sé que sí se puede lograr y la verdad es que mi experiencia allí  fue muy hermosa.

Me sentí muy querido y muy valorado,  fue un mundial muy precioso y sé que para este mundial 2022 va a hacerlo mejor.

asdbdfb

Los atletas decían que la atención  fiesta, s hoteles, la cercanía dcon el estadio,  el aeropuerto.... ¿Qué fue lo que escuchó de ellos?

Me sentí muy feliz porque hablaron bien de mi país, decían que primera vez que habían ido a un mundial de entrada la mejor atención y de salida la mejor despedida, de verdad que me siento muy orgulloso por mi país y con Cali, porque trató bien a los turistas, porque esos corredores vinieron a mirar qué tal era nuestro país y a mirar qué tal los trataban y los trataron de la mejor manera.

Cada país se fue de lo más feliz con nuestra cultura, con nuestra atención y con ese lindo mundial que hubo en Cali 2015.

Un mensaje al Presidente de la República y al Ministro del deporte por apoyar este campeonato mundial sub 20…

Gracias por apoyar el deporte, gracias al Presidente (Duque) por subir el presupuesto para poder prepararse cada día uno mejor, al Ministro ( Lucena ) por cada día hablar, luchar por cada uno de nuestros sueños, por cada deportista y que mi Dios los bendiga.

Y vamos a luchar ese puesto para el mundial 2022.

ascsdc

 

Caliescribe edición especial