Colombia acarició la victoria y terminó perdiendo

Por Redaccion el Mié, 23/06/2021 - 9:43pm
Edicion
530

dvs
El empate a dos goles entre Perú y Ecuador, a primera hora, le permitió a Colombia asegurar la clasificación a los cuartos de final

Cuando todo apuntaba, antes de comenzar el partido, a buscar cómo frenar a un Brasil que venía imparable en ‘su’ Copa América, casi dos horas de acción entre el equipo de Tite y la Selección Colombia se resumen en dos acciones puntuales que acabaron marcando la historia del juego: un golazo de Luis Díaz y una polémica acción que terminó en el empate de Brasil. Lamentablemente, el equipo de Reinaldo Rueda perdió la concentración después de una larga pelea con el juez central Néstor Pitana, se salió de un partido que trabajaba casi a la perfección y terminó perdiendo 2-1.

El empate a dos goles entre Perú y Ecuador, a primera hora, le permitió a Colombia asegurar la clasificación a los cuartos de final. En la última fecha descansa, pero o Perú o Venezuela va a quedar por debajo en la tabla: si ganan los peruanos, el eliminado es el equipo de José Peseiro. Si el triunfo es de la Vinotinto, Perú queda por debajo en la diferencia de goles.

Todo comenzó con una obra de arte, una acrobacia que sorprendió, cuando Luis Díaz se levantó en el aire para rematar un gran centro de Juan Guillermo Cuadrado. Los mayores de 40 años recordarán a Roberto Cabañas, el astro paraguayo que brilló en el América de Cali y en el Cosmos de Nueva York, entre otros clubes. Más de una vez hizo esa pirueta en el fútbol colombiano. Díaz vino a estrenarla en un lindo momento.

dvds
Otra cosa fue el segundo tiempo, cuando Brasil, que vio que no podía llegar fácilmente ni por el centro ni por abajo

Después de la sorpresa y de ponerse arriba en el marcador, el equipo intentó, y con mucho éxito, romper los circuitos ofensivos de los brasileños. Si bien apostó por la opción más ofensiva como lateral derecho, Daniel Muñoz, este le demostró al técnico que también puede cumplir a la hora de marcar.
 

Rueda les pidió sacrificio a todos y todos corrieron hasta que la gasolina se fue acabando. Delante de la línea de cuatro en la defensa, Cuadrado y Díaz retrocedían a tapar las bandas y los dos delanteros se alternaban para entrar y salir, así les costara trabajo llegar al arco contrario. Y ese operativo de la primera etapa fue exitoso, porque Brasil llegó muy poco.

Otra cosa fue el segundo tiempo, cuando Brasil, que vio que no podía llegar fácilmente ni por el centro ni por abajo, intentó jugar en largo y romper así las dos líneas colombianas. Tite cambió todo lo que podía cambiar, en la cancha y en la actitud. Y ya el partido fue otro, especialmente cuando el equipo ya no tenía el mismo aire y por momentos veía correr a su rival. Pero aguantaba bien, a tal punto que el único susto real fue un remate de Neymar, luego de un taco de Roberto Firmino y de sacar del camino a Ospina, lo terminó mandando al poste.

vwd
Después de diez minutos de discusión con Pitana, de la revisión del VAR y de la reanudación, Colombia se salió del juego y terminó perdiendo

Pensando en el futuro, Colombia perdía a Juan Guillermo Cuadrado por segunda amarilla en los cuartos de final. Pero todavía faltaba aguantar, en el papel, 20 minutos más lo que quisiera reponer el árbitro Pitana.

Ya pocos se acordaban de la acrobacia de Díaz cuando ocurrió la acción que cambió la historia del partido y le salvaba un punto a Brasil. Un ataque del local pegó en el árbitro y le cayó a la izquierda a Renán Lodi, uno de los que metió Tite a salvar el juego mandó la bola al área y Roberto Firmino la metió. 1-1. El gol, a la luz del reglamento, parece válido.

Después de diez minutos de discusión con Pitana, de la revisión del VAR y de la reanudación, Colombia se salió del juego y terminó perdiendo el partido en la última jugada, con un centro de Neymar y un cabezazo de Casemiro en el primer palo. Ahí terminó una noche que empezó con mucho brillo y terminó con una enorme bronca. Pero ya Colombia está en cuartos de final, sin una gran suma de puntos, gracias a la colaboración de los rivales. El carácter se cambió por pelea al final del juego.

Caliescribe edición especial