El increíble reto del corredor Pau Capell alrededor del Montblanc

Por Luis Eduardo E… el Vie, 28/08/2020 - 5:20pm
Edicion
487

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Antes de la lesión por rotura de ligamentos cruzados de la rodilla,, Pau Capell era el pivote del equipo de fútbol sala de su pueblo, Sant Boi; … después de la lesión, Pau Capell es el mejor corredor de carreras de montaña del mundo.

Ha sido un camino de siete años. Desde los 20, cuando el traumatólogo le recetó monte para rehabilitar su maltrecha articulación, hasta los 27, cuando venció en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), algo así como el Tour de Francia de la montaña.

Pese a las muchas carreras canceladas, Capell ha conseguido organizar un calendario de 10 pruebas hasta diciembre con viajes a Suecia, Costa Rica o Argentina.

"No quería perder un año y, además, aunque sea sorprendente, me encuentro en un gran estado de forma. Creo que nos pasa a muchos atletas: debe ser resultado de los meses de descanso confinados y de las ganas de correr en cuanto nos dejaron salir", comenta por teléfono después de uno de sus entrenamientos. … Ayer por la mañana, 31 kilómetros por la montaña y por la tarde, una sesión de series. Todo es poco cuando alguien se prepara para una carrera de 170 kilómetros como la UTMB, que este año también correrá... aunque no se celebre.

Este jueves, el atleta de The North Face se enfrentará al recorrido de la mítica ultra en solitario, con avituallamientos preparados por su equipo y un único objetivo: vencerse a sí mismo. Si el año pasado necesitó 20 horas y 19 minutos para rodear el techo de los Alpes ahora quiere bajar de 20 horas.

fwgrebee

"Hay días que me respondo una cosa y hay días que me respondo la contraria, pero al final estoy entre montañas y la conclusión siempre es la misma: esa libertad, esa calma, esa sensación...", reflexiona Capell que, de hecho, tiene la mentalidad como punto fuerte. En carreras tan largas, donde lo más importante es sostener siempre el ritmo, no salirse de lo planeado, la psicología suele decidir al vencedor y el español es un especialista: si dice que hará un tiempo, hace ese tiempo. "Dedico muchas horas a planear las carreras y muchos entrenamientos a saber exactamente qué ritmo debo llevar, qué tiempo debo hacer. Para mí es importante", analiza el corredor, 'rara avis' en lo suyo. Al contrario que Jornet y muchos otros que se criaron en la montaña, él siempre vivió en Sant Boi -de hecho fue al mismo colegio que los hermanos Gasol, la Escola Llor- y la cumbre más alta que veía desde su casa era Sant Ramón, una colina de menos de 300 metros de altitud. Por eso, para compensar el escaso desnivel de su zona, se acostumbró pronto a hacer entrenamientos de entre 30 y 40 kilómetros. Por eso ahora, después del confinamiento, se ha mudado a Andorra, donde ya pasaba largas temporadas.

De su adaptación allí y de su cambio de entrenador (de Laia Díez a Andrés Arroyo) dependerá que pueda este año vencer en las muchas carreras de su nuevo calendario y, el año que viene, buscar el récord de Jornet de tres triunfos seguidos en la UTMB. … Después, si lo logra, ya se verá. "Yo aún me veo más atleta que montañero. Me quedan muchas carreras por ganar por todo el mundo, como el Ultra-Trail Monte Fuji, la Western States... Y después es posible que me lance a más aventuras. Ya estuve en el Ártico corriendo y The North Face me va tentando con otros proyectos. Tiempo al tiempo", finaliza Capell antes de salir, de nuevo, como siempre, a correr.

Caliescribe edición especial