Clara Luz y Ospina, siguen trabajando juntos

Por Redaccion el Sáb, 22/02/2020 - 10:13pm
Edicion
461

asdvdfb
siguieron demostrando públicamente la buena relación que tienen los dos, por compartir esas decisiones y enviar un mensaje de unión, muy positivo para la ciudad

Redacción

Esta semana sucedieron 3 hechos  administrativos y deportivos en donde Clara Luz Roldán gobernadora del Valle de Cauca y Jorge Iván Ospina alcalde de Cali, siguieron demostrando públicamente la buena relación que tienen los dos, por compartir decisiones y enviar un mensaje de unión, muy positivo para la ciudad y la región.

Primero fueron los actos de lanzamiento de la cuenta regresiva de los I Juegos Panamericanos , con la atención a Panam Sports y la planeación del evento deportivo del año 2021; luego la presentación de la postulación por la sede del Campeonato mundial de atletismo sub 20 en el año 2022 que seria el evento deportivo en la historia de Colombia, con 175 países y se cerró la semana con la instalación del comité organizador de la Copa América 2020, qué hizo el señor alcalde, con la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol.

Lo electoral, la empatía

Todo comenzó en la campaña política, cuando la mayoría de los equipos que apoyaron a Clara Luz Roldán a la gobernación, hicieron adhesión al candidato a la alcaldía de Cali  Jorge Ivan Ospina; adicionalmente lo respaldaron en la crisis propia de una investigación penal, respondieron por él, le dieron un apoyo inconmensurable con motivo de la huelga de hambre, que se consolidó con el triunfo de ambos, con  solvencia electoral el 27 de octubre pasado.

sdvdsv
Llevamos 32 años eligiendo alcaldes y 29 años con la elección popular de gobernadores

La conformación de las comisiones de empalme, contó con una concertación muy amigable entre los 2 , lo mismo que la definición de los gabinetes.

En la posesión Clara Luz fue acompañada por Ospina en la mañana y este igualmente hizo lo propio por la tarde. Siguen mostrando que slos 3 gobernantes, pueden convertirse en el binomio generador de grandes transformaciones, pues se ve un proceso importante de unidad vallecaucana.

Antecedentes: Gobernadores y alcaldes, enfrentados

Llevamos 32 años eligiendo alcaldes, 29 años con la elección popular de gobernadores y la historia reciente del Valle del Cauca, políticamente no ha sido buena la relacón entre los gobernantes, por las vanidades y egos políticos entre unos y otros , el gobernador del Valle y el alcalde de Cali.

Recordemos a Maurice Armitage dándole pelea a la gobernadora Dilian Francisca Toro, a pesar que ésta lo respaldó electoralmente, salió perdedor el alcalde de los caleños, temáticamente y por la verticalidad en las respuestas. No se debe atacar una mujer, sin tener pruebas, solo comentarios, que fueron ripostados por la gobernante con dignidad. La verdadera derrota estuvo en que Dilian gestionó varios y multimillonarios  recursos con el gobierno Santos y Armitage se fue blanqueado. Perdió Cali….

ascdv
Comenzando el gobierno, derivado a los discursos de posesión, se notó mucha fluidez entre Ospina y Clara Luz

Rodrigo Guerrero no se entendió con Ubeimar Delgado, a pesar que tenían el mismo origen político, sin embargo el hecho que Ubeimar exigiera un poco de ejercicio de la autoridad territorial en lo que tenía que ver con el G 15, la gestión de recursos frente a la nación, la posición legal en el manejo de la planeación departamental sobre la ciudad de Cali, etc, no hubo ni química política, ni entendimiento personal entre un Phd de Harvard y un bachiller de un corregimiento del norte del Valle ( Salonica en Riofrio )

Y hacia atrás faltó sinergia de colectiva entre los gobernantes vallecaucanos y caleños :  alcalde Ospina y el gobernador Abadía, Angelino Garzón con Apolinar Salcedo, German Villegas y John Maro Rodríguez, Juan Fernando Bonilla – Gustavo Álvarez, con Ricardo Cobo; German Villegas y Mauricio Guzmán; Carlos Holguín con Rodrigo Guerrero

Desde el 1 de Enero, Clara y Ospina, hacia los tendidos, bien 

Comenzando el gobierno, derivado a los discursos de posesión, se notó mucha fluidez entre Ospina y Clara Luz, el tren de cercanías un proyecto que lo empezó a liderar la Gobernación del Valle en el cuatrienio anterior, lo ratificó la nueva gobernadora y Ospina se montó en él. Lo cierto es que los 2 gobernantes tienen una conversación telefónica y por Whatsapp amigable y respetuosa y no solo ellos, sino sus más cercanos colaboradores.

ascdv
En los actos de los Juegos Panamericanos, Clara Luz, fue muy respetuosa del fuero constitucional del alcalde y se le vio personalmente cercana al alcalde

Hay una muy buena representación en el gobierno de Ospina de los amigos de Clara Luz y de la ex gobernadora Dilian Francisca Toro y viceversa, eso  mejora la relación.

En liderazgo departamental, Ospina acompaña y con ganas

En los actos de los Juegos Panamericanos, Clara Luz, fue respetuosa del fuero constitucional del alcalde y se le vio personalmente cercana a él . Ospina no solamente acompañó al despacho de la gobernadora en el acto de instalación del Comité Organizador, si no que fue a Chipichape a recibir a Panam Sports, fue elocuente y  solvente en deporte con caleñidad, aunque es un proyecto liderado prácticamente por el departamento del Valle. Y fue claro, en la promesa de buscar más recursos para la infraestructura.

Para la postulación en Mónaco para la sede del campeonato mundial de atletismo sub 20 del 2022, primero firmó el apoyo económico Clara Luz Roldán, con Indervalle ( Carlos Felipe López )  y posteriormente firmó Jorge Iván Ospina, manteniendo la coherencia en colaborar  conjuntamente a proyectos, colocando a colaborar al Secretario del deporte ( Carlos Diago ) . Y gracias a esas firmas, se dio el apoyo del gobierno nacional, específicamente del Ministro del deporte , es decir, se salvó el proyecto.

adfbdf
Los 2 gobernantes,  se ven con agrado, respetan sus ámbitos y firmes en su relación personal y política

Y en la firma del juramento del comité organizador de la Copa América en Cali, evento de CONMEBOL, liderado por el alcalde Jorge Ivan Ospina, Clara Luz acompañó con agrado e Indervalle es gestor importante de la iniciativa

Los 2 gobernantes,  se ven con agrado, respetan sus ámbitos y firmes en su relación personal y política, se observa que para todos estos eventos deportivos, se está vinculando al sector empresarial y en consecuencia es altamente factible que se multiplique la cercanía entre gremios y empresarios, con ambos gobernantes.

Bienvenida el inicio de la Unión Vallecaucana, integral y sincera.

Caliescribe edición especial