SOS para el parque Farallones de Cali

Por Carlos Cuervo el Sáb, 23/11/2019 - 10:00pm
Edicion
448

Carlos Cuervo

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial. Desde 1984 hasta 1988 Ingeniero de sonido para el Instituto Colombiano de Ballet y la Orquesta Sinfónica del Valle, Pionero del canal de Telepacífico entre 1988 a 1992 a través de una programadora regional en donde se desempeñó como socio y director comercial. Fundador y propietario desde 1993 hasta el 2009 del restaurante y Café-bar Caffetto. Escritor y editor del blog pulso de Opinión desde mayo del 2010, y desde mayo de 2011, parte del equipo de blogs del diario Occidente de Cali. A partir de junio de 2014 colaborador de la página editorial del Diario occidente hasta el 2018. Secretario de la JAC San Antonio desde 2016 hasta enero del 2019, community manager para Antigua Contemporánea entre 2017 al 2018, asesor en procesos de consultoría de ciencias de datos para Blaucast Media desde 2018.


vjklm
Capacidad de entrega, valor, liderazgo, carisma, elocuencia y por supuesto genialidad.

“Los hombres pasan, pero las instituciones quedan” Jean Monnet artífice de la Unión Europea. Esta frase difícil de cuestionar define dos realidades del ser humano, la fragilidad de nuestra existencia y además determina cuan prescindible es su aporte, porque puede ser sustituido sin afectar las instituciones.

Ahora como toda regla tiene una excepción, existen personas que tienen atributos especiales que los hacen singulares por algunas de estas características que mencionaré. Capacidad de entrega, valor, liderazgo, carisma, elocuencia y por supuesto genialidad.

De esta manera, frente al convencimiento que tengo de encontrar en la dirección del parque nacional Farallones de Cali a un señor que recoge algunas de estas capacidades, quiero solicitar el apoyo de todos los grupos y personas sensibles a la protección ambiental para que de manera comedida solicitemos a los ciudadanos caleños, a Julia Miranda directora del sistema de parques nacionales y al director territorial Robinson Galindo Tarazona, para revaluar el traslado del director de este parque, biólogo Jaime Alberto Celis Perdomo, para la defensa del parque.

Razones que aporto y las consecuencias funestas sobre las cuencas que son parte de este ecosistema.

sdvdv
En su día a día es habitual soportar presiones e intimidaciones por el intento de control a los procesos invasivos al interior del área protegida

Jaime Alberto Celis es un biólogo de la Universidad del Valle, quien ha trabajado casi toda su vida profesional para el sistema de áreas protegidas de Colombia y nos acompaña en Cali como director del parque nacional Farallones de Cali desde hace nueve años.

En su día a día es habitual soportar presiones e intimidaciones por el intento de control a los procesos invasivos al interior del área protegida y que son el resultado del desplazamiento interno del país o de la compra-venta de parcelas, lo cual está prohibido por diferentes normas desde 1959 y actualizado en 2015. Igualmente enfrenta los procesos de deforestación para la obtención de maderas finas, para la ganadería intensiva, la agricultura comercial y la minería ilegal; además de lidiar con los actores armados presentes en la zona como paramilitares, guerrilla, disidencias y narcotraficantes.

Hace cinco años el jefe Celis lideró con el apoyo del entonces senador Juan Manuel Galán y el ambientalista Andrés Velez Plazas, una campaña con el soporte del ejército nacional para controlar la desbordada explotación de oro en las minas del Socorro (Alto del Buey), alcanzando que el ministerio de defensa estableciera de manera definitiva una base, lo que permitió proteger el frágil ecosistema incluyendo las fuentes y nacimientos de agua en donde nace el rio Pichindé afluente principal del rio Cali, fuente del agua para 600 mil caleños.  Esta labor no ha sido fácil y ha estado llena de amenazas, agresiones y calumnias porque el jefe Celis es ejemplo de rectitud y respeto al ordenamiento legal vigente para defender el sistema de áreas protegidas.

usdsdvf
Confío se imponga la sensatez y salga la ciudad bien librada de este impase

Su hoja de vida no tiene objeciones, investigaciones o sanciones por parte de los órganos de control, como lo destacó hace unos meses el portal de la Silla Vacía al nombrarlo entre los funcionarios impolutos del sistema ambiental del país.

Su ida puede exponernos a retroceder a épocas aciagas en donde la delincuencia hacía y deshacía en el área protegida, porque Celis ha manejado con una dosis de liderazgo y elocuencia las dificultades mencionadas y es poco probable que otro funcionario este tan decidido a enfrentar tantas presiones.

Por todo lo anterior termino solicitando de nuevo a los ciudadanos que busquen proteger lo mas importante de Cali , a sus jefes reconsiderar la decisión por el bien de las fuentes de agua de Cali y el ecosistema en general del parque, que Jaime ha sabido defender con valor y pundonor.

Confío se imponga la sensatez y salga la ciudad bien librada de este impase.

Caliescribe edición especial