Lo Positivo y Negativo de la semana del 22 de agosto

Por Redaccion el Sáb, 22/08/2020 - 9:09pm
Edicion
487

Positivo

  • El gobierno Británico financiará el Tren de Cercanías del Valle. $32.000 millones costarían los estudios de factibilidad del proyecto, Gran Bretaña aportaría 10.000 millones para llevarlo a cabo. El Tren de Cercanías tiene cada vez más aprobación, luego de una reunión virtual con la participación del embajador de  Gran Bretaña, Colín Martin-Reynolds, este proyecto toma fuerza. La Gobernadora, Clara Luz Roldán señaló que a nivel de recursos tanto los del departamento como el de los municipios involucrados están asegurados.

  • La Gobernadora, Clara Luz Roldán, postuló al Valle del Cauca ante la Federación Colombiana de Fútbol, para que diferentes sedes del departamento puedan recibir a los deportistas el próximo año en el Campeonato Suramericano Sub 20.

  • Como objetivo la Alcaldía y el Dagma, estableció en el Plan de Desarrollo 2020- 2023 ‘Cali Unida por la Vida’, recuperar el río Cauca. Durante un encuentro entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades públicas y privadas que conforman el acuerdo de voluntades para recuperar la cuenca alta del río Cauca, se firmó un acuerdo de voluntades denominado ‘plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del río Cauca’.

  • Autocine se pondrá en funcionamiento en Cali, se trata del Cinemóvil Royal Films, ubicado en el Centro Campestre Comfandi Pance, sur de la ciudad, cuenta con una capacidad para 195 vehículos. Las boletas pueden comprarse de forma virtual.

  • Gobierno Nacional aprobó reabrir el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, para reiniciar vueloscomerciales, se inicia con Cali- Medellín, Cali- Barranquilla y Cali- Pasto.

Negativo

  • El hospital San Juan de Dios, se ha levantado con dificultad para seguir abierto tras diversas crisis del pasado (1999). Actualmente  no llega el mismo volumen de pacientes de antes, quizás por el miedo a los pacientes con covid-19. En el hospital están siendo atendidos unos 400 pacientes. Sergio Falla, Presidente del Sindicato dijo que a médicos generales les deben entre 8 y 10 meses de salarios; El dirigente dijo que la cifra es alrededor de 62.000 millones de pesos. Sostuvo que hay un déficit de unos 3.000 millones. Además se deben dineros a la Dian, unos 10.000 millones, y servicios de Emcali, otros 9.000 millones.

  • El Gobierno Nacional para cubrir el hueco fiscal que ha dejado la emergencia por el Covid 19, se destaca la propuesta que busca que colombianos que no tengan hijos y personas naturales paguen más impuestos. Esta propuesta ha generado indignación y rechazo entre los ciudadanos. La iniciativa fue anunciada por parte del director de la Dian, durante la instalación de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, que se encargará deestudiar y analizar las medidas tributarias del sistema económico del país, en donde también participó el Ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE..

  • En la décima entrega del boletín de análisis económico ‘Mercado laboral en Cali segundo trimestre del 2020’, elaborado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad- CIEC, los primeros resultados demuestran que en Cali se perdieron 344.000 mil empleos en este periodo. Los sectores más afectados son las artes escénicas, el entretenimiento y artísticas, donde 7 de cada 10 caleños perdieron su empleo, sumando así 62 mil nuevos desempleados.

  •  

    5. Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Intervención Temprana de la Seccional Cali, alertó a los ciudadanos sobre una modalidad de estafa que está proliferando en los correos electrónicos y redes sociales, con el anuncio de la entrega de premios, previa consignación de un dinero por parte de las víctimas

  • Según Cali Cómo Vamos, en el primer trimestre del año se registró un aumento de 2,5% en las defunciones, pasando de 3.452 en 2019 a 3.538 en 2020. 2.321 defunciones se reportaron en personas de 65 años o más, 645 se presentaron en personas entre 45 y 64 años de edad.

Caliescribe edición especial