Un valiente Esteban Chaves bate al tren de INEOS en la etapa reina de Cataluña 2021

Por Luis Eduardo E… el Jue, 25/03/2021 - 3:00pm
Edicion
517

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Esteban Chaves (Team BikeExchange) se llevó una espectacular victoria este jueves en la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña que se disputó entre Ripoll y el Port Ainé, sobre una distancia de 166 kilómetros…El colombiano mostró osadía atacando de lejos al bloque de INEOS, que no fue capaz de neutralizarlo. Aún así mantienen el liderato general con un sólido Adam Yates, mientras que el bogotano ascendió al 6º. lugar en la general.

En la jornada se presentó fuga de grupo de corredores que alcanzó a contar en su favor con una diferencia superior a los tres minutos, ventaja que le permitió al alemán Lennard Kämna jugársela por la victoria con cerca de cincuenta kilómetros para la meta en solitario. Mientras que el grupo de fuga persecutor era cada vez más asediado por el pelotón principal, controlado por el equipo del líder Adam Yates.

En los treinta kilómetros finales, INEOS Grenadiers intensificó la persecución sobre los integrantes de la escapada, entre los que se encontraba Rigoberto Uran,  logrando su cometido de cazarles…. INEOS tomó control absoluto.

A siete kilómetros de meta, Esteban Chaves puso a prueba el control del escuadrón británico con un fuerte ataque, con el que logró marcar la diferencia sobre el grupo. El cambio de ritmo del colombiano exprimió a los lugartenientes del cuadro británico, que empleaban todo su gas para mantener una distancia de 20 segundos. Enric Mas se unió a la línea de exigir al equipo dominador de la prueba y salió a 3.7 km del cierre. El ibérico no se separaba del lote, pero al menos sacaba de punto a Carapaz, para dejarle la responsabilidad de mando a Richie Porte.

A 1500 metros, Chaves conservaba una luz de 15 segundos y sorteaba la potente marcha de Porte que hacía peligrar su triunfo. No obstante, el bogotano supo batallar ante el tren inglés y administrar su combustible para coronar un osado éxito. Michael Woods encabezó al colectivo de los galácticos que arribó a escasos segundos, con Adam, Thomas, Kelderman y Quintana entre ellos.

Clasificación general:
1. Adam Yates (GBR/Ineos) - 14:14:15
2. Richie Porte (AUS/Ineos) a 0:45
3. Geraint Thomas (GBR/Ineos) a 0:49
4. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 1:03
5. Wilco Kelderman (NED/Bora-Hansgrohe) a 1:03
6. Esteban Chaves (COL/BikeExchange) a 1:04
7. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 1:07
8. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) a 1:20
9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 1:20
10. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 1:32

Este viernes la quinta jornada se disputará sobre 201 kilómetros, partiendo de La Pobla de Segur y concluyendo en Manresa. Trazado que presenta dos dificultades montañosas; una de tercera en la primera parte del recorrido, mientras que sobre los últimos 30 kilómetros estará el Port de Monserrat, ascenso que pondrá a prueba a los escaladores, que camino de meta encontrarán un descenso.

erdfgh

Caliescribe edición especial