Blanco o alcalde con escasa gobernabilidad, alto % voto protesta

Por Editorial el Sáb, 28/09/2019 - 11:59pm
Edicion
440

Editorial

Esta semana se han tenido noticias electorales en Cali, cada día se siente más la intención del voto blanco y apareció la primera encuesta donde es  superior al 21% de votantes, en otra el 15 % de los ciudadanos afirma que votaría en blanco y el 17,8 % No sabe / No responde, para un 32,8 %, opinión en favor de la ciudad, creciente y de protesta contra los candidatos.

Los punteros, Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y Alejandro Eder, deben interpretar este final de campaña a los 6 estratos socioeconómicos, de una municipalidad que QUIERE Y RESPIRA EL CAMBIO. El candidato ganador debe ser un líder del cambio.

La opinión de una de las lideres más importantes del Partido Verde, Claudia López candidata en Bogotá, en contra de Jorge Iván Ospina, encabezando la alcaldía de Cali ha sido noticia nacional y de otro lado, el mismo partido verde recibió una petición ciudadana sobre la corrupción e irregularidades de la administración municipal  del alcalde Ospina, 2008 - 2011

Recordemos que Cali tiene más 1.730.000 posibles votantes y sufragaran   más de 750.000, una abstención que será superior al 55%. Lo inaudito es que ningún candidato, ha planteado un plan estratégico real, coherente y sostenible, para captar la abstención, sacarnos de la inviabilidad fiscal, económica y social de la municipalidad.

DFJNFGM

Los aspirantes a la dirección del CAM no han querido entender  el endeudamiento bancario del municipio, ni las obligaciones económicas por las 21 megaobras, ni las necesidades de la malla vial, la educación, la seguridad, la salud, etc.  Cali no es viable, la próxima alcaldía es de ajuste fiscal, antes de que la intervenga la nación, que sería lo mejor, para tener una camisa de fuerza para administrar los compromisos de la hacienda publica.

Ojalá en estos 30 días reaccionen los candidatos, aritméticamente los 3 punteros tienen opción de ganar, su  triunfo estará circunscrito, a quien interprete la abstención, a los  indecisos y  la intención del  voto blanco,  como voto protesta,  lo capte.

Ospina no lo puede hacer por su pasado corrupto como alcalde, Ortiz sería el que tiene el camino, pero no lo aprovecha , sigue sin persuadir a los caleños y  Eder adicional a lo que representa, tiene techo plebiscitario, por su alta participación en el proceso de paz y de contera, no se despega de Armitage y Guerrero, nefastos alcaldes.

Los 3  pontificaron por el Metro, el Distrito Especial y una Emcali publica, que no tienen ni  pies ni cabeza desde el punto de vista  financiero y económico, pero no son  las únicas opciones, el Metro puede hacerse con un modelo diferente a la ley de metros, con estructuración financiera a 100 años;  el DE  es viable eliminando 12.000 burócratas de nómina paralela, no se atreven y la venta de  Telecomunicaciones es una necesidad económica, en un 50.01%. Pero les da miedo ganarse la ciudad……son políticos.

Parece ser la hora del blanco o seguir la ciudad con un alcalde con  menor gobernabilidad, por el alto % de voto protesta que representaría su elección.

Caliescribe edición especial