Llano Verde un gueto urbano

Por Redaccion el Sáb, 22/08/2020 - 7:47pm
Edición
487
Sección

eerjyt
Ese programa Llano Verde para los más necesitados, para las familias que nada tienen y que aguardan esperanzadas tener su casa propia

Redacción

El señor Ministro de vivienda German Vargas Lleras, iniciò en el año 2012, su carrera presidencial a través del Ministerio un programa de viviendas gratuitas, que en su momento, Caliescribe fue el único medio del país que no solamente lideró con profundidad la oposición a este programa económica, financiera y socialmente insostenible, sino que a cada Congresista le entregó una revista impresa, para que se opusieran a ese programa. Pero ni los Senadores ni los representantes del año 2012, que aprobaron la ley 1537, de izquierda, ni de derecha, ni de centro fueron capaces de parar esa aplanadora gubernamental a un programa de vivienda inviable.

Ese programa Llano Verde para los más necesitados, para las familias que nada tienen y que aguardan esperanzadas tener su casa propia, pero fue una gran equivocación. Esas casas de constructora Bolívar de Cali con la fiduciaria de Fidubogotá, donde inicialmente costaron $98,000 millones, por 2471 viviendas, quiere decir a $43 millones cada una, siendo el alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco. Luego se adicionò hasta llegar a 4369 viviendas, en un valor superior a $200 mil millones de la època.

El área de las viviendas de 46.32 m² de entrada identificaba el problema de la vivienda, excesivamente muy pequeña,, fue un programa politico, màs que lo social.

Allí se asentaron víctimas, reinsertados de grupos armados y otras personas reubicadas que inician una convivencia en el distrito de Aguablanca al oriente de la ciudad, donde permanentemente se demuestra, los graves problemas sociales de una economía mayoritariamente informal.

werhjyjt

pohh
Las viviendas: En sus 46.39 m², tiene sala comedor, la cocina y el patio en primera planta y dos cuartos y un baño en la segunda

Desde el año 2016, hace 4 años las autoridades entendieron que en Llano Verde, hizo presencia desde el 2014, el ingreso de nuevos grupos que controlaron el territorio a las buenas, o a las malas, con las armas. Fueron 4319 casas en la "Urbanización de Llano Verde" cuya última vivienda se entregó en el 2014. Está en la comuna 15, distribuida el 75% a población desplazada por el conflicto armado y el 25% a reubicados del plan Jarillón.

Esta urbanización hoy cuenta con màs de 20,000 personas donde desde el inicio tuvo 3 áreas:

  • Familias del Chocó, Nariño, Cauca, Valle, Putumayo y Caquetá, víctimas de desplazamiento
  • Una segunda área son los reubicados del Jarillón del río Cauca, de la ciudad de Cali
  • Otra área de reinsertados, en su mayoría paramilitares desmovilizados del Urabá.

 

Las viviendas: En sus 46.39 m², tiene sala comedor, la cocina y el patio en primera planta y dos cuartos y un baño en la segunda.Es un área totalmente densificada porque en cada vivienda viven entre 4 y 8 personas, donde los muros son muy delgados y no hay ninguna privacidad, hay calles peatonales, donde la convivencia es más compleja.

La informalidad con venta del chance, de minutos, panaderías, tiendas, (supermercados), venta de carne, alquiler de áreas, talleres de automóviles, o venta de repuestos, peluquerías.

aes6rt7

aesgrh
Este experimento urbano de construcción de paz y reconciliación es equivocado, por el diseño urbanístico y arquitectónico de los inmuebles

Indudablemente es un área de exclusión social de Cali, por sus antecedentes y desarrollo arquitectonico, urbanistico, geografico, ambiental y social.

Desde su inauguración las autoridades entendieron que el destino de esa área era de muchísima violencia, al igual que otros, como en su momento lo fue el Poblado, al inicio el Distrito de Aguablanca o al final Potrero Grande en la comuna 21.

Este experimento urbano de construcción de paz y reconciliación fue y es equivocado, por la estructuracion socioeconomica y el diseño urbanístico y arquitectónico de los inmuebles.

La respuesta a estos problemas tienen que ser en ciudadelas, que se hagan con parcelas y con áreas agrícolas donde haya actividad productiva, mayor esparcimiento de las familias y no tanta tugurización como pasa aquí.

Nuevamente en esta área se la ganaron los violentos, los criminales y el microtráfico, con pandillas que cuidan fronteras invisibles, donde desarrollan todo tipo de negocio ilegal. Es tan grave la situación que el gobierno le entregó chalecos y celulares a los líderes, como programa de protección.

Lo lógico han sido desde el comienzo  las amenazas inicial tipo panfletos.Todo esto ha estado en conocimiento de la Policía, de los organismos de seguridad como la Fiscalía, como la Procuraduría y hasta del Concejo donde varias veces fue denunciada la violencia en Llano Verde.Es una pelea permanente entre desplazados, reinsertados y muchachos delincuentes , pandillas, que crean fronteras invisibles y todo es un caos.

Para unos los grupos al margen de la ley son los que se tomaron el barrio, para otros la causa es de los reubicados con esa carga de violencia urbana, donde en la ciudad se es más egoísta.

En esta ediciòn ( https://caliescribe.com/es/22082020-0800/cali-ciudad-y-ciudadanos/19745-cali-ciudad-y-ciudadanos/el-derrumbe-de-las-viviendas )

weryhtrh

Caliescribe edición especial