El mayor fracaso de Armitage: La transparencia

Por Redaccion el Sáb, 28/09/2019 - 1:19am
Edicion
440

arhtjyj
En el primer semestre se gastó todo el tiempo en conocer el municipio, impactando impresionantemente porque madrugaba a los barrio a las 5:00 a.m

Redacción

Maurice Armitage inicia el último mes del ejercicio de su mandato, lo comenzó hace 45 meses y el próximo domingo, 27 de octubre en la noche estará su reemplazo, donde la transparencia es el mayor fracaso de la administración, como demostraremos en este ensayo periodistico.

En el 1er semestre se gastó todo el tiempo en conocer el municipio, impactando porque madrugaba a los barrio a las 5:00 a.m y eso se acabó pues no hubo resultados con la comunidad, por la falta de plata para hacer obras en los barrios.( Se invirtió en el salvamento del MIO )

Luego se metió en una reforma administrativa, y allí materializó su tumba, porque duplicó el número de funcionarios con supernumerarios, con un costo fiscal gigante, que ahora empieza desmontar para no quedar tan mal ante los organismos de control.

Comenzó con medio gabinete de su compadre y líder político Rodrigo Guerrero, nada menos que Planeación Municipal, la Secretaria de Gobierno, Hacienda Municipal, la Secretaria General, EMRU, Riesgos, Emcali, Control Interno y con 3 Asesores también de Guerrero, Gustavo de Roux, Nicolás Orejuela y Oscar Rojas, 11 profesionales y 8 cargos importantes, casi ninguno le funcionó, veamos.

La seguridad se vino a menos con Laura Lugo,  Hacienda tuvo que sacarla, Planeación lo sacó, EMRU la trasladó a Planeación, la Secretaría General le sirvió para llenarse de politiquería con la reforma administrativa para que fuera candidato a la Cámara de Representantes Reyes Kuri , solo mantiene Riesgos y Control Interno.

El Control Interno a cargo del Abogado Jaime López, se tapó los ojos y el Alcalde le puso el antifaz, no se conoció un pronunciamiento sobre las situaciones irregulares  del Gobierno Municipal , que fueron muchas.

sedhdnn
La Contraloría y la Personería han sido unos subalternos  y activos para esconder irregularidades

Y él alcanzó a decir que le preocupaba la falta de trasparencia de los mandos medios de su gobierno, pero nunca denunció, ni entregó con precisión información.

La Contraloría y la Personería han sido subalternos  y activos para esconder irregularidades, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019 no se cumplió en las 21 Megaobras, en el MIO, en vivienda, el Jarillon, en Emcali, en telecomunicaciones Emcali, etc.,

 Las normas municipales que tienen que ver con las 21 Megaobras por la Valorización y el sistema transporte masivo por la adopción del diseño y cierre financiero, tampoco las cumplió y  la jurisprudencia constitucional sobre la nómina paralela en el aire, todo esto vulnerado

Por eso en este momento tiene 4 sentencias judiciales perdidas el segunda instancia, por no cumplir estos mandatos legales y la jurisprudencia al derecho de la información, y de petición.

Engañó a los caleños diciendo que no iba a embargar por las 21 Megaobras, al ser un programa deficitario e irregular y sin embargo sí lo hizo en más de 25.000 predios de la ciudad. Y como si fuera poco le cobró a la comunidad obras que el municipio no es capaz de hacer ni por el sistema de valorización, ni por el presupuesto municipal

En el sistema de transporte masivo la corrupción fue grande, le comprometió subsidio billonario a los operadores del buses, para que a su vez se lo entregará a los banqueros. Y como si fuera poco perdió demandas de más de $190.000 millones, por irregularidades administrativas, dinero ganado por un operador del sistema transporte masivo. Metrocali debe ser intervenida, antes debe ingresar a ley de quiebras.

El Alcalde alcanzó a decir sobre la corrupción "no tenemos control total sobre la transparencia, tenemos mandos medios aquistados que facilitan la no transparencia de muchas maneras. Aquí los contratos los hacen a la medida, para determinadas personas".

Y su relación con el Concejo fue perniciosa, a punta de mermelada, contratos de prestación de servicios, de obras y demás …lo que permitió avanzar en la agenda del Alcalde.

edbffn
Deja un municipio inviable fiscalmente, por el hecho de que no pudo cumplir con sus obligaciones, de hacer las obras canceladas por valorización

A los guardas de tránsito los presionó y le dijo "Ali baba sigue rampante y no hemos podido coger los ladrones, porque las cosas las hacen bien y para nadie es un secreto que la amoralidad sigue funcionando mucho el municipio de Cali y yo lo tengo que decir, aquí tenemos que apretar eso y a través de la oficina de contratación y con la participación de las diferentes entidades estatales…” .Dijeron que iban a ejercer una presión sobre los mandos medios, con costumbres políticas y eso no se observó. No atacó ni la corrupción grande, ni la mediana, ni la pequeña.

Deja un municipio inviable fiscalmente, por el hecho de que no pudo cumplir con sus obligaciones, de hacer las obras canceladas por valorización. Y Emcali  igualmente deja empresa telecomunicaciones, la recibió inviable  y profundizó esa inviabilidad.

Fracasó con la oficina de Planeación…no hubo planeación, un alcalde abierto y generoso con los constructores

El espejo retrovisor no funcionó y por eso es su otra gran derrota, al recibir el desfase fiscal y presupuestal de las administraciones de los Alcaldes Apolinar Salcedo, Jorge Iván Ospina y Rodrigo Guerrero. Como no corrigió eso, prefirió enterrarse y ahí quedó el municipio enterrado.

No te recordaremos Maurice Armitage.

Caliescribe edición especial