La neurociencia en el deporte de alto rendimiento

Por Redaccion el Sáb, 27/03/2021 - 5:58am
Edicion
518

Redacción

Sigue avanzando en Colombia la necesidad de entrenar y preparar a un deportista no solamente a nivel físico, personal y social, sino también en lo mental y lo psicológico, de tal manera que los grupos multidisciplinario que acompañan a los deportistas, deben hacerle entender cómo reacciona el cerebro de él durante, antes en y después de las competencias y para ello aplican la neurociencia.

FASG
Conocer que sucede en el interior del cerebro de un atleta cuando entré a una final

Es muy importante la tranquilidad del atleta en su nivel económico, social y personal, fundamentalmente en su estado físico pero su preparación psicológica y mental también debe sobresalir y ahora está teniendo una mayor atención la neurociencia en el mundo del deporte. Mínimo es aprender a manejar las emociones, la ansiedad y el estrés, capacitado para administrar con éxito la presión profesional y social y así afrontar la competencia.

Conocer que sucede en el interior del cerebro de un atleta cuando entré a una final,  o cuando su resultado es muy bueno o muy malo, cuando se produce un pánico escénico, etc. La estrategia es determinar cómo afecta los estados emocionales, depresión o alegría en su desempeño.

El análisis de la inteligencia emocional permite verificar la capacidad de soportar las adversidades en el proceso de preparación por ejemplo para unos Juegos Olímpicos o un Campeonato Mundial o en la misma competencia; el fracaso puede ser utilizado para reactivarse, si se analizan enseguida las causas del mismo.

Al reforzar el estado físico de un atleta a través de la neurociencia, se le ayuda para estar mejor preparado para enfrentar las situaciones decisivas de una competencia, de tal manera que pueda el entrenador, grupo multidisciplinario y el atleta conocer las relaciones entre el cerebro humano y las posibilidades motrices de su cuerpo.

Se trata que a través de la neurociencia se comprenda más el rendimiento deportivo y la incidencia de factores muy importantes como la alegría, la tristeza, la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, el sueño, etc. ¿Cómo lo hace? Haciendo el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patología del sistema nervioso, del cerebro como órgano principal y la neurona como órgano funcional, de tal manera poder proyectar como la mente construye el conocimiento.

Estudios hechos con muy buenos accedentes deportivos, han comprobado que el ejercicio físico aeróbico practicado de manera regular aumenta la memoria y la capacidad de aprendizaje debido a que permite la liberación de hormonas que mejoran la memoria y esto puede generar mejores resultados deportivos, por qué el ejercicio físico hace que el cerebro libere endorfinas, dopamina y neropinefrina, sustancias asociadas con una mejora de las funciones cognitivas, el estado de alerta y la mejora del humor. Los neurocientíficos permiten identificar el hemisferio izquierdo cerebral con el deporte, el izquierdo gestiona pensamiento racional, para que un atleta analice su competencia.

SEHR
Indudablemente el cerebro es indispensable para un alto rendimiento, pues el deportista de alto nivel necesita una preparación mental

No se puede olvidar que los hemisferios cerebrales, una de las dos mitades del cerebro la parte del encéfalo controla la funciones de los músculos y también controla las emociones, el aprendizaje, el pensamiento. Pero para poder realizar una competencia se necesita ambos hemisferios, hay una conexión cruzada, el hemisferio derecho controla al lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla al lado derecho del cuerpo. Los hemisferios cerebrales permiten imaginar realidades alternativas y sentir empatía. Y el hemisferio derecho controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo.

Indudablemente el cerebro es indispensable para un alto rendimiento, pues el deportista de alto nivel necesita una preparación mental y psicológica de tal manera que pueda responder a cualquier adversidad.

Precisamente la neurociencia se utiliza en el deporte de alta competición para comprender las relaciones entre el cerebro y las posibilidades motrices de nuestro cuerpo.

Un atleta entre más fuerza mental tenga, maneje el miedo, o la ansiedad, tenga gran capacidad de concentración logra un gran resultado.

Las neuronas espejo son esenciales en la actividad atlética, se activa cuando realizamos una acción concreta o vemos que el rival hace otra acción. Y ante todo permite hacer propias las acciones o emociones de los demás.

La neurociencia y su importancia sigue avanzando en el deporte a través de los años.

Caliescribe edición especial