La reconstrucción de Cali es urgente e inaplazable

Por Ramiro Varela … el Sáb, 26/06/2021 - 11:50pm
Edicion
531


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 

 


Carta abierta

 

Cali del 28 de junio de 2021

Señores

Líderes de la ciudad - Alcalde, Concejales, Diputados, Congresistas, empresarios, gremios, rectores de universidades y de las  I.E., JAL, JAC y Ciudadanos (as)

La ciudad

Asunto: Derecho de Petición,  sobre la propuesta  "Cali necesita una verdadera reconstrucción con Dialogo"

werhdv

PREFACIO. Lo sucedido en los últimos 2 meses ( 28 de abril 28 de junio del 2021 ),  violencia , caos y desgobierno, nos obliga como ciudadanos a reflexionar y actuar en la búsqueda de una misma orientación, uniéndonos alrededor de las autoridades legitimas y en total acatamiento de la C. N. y la ley.

INTRODUCCIÓN. La ciudad está atravesando su peor momento en la historia desde 1988 en que se inició  la elección popular  de alcaldes (33 años ), donde se hace prioritario  la reconstrucción espiritual, moral, económica, social y  física de la ciudad, para reorientar la ciudad de nuestros anhelos, para ello es pre requisito el dialogo y el cumplimiento de la C.N. y la ley. 

HECHOS. Los daños causados en muchos días de barbarie , sin orden, autoridad, ni ley , generó el derrumbe de credibilidad en los gobernantes, políticos, sistema judicial, corporaciones publicas, y una gran desconfianza institucional. Y damnificados el  comercio , la industria,  las empresas, agencias bancarias, estaciones del STM, supermercados dañados , más de un centenar de buses MIO,  camiones, vehículos, y motos, etc., cuya reparación es incierta por la alteración y desajuste del orden público. con una ola de inseguridad nunca antes vivida.

ertn

Y lo más grave , el volumen gigante de victimas como personas y familias, miembros de la policía,  jóvenes , ciudadanos asesinados, y/o heridos , concentrándose allí  un factor de profunda división que se suma al odio de clases sociales engendrado por décadas que también debe superarse.

ANTECEDENTES. La real desigualdad social con oportunidades distribuidas inequitativamente , con acciones y rostros de exclusión desafío de ciudad que debe ofrecer salidas, para cerrar la brecha entre las 3 Cali , los Cerros, el oriente y el resto de ciudad.

De otro lado, el  pasivo generado por proyectos inviables desde su origen, como el sistema de transporte masivo, las 21 megaobras y las telecomunicaciones , legado de Termoemcali en Emcali , que lleva a replantear necesidades económicas y técnicas , por lo que requerimos unidad de objetivos y metas

PUNTO DE PARTIDA. Fortalecer el liderazgo urbano donde estén representados todos los agente ciudadanos, para definir lo más importante, un modelo de ciudad de largo plazo, con una proyección ambiental, económica, social y urbana, que materialice  deseos, sueños, emociones y realidades de la ciudadanía, la administración  el Concejo y agentes ciudadanos. 

sdw

PETICION A LOS LIDERES DE CIUDAD - Alcalde, Concejales, Diputados, Congresistas, empresarios, gremios, rectores de universidades y de las  I.E., JAL, JAC y Ciudadanos (as)

Respetuosamente  dar respuesta  a la solicitud de opinar sobre la propuesta de acordar la necesidad de : 

1. ROBUSTECER sus líderes para integrarse en una JUNTA CIVICA  que evalúe las necesidades y demandas ciudadanas con una visión urbana futura y con  gran disciplina convertir en realidad esa prospectiva, actuando permanentemente en una “aula de liderazgo unificador “, que defina procedimientos y metas.

2. CONSENSUAR  entre el  Presidente de la República, la gobernadora y el alcalde para designar un equipo de alto nivel y su director, que ayude en la gestión de reconstrucción de la ciudad, por el terremoto social, económico , político e institucional, todos ellos ex ministros como María Sol Navia, Carlos Holguín, Gustavo de Roux , José Antonio Ocampo, Luis Ernesto Mejía, Federico Rengifo y Antonio Navarro ( estudió, se graduó y trabajó en Cali ), etc. 

sefdgh

3. INICIAR  la UNION DE CIUDAD proyectando un plan maestro orientador, un plan de acción de reconstrucción , logrando finalmente un modelo político con un ACUERDO DE CIUDAD, partiendo  que lo electoral  se decide en 2 años y  4 meses, no en revocatorias que genera peores enfrentamientos.

Los invito a analizar el contenido de la propuesta:

A. LA UNION alrededor de un plan maestro de ciudad 

https://caliescribe.com/index.php/es/26062021-2056/cali-ciudad-y-ciudad…

B.  La reconstrucción es en la SEGURIDAD, LO SOCIAL Y EL EMPLEO, LO ECONOMICO - FISICO  Y LA ETICA DE LA CIUDAD

https://caliescribe.com/index.php/es/26062021-1449/politica/21293-polit…

 

Atentamente

Ramiro Varela M

Copia: Presidente Ivan Duque y Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan

Nota : La solicitud pública está en https://caliescribe.com/es/26062021-2350/cali-ciudad-y-ciudadanos/21292… 

Caliescribe edición especial