Decálogo de acciones para salvar al MIO

Por Ramiro Varela … el Sáb, 29/02/2020 - 11:50pm
Edición
462


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Carta abierta al presidente de la Junta directiva de Metrocali

Jorge Iván Ospina  (Alcalde de Cali), y la junta directiva

asdgdfb
una recomendación de actuaciones públicas tendientes a encontrarle solución al principal proyecto de nuestra generación, el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Hace 6 años el municipio de Cali , delante de los ministros del Interior y Transporte, oficializó la quiebra técnica, legal, económica y financiera del sistema de transporte masivo de la ciudad, MIO, hubo incendios, saqueos y muertos, precisamente en  la administración del alcalde Guerrero:

https://caliescribe.com/index.php/es/estudios-urbano-regionales/2014/01…

https://caliescribe.com/es/editorial/2013/03/02/4059-peor-semana-del-al…

https://caliescribe.com/es/editorial/2014/03/22/5922-defensa-ciudad

Pero lo que hizo la administración Armitage, fue buscar una solucion fácil para el Municipio y los operadores, no de fondo, como fue subsidiar un sistema con dinero público sin lograr mayores resultados para  el verdadero problema del MIO, la inviabilidad técnica del sistema, que no es otra que , que no tiene ni el 50% de la demanda de buses proyectada.  

Con el mayor respeto presentamos a consideración de la junta directiva de Metrocali, una recomendación de actuaciones públicas tendientes a encontrar solución al principal proyecto de nuestra generación, el sistema de transporte masivo de la ciudad.

El prerrequisito para un verdadero  plan de salvamento del MIO, incluye la unión de los caleños, entre la alcaldía, el Concejo municipal, Metrocali, empresarios, gremios, los sectores sociales, las universidades, los colegios, etc. Esta convocatoria debe terminar en un pacto de compromiso, eficiencia y transparencia para  la terminación del sistema de transporte masivo.

Punto de partida: Designación de un presidente de Metrocali, que sea abogado, economista, administrador, ingeniero, etc, pero con gran experiencia en la estructuración de  grandes proyectos de inversión, especialmente de ingeniería. Ese ha sido y es el proplema del STM de Cali.

Acciones urgentes para el MIO

  1. Evaluar en el término de una semana, la legalidad del sistema en todos sus órdenes, y la actual estructuración técnica, económica y financiera.

  2. Como? Reunir los mejores profesionales del municipio de Caliy Emcali, a evaluar el sistema, sin afectar sus horarios normales, sino en horas no hábiles y mediante el esquema de compensación en tiempo, ante la urgencia evidente de generar un verdadero plan de salvamento del MIO.

  3. Deberán de definir por qué no se ha cumplido el acuerdo 224 de 2007 y en consecuencia hacer recomendaciones, para que el alcalde y la junta directiva de Metrocali , tomen decisiones al respecto.

dbfb
deberá revisar la legalidad del subsidio permanente otorgado en el 2018 por acuerdo municipal.

Y deberá revisar la legalidad del subsidio permanente otorgado en el 2018 por acuerdo municipal.

  1. La evaluación debe ser complementada simultáneamente escuchando a :

  • Los anteriores presidentes de Metrocali 2004 – 2019.

  • A Miembros de la junta directiva Metrocali 2004 – 2019

  1. Proyectar el costo total y definitivo del sistema STM de Cali “MIO”, para su terminación, en el proyecto 2020,  a valor presente neto y revisar con qué recursos se disponen del municipio y de la nación.

  2. Elaborar en el término de un mes, y por los mismos profesionales, la estructuración final técnica del sistema de transporte masivo, con el acompañamiento de la nación (ministerio de transporte y planeación nacional), co - responsables de la planeación y ejecución del sistema.

  3. En esta estructuración técnica deberá definirse como se capta el mercado de usuarios, que flota necesita de buses articulados, alimentadores y definir si los aportan los concesionarios y/o se ingresan los buses colectivos y las gualas, etc, , previa gestión con los actuales operadores, que tienen la exclusividad del negocio.

  4. Revisar la viabilidad económica y financiera del proyecto como está y dar recomendaciones

  5. Gestionar ante la nación y el municipio los nuevos recursos que se necesitan, preparándose para el proyecto de ley de presupuesto del año 2021, cuyo primer borrador se conoce en el mes de julio del 2020.

  6. sdvdfv
    Rediseño total del sistema y su validación técnica

    Presentarle toda la nueva modulación económica y financiera del sistema al Concejo municipal para aprobar y tomar decisiones oportunas, con los acuerdos de la nueva estructuración económica del proyecto y sus vigencias futuras.

De esta manera todos los caleños debemos montarnos al MIO, como la gran solución presente y futura de Cali, para podernos montar a la plataforma del tren de cercanías, una necesidad de Cali, el área metropolitana y el Valle del Cauca. 

Recomendaciones, incluyendo punto de partida y prerrequisito

  1. Rediseño total del sistema y su validación técnica

  2. Definición y aprobación de la nueva estructura técnica y económica del proyecto, por CONPES

  3. Cierre técnico y financiero del MIO, adoptado por Acuerdo Municipal. 

Caliescribe edición especial