Valle del Cauca campeón nacional atletismo U20

Por Redaccion el Lun, 28/06/2021 - 9:59am
Edicion
531

wfweg
Yenifer Barahona, Lanzamiento de martillo. Marca: 52.42

Campeonato Nacional U-20 de atletismo que se disputó en Barrancabermeja, ratificó al Valle del Cauca como el dominador del deporte base en Colombia en la temporada 2021, seguido de Bogotá y de Atlántico. Estos triunfos comenzaron  en el 2016 con el programa VALLE ORO PURO....luego se ganaron los Juegos Nacionales del 2019 y despues de pandemia se sigue consolidando gracias al binomio que se ha armando entre las ligas deportivas departamentales e Indervalle, con el apoyo de la gobernación del Valle del Cauca. 

Ha vencido en todos los certámenes nacionales y en Barrancabermeja no fue la excepción, al ganar tanto en la tabla de puntuación como en el de la medallería, reconocimiento a la gobernadora Clara Luz Roldan, al gerente de Indervalle Carlos Felipe López y el Presidente de la Liga Vallecaucana de atletismo, Yesid Sandoval, sus atletas, entrenadores y familias que tambien dan gran colaboración para el exito de los deportistas jovenses.

Finalizó el evento con el triunfo en los dos relevos largos 4X400, equipos masculinos y femeninos; en lanzamiento de disco, con Ronald Grueso, quien también se había impuesto en impulsión de bala. Ronald, además, ratificó su clasificación al mundial al imponerse con una marca de 58,62 metros. Los vallecaucanos también se impusieron en la impulsión de la bala femenino, con Yennifer Barahona. Y el dominio  con  Francis Suárez que se impuso en el heptatlón, y Ferney Sinisterra hizo lo propio en el decatlón, como los mejores atletas del Campeonato. 

wegrg
Sebastián Causado, Lanzamiento de Jabalina. Marca: 52,83

La velocidad caracteristica del Valle con Yesid Flórez, ganador de la medalla de oro en los 200 metros planos, logró la marca de clasificación para el Mundial de Nairobi, al terminar segundo en los 100 metros planos (10.56), en la prueba en la que venció John Edward Paredes, quien ya estaba clasificado para el U20W.

Y en medallas de oro, Paredes logró 3 , se convirtió en una de las figuras del torneo, al ganar en los 100 metros planos, los 110 metros vallas y hacer parte del relevo 4×100 que también dejó a los vallecaucanos como los campeones.

Un gran evento, gracias a la organización de la Alcaldia y el Inderba de  Barrancabermeja 2021 , los 310 atletas de 23 ligas que asistieron al evento, señaló el Presidente de la Federación Colombiana de atletismo; el delegado técnico y juez internacional dijo : “El balance es bueno para un campeonato que se hizo con todos los estándares internacionales en cuanto a organización y juzgamiento y nos deja un nuevo cupo al mundial, con Yesid Flórez, en los 100 metros planos, y estuvimos muy cerca también de lograrlo con Anderson Asprilla”.

xfcg

Ahora la Federación Colombiana de atletismo definirá la seleccion Colombia al suramericano U20 que se realizará en Lima (Perú), el 9 y 10 de julio. 

dh
Diego Orozco, 5.000 mtrs planos. Marca: 15:39.99

Por  puntuación Valle ganó tanto en damas como en varones, y en la clasificación general acumuló 347 unidades, seguido de Bogotá, segundo con 208, puntos; Atlántico, tercero con 176; Santander, cuarto con 160, y Antioquia, quinto con 141.

Y en la tabla de medallería, Valle sumó 17 medallas de oro, 10 de plata y siete de bronce, seguido de Antioquia, con siete oros, una plata y cuatro bronces, y el podio lo completó Atlántico, con cinco oros, ocho platas y tres. Bogotá terminó cuarta, también con cinco oros, pero con dos platas y seis bronces, y el quinto puesto fue para Boyacá, con tres oros, tres platas y dos bronces.

 

PUNTAJE Y MEDALLERÍA

d

RESULTADOS U20 - BARRANCABERMEJA

Caliescribe edición especial