San Juan de Dios necesita dolientes gubernamentales

Por Editorial el Sáb, 22/08/2020 - 11:59pm
Edicion
487

ferrg
Los acreedores en cabeza de las entidades promotoras de salud y otras entidades territoriales deben al hospital las EPS más de 30.000 millones de pesos

Redacción

Nuevamente el hospital San Juan de Dios se encuentra en grave crisis, cuando sus médicos y 808 trabajadores, han denunciado el incumplimiento del pago de muchos dineros del sistema nacional de salud, convocaron a una audiencia con la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Arquidiócesis de Cali, el Senador Alexander López y la Concejal Ana Leidy Erazo, para buscar soluciones a la ausencia del pago de salarios a médicos, especialistas, personal administrativo y trabajadores.

Y a eso se le suma dineros que se le deben a la DIAN, a Emcali, etc. los acreedores en cabeza de las entidades promotoras de salud y otras entidades territoriales deben al hospital las EPS más de 30.000 millones de pesos y las entidades públicas más de 25.000 millones de pesos, lo que no le ha permitido pagar la nómina.

La Secretaría de Salud del Cauca, del Choco, Risaralda, Nariño, Tolima, Quindío, Atlántico y Antioquía también son acreedores del hospital.

Las deudas de las EPS superior a 30.000 millones de pesos, son 10 EPS: Solsalud ARS con 17.352 millones de pesos; Mía Sub-ginecología 17.231 millones de pesos; Pijao Salud EPS 15.767 millones de pesos; Comfacor 14.489 millones de pesos;  Comfama 13.343 millones de pesos; Comfanorte 10.337 millones de pesos; Comfaoriente 10.310 millones de pesos; Salud Total 10.037 millones de pesos; Humana Vivir 8.887 millones de pesos y Saludcoop 8.032 millones de pesos. Esta cartera de régimen subsidiado asciende a 30.973 millones de pesos y la régimen contributivo 28.327.222.028.

qwereef
La Secretaría Departamental de Salud manifestó su preocupación por los 7.300 millones de pesos

La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Salud Departamental, María Cristina Lesmes,  informó que desde su despacho se hacen incalculables esfuerzos para salvar el centro asistencial "durante los cuatro años fuimos generosos con el San Juan de Dios, un poco más que con el resto de la red pública de servicios, en este ejercicio de cese de cartera que hacíamos separando lo que se entregaba para la sede de Cali y lo que se entregaba para la sede de Cartago. También entregamos de forma completa los recursos que requería para el pago de un concordato que no fue cancelado en su oportunidad….… durante la pasada administración se hicieron pagos anuales, no de recursos que se daba a los hospitales, sino de cesión  de cartera, para darle fluidez a los hospitales, incluido el San Juan de Dios que fue el único que no logramos recuperar…….. el departamento le debe al San Juan de Dios 1.119 millones de pesos de atención a los pobres no asegurados entre enero a marzo del 2020, de los cuales desde abril a la fecha han sido radicadas facturación por 302 millones…… que durante los siete meses de este año al hospital se le han cancelado 1.359 millones de pesos de una deuda que venía de 2019, por un exceso de facturación contra lo que se había liquidado en el contrato; además, con el acuerdo de punto final por cesión de cartera de las EPS  el San Juan de Dios recibió 3.455 millones de pesos……”. La Secretaría Departamental de Salud manifestó su preocupación por los 7.300 millones de pesos facturados por atención a la población migrante que debe ser asumida por la nación, sin que hasta el momento haya una respuesta.

El gobierno departamental por coronavirus ha entregado equipos, camas, insumos de protección al personal de la institución para la atención durante la pandemia.

El alcalde de Cali por tweet dijo :

"Deuda? Del municipio?

Excuseme concejal pero las responsabilidades y competencias en cuanto al pago de servicios de salud estan claramente reglamentadas por la ley y no son en este caso de nuestra ciudad. Son de las EPS"

Definitivamente al San Juan de Dios necesita dolientes gubernamentales de la nacion y la alcaldia de Cali, pues la gobernacion del Valle ha dado respuesta ante un problema que es nacional , del suroccidente colombiano y de la ciudad de Cali, independientemente de la titularidad patrimonial del hospital.

aerdhbadf