5 años de trabajo por Pance, resultados

Por Ramiro Varela … el Sáb, 28/09/2019 - 11:59pm
Edicion
440

rhntr
El Juez Tercero de Ejecución de Penas Municipal ratificó la acción de tutela que le concedió derechos fundamentales al río Pance


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Desde que se aprobó el POT de Cali, mediante el Acuerdo del año 2014, Caliescribe empezó una cruzada para defender la vocación residencial de baja densidad, institucional, ambiental y recreativa en las áreas de la cuenca del río Pance, ante el absurdo impulso de las edificaciones multifamiliares. Denunciamos hasta sobornos en la misma aprobación del Concejo y la perniciosa cohabitación entre la administración y el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, sus funcionarios de Planeación y de Secretaría de Gobierno, el Jurídico y los Concejales líderes en la aprobación del POT.

El Juez Tercero de Ejecución de Penas Municipal ratificó la acción de tutela que le concedió derechos fundamentales al río Pance,  ante la nulidad decretada por el superior, por nulidad convocatoria a particulares.

EARHJSJ
La denuncia en exclusiva del proceso de sanción de la firma Gustavo Jaramillo Mora que originó el fundamento del amparo tutelar, fecha 22 de junio de 2019 en CaliescribE

Se ratificó que el río Pance, sus afluentes y la cuenta sigue siendo sueltos sujetos de los derechos fundamentales para su conservación, protección y mantenimiento por parte del alcaldía de Cali, el Dagma, la CVC, Emcali, Planeación Municipal, Curaduría Urbana tres y la firma que opera la Petar de la urbanización.

Ratificó el reconocimiento a las generaciones futuras como sujetos de derechos de protección y garantía del agua limpia en el río Pance y obliga a la alcaldía de Cali a Emcali a desarrollar planes de expansión de alcantarillado tanto de aguas servidas como pluvial y ordenó suspender la disponibilidad de servicios hasta tanto no tener la garantía de no contaminación del río. Y como si fuera poco la comunidad a través de la Junta de Acción Comunal de la comuna 22 quedaron de guardianes del río Pance, para ejercer monitoreo del mismo e informar cualquier vertimiento ilegal que se encuentre.

Presentamos la cronología resumida de los hechos, pero que indudablemente termina con la sentencia de segunda instancia que dijo lo siguiente:

  1. Las denuncias sobre el POT de Cali durante cinco años.

 

  1. La precisión que el Gerente de acueducto y alcantarillado el año 2016 de Emcali, Daniel Posada, informó a Caliescribe, y por supuestos a los lectores, que algunos edificios de Pance no tenían agua y con vertimientos irregulares.

 

dtfgnfgn
Lo cierto es que las infracciones a la normatividad ambiental vigente en el sector de Pance hecho por la CVC permitió que el Juez tomará unas decisiones que tienen que ver con el mal vertimiento a través de una Ptar en el rio Pance

  1. La denuncia en exclusiva del proceso de sanción de la firma Gustavo Jaramillo Mora que originó el fundamento del amparo tutelar, fecha 22 de junio de 2019 en Caliescribe.
  1. El apoyo a la solicitud del concejal Roberto Rodríguez en debate que hiciera en el cabildo de Cali el 18 de junio y su presentación el 25 de junio al bloque parlamentario.

 

  1. El apoyo a la acción de tutela y la denuncia respectiva presentada por concejal Roberto Rodríguez, en favor del río Pance el 27 de junio del 2019

 

  1. La información de la sentencia de tutela en primera instancia del 12 de julio, anulada  y ahora  la medida ejemplarizante del mes de septiembre de 2019 en fallo de primera instancia.

 

Lo cierto es que las infracciones a la normatividad ambiental vigente en el sector de Pance hecho por la CVC permitió que el Juez tomará unas decisiones que tienen que ver con el mal vertimiento a través de una Ptar en el rio Pance, el deterioro de la calidad del afluente, el daño al medio ambiente, la contaminación de aguas, la infracción ambiental y la responsabilidad civil.

DFJMGHM
Reiteramos la solicitud de investigación al Concejo, donde hubo una asociación ilícita entre Planeación

Hubo precisión por parte de la CVC que la firma Jaramillo Mora S.A. incumplió con el manejo del vertimiento en los condominios Alto Pance y reservas de Pance.

Pero en el  fondo la culpabilidad recae en los que sacaron el POT del año 2014 encabezados por el alcalde Rodrigo Guerrero, Emcali, Dagma, Planeación Municipal y los Concejales que los aprobaron, en cabeza de su ponente Roy Barreras.

Reiteramos la solicitud de investigación al Concejo, donde hubo una asociación ilícita entre Planeación Municipal, Concejales y particulares para el tema de Pance y el POT del año 2014.

Caliescribe edición especial