Jorge Iván Ospina molesto

Por Confidenciales el Sáb, 24/07/2021 - 10:38am
Edicion
535

Ha trascendido en el cabildo de Cali que algunos  Secretarios del Gobierno Distrital están muy crudos con la preparación y estructuración de proyectos a 3 fase, que tiene que ver con diseños y presupuestos definitivos de obras que deben salir a licitación a finales del 2021. Y adicionalmente se ha demostrado que  la ejecución de las dependencias es baja y por ello, hay reparos para las facultados de ejecución presupuestal hasta de un 20% del presupuesto.

Y como si fuera poco,  tiene que ver con definición de platas de inversión y fechas de la programación de contratos.


Confrontación de Planeación con concejales.

wfe

En el análisis del Proyecto de Acuerdo 080 sobre las facultades pro tempore del señor Alcalde para modificar el presupuesto, por temas que tienen que ver con la pandemia y el paro nacional, los concejales le reclamaron al Director de Planeación Roy Alejandro Barreras precisión en las inversiones que no se va a ejecutar del Plan de Desarrollo, que si se va a desarrollar por la nueva inversión propia de la pandemia y del estallido social. En la comisión de presupuesto en estudio del Proyecto 080 Roy Alejandro sustentó tan importante proyecto con una diapositiva y escasos 3 minutos……… Le dieron súper duro los concejales.

El Director de Planeación exalta los ánimos de los concejales, de los partidos tradicionales del cabildo caleño.


La salsa de Cali  en Nairobi 2021….

wevwe

El 12 de agosto viajaran al Mundial de atletismo U20  de  Kenia , un grupo de 18 atletas colombianos y 4 entrenadores , para definir los mejores atletas juveniles del mundo, quienes estarán en los actos protocolarios que oficializaran la sede del Mundial Cali22, donde la música caleña sonará para todo el mundo.

Y con ellos  5 atletas vallecaucanos : Isabel Urrutia en 100mts vallas y relevo 4X100, Ronald Gruesso en lanzamiento del disco, Yesid Florez en 100 mts planos y relevo 4X100 , John Edward Paredes en 100 mts planos y 110 mts vallas y Johnatan Rodriguez en 400 mts planos.


La salsa de Cali  en Nairobi 2021….I

ev

Y estarán el delegado Alejandro Camargo (Boyacá), el presidente de la Federación Colombiana de atletismo Ramiro Varela M y el equipo de organización del Mundial de atletismo U20 Cali 2022, con el jefe técnico , de competencia y de la convocatoria internacional.

Ellos recibirán la bandera de U20WCali22 y las instrucciones organizacionales  dentro del programa de observadores del Mundial.

La salsa de Cali sonó en Donetzk Ucrania en el 2013 y ahora en el mitico estadio de Kenia, conde el atletismo es el deporte nacional.


Facultades sí, pero no serán fáciles.

egr

El Concejo de Cali empezó a escuchar en la Comisión de Presupuesto las diferentes posiciones de los concejales sobre la solicitud que ha hecho el alcalde en el Proyecto de Acuerdo 080, de facultades pro tempore para modificar y aplicar el presupuesto general del Distrito especial en un 20% de lo que resta del año 2021.

Concejales de la oposición e independientes consideraron inconveniente, la Directora Jurídica, Maria Del Pilar Cano,  expuso las razones alrededor del estallido social que generó el paro nacional en Cali y así se pueden atender las demandas que surgen no solo a los jóvenes si no a otros sectores vulnerables afectados por las cuarentenas que desaceleraron la economía de la ciudad.


Facultades sí, pero no serán fáciles I

asg

Los reparos nacieron con profundos cuestionamientos por parte  del Concejal Juan Martín Bravo, Fernando Alberto Tamayo, Diana Rojas, Harvy Mosquera y Ana Leidy Erazo, fundamentados en la baja ejecución que presentan algunos organismos del distrito de Santiago de Cali.

Fernando Tamayo precisó que se está priorizando las demandas para los jóvenes de la primera línea en esta solicitud de modificaciones del presupuesto y ajustes que se harían en el Plan de Desarrollo; Harvy Mosquera fundamentó sus objeciones porque la inversión social ha sido  mínima.


Facultades sí, pero no serán fáciles II

uyguhi

Audry María Toro pidió que se hiciera presente el Secretario de Hacienda Fulvio Leonardo Soto, en relación a los cambios al presupuesto en general del distrito especial, llevándolo a una proposición que fue aprobada para responder las inquietudes en cuanto a la reorientación de los recursos del balance y los ajustes relacionados son traslados presupuestales.

La concejal Diana Rojas denunció que en el Proyecto de Acuerdo 080 no se detallan en cuáles de los programas se va a invertir y cuestionó que no se respondieran que demandas hechas de la primera línea se estarían financiando.


La concertación: Autoridades y diversos colectivos de jóvenes

ert

Esta concertación la hacen para pintar los muros de Cali y expresar artísticamente sus reflexiones sobre el acontecer social que se vive en la ciudad, si bien es cierto constituye una forma legítima de expresión del pensamiento, en las circunstancias actuales esto es aprovechado para atenuar las contradicciones, y antagonismos de carácter económico, político y social entre las diferentes grupos sociales, en tanto persisten las causas y motivos que las generan, aplazándose su solución, al tiempo que aquellas expresiones artísticas y culturales que embellecen el entorno natural, social y reflejan el sentir general de los ciudadanos son bienvenidas.

No obstante, dichas formas de expresión no deben convertirse en un fin en sí mismas tratando de apartar a los sectores sociales y juveniles del cumplimiento de sus tareas cardinales en la lucha por la democracia, la paz, el bienestar general y el progreso material y espiritual de la sociedad caleña. Precisan los columnistas Pablo Borrero y Luz Betty Jiménez de Borrero


Hacer realidad Cali Distrito Especial

srhdt

Y continúan los esposos Borrero ¨“ La decisión del alcalde de presentar al Concejo varios proyectos de acuerdo para hacer realidad la Cali Distrito Especial, con propuesta de imponer sobretasa al consumo de energía, además de la que estamos pagando con base en una ordenanza, hacen parte de la vieja política alcabalera con la cual se pretende excluir la participación real de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en sus intereses individuales y sociales conforme a lo establecido en la Constitución.

En tanto que de aprobarse dichos proyectos por el Concejo Municipal se estaría desconociendo la situación de crisis económica y sanitaria por la que atraviesan la ciudad y sus habitantes, que seguramente comenzarán a expresar la inconveniencia de dichas medidas que van en contravía del interés general de los ciudadanos.


Fecha para devolver a Sebastián.

sfdgfh

El concejal Roberto Rodríguez interpretando a muchos caleños del oeste, le pidió a la administración municipal que por motivo del cumpleaños 485 de la ciudad, informe cuando devolverá la estatua de Sebastián de Belalcazar a su pedestal original en el barrio Arboleda. Se sumó a la convocatoria de muchos caleños que van a llegar el 25 de Julio a la estatua en una gran concentración de ciudadanos y que van a exigir la devolución  a la mayor brevedad.


Fecha para devolver a Sebastián I

ert

Celebraremos 485 años de fundación en un pedestal vacío dada la acción vandálica del pueblo Misak y una ciudad vándalizada como se evidencia al recorrer su centro histórico y sus principales vías, queda todavía rastro criminal de quienes atentaron con bienes públicos y privados……. los plazos dados por el gobierno distrital ya se están cumpliendo, pero la restauración y devolución de la estatua del fundador de Cali sigue tirada en la tercera brigada del ejército a la espera de su restaurador…..Exijo a esta administración que con la misma diligencia y prontitud que se reconstruirá la infraestructura pública, se haga con el monumento de Sebastián de Belalcazar, de igual forma reclamo el alcalde Ospina que este domingo 25 de Julio se comprometa públicamente a retornarlo a su pedestal, de no hacerlo sería infame con todos aquellos que consideramos este monumento como un referente patrimonial arquitectónico, histórico y cultural.

El concejal Roberto Rodríguez hace parte de la coalición del Concejo, pero en temas de seguridad y que tienen que ver con estas circunstancias de Sebastián de Belalcazar, se ha apartado de las decisiones de la administración municipal.


Otros confidenciales


La mujer con liderazgo nacional

wrdtf

Por primera vez se vio tanta presencia femenina en los cargos directivos del Congreso de la República, en este caso del partido Centro Democratico, que fueron encabezados por la nueva Presidencia de la Cámara con la Representante del Meta Jennifer Arias Falla, hecho que llamó la atención por qué hace 17 años, está Corporación no tenía una mujer presidiendo. Arias es Ingeniera Industrial de la Universidad de Los Andes, con Maestría en gobierno del Externado.

Adicionalmente les  resaltaron en el Capitolio que no solamente son mujeres trabajadoras, principios propios de su partido, sino que todas se distinguen por señoría y belleza.


La mujer al poder I

asdb

En el Senado fue elegida la Senadoras, María Rosario Guerra como Presidenta de la Comisión Tercera, lo mismo Milla Romero como vocera del Centro Democrático y Ruby Chagui  en la vicepresidencia de la Comisión Sexta.

Adicionalmente la Representante Margarita Restrepo fue elegida vicepresidenta de la Comisión Primera de la Cámara y la Representante Jenny Acosta como  Presidenta de la Comisión Cuarta de la Cámara.

Esto fue noticia nacional  desde el punto de vista político, como mujeres y destacadas profesionales.

Caliescribe edición especial