Jarillón de Cali debe buscar viabilidad

Por Redaccion el Sáb, 29/02/2020 - 11:59pm
Edicion
462

sdbfsfdb
Desafortunadamente no se entregaron en los ocho años de dichos gobiernos municipales, sólo menos de 2.500 viviendas de interés prioritario

Redacción

La ejecución del Jarillón de Cali,  uno de los grandes proyectos de ciudad según la administración y Rodrigo Guerrero (2012 – 2015) y Maurice Armitage (2016 -2019) era salvar a la ciudad de una inundación, para ello había que reubicar todos los ocupantes de hecho del Jarillón en el río Cauca, reforzarlo estructuralmente y reubicarlos a dichos asentamientos subnormales, mediante solución de vivienda.

Desafortunadamente no se entregaron en los ocho años de dichos gobiernos municipales, sólo menos de 2.500 viviendas de interés prioritario con recursos girados por la nación, de un total de 8.777 hogares a reubicar, luego el programa no llego ni al 30%. No hemos tenido una respuesta clara y convincente del Dr. Rodrigo Zamorano, Secretario de Riesgos de la ciudad en esos mismos años. Están en ejecución 1.689 unidades adicionales, que cuando se terminen y se entreguen satisfactoriamente, el programa queda en un 50%.

La administración pasada reconoció que les falta reasentar 4.168 hogares que hacen parte del sector Jarillón y Laguna del Pondaje  Charco Azul, cuya intervención está a cargo del proyecto Plan Jarillón de Cali, a través de un Asesor de la alcaldía y de la Secretaria de Riesgos. Es decir que en cuanto a reubicación el programa tan solo llega al 48%.

Las viviendas entregas fueron localizadas en Altos de Santa Elena 58 hogares, Potrero Grande 274 hogares, Llano Verde 798 hogares, Río Cauca 720 hogares, Ramal 200 hogares, Molinos de Comfandi 25 hogares,  Torres de Pizamo 100 hogares y Torres de la Paz 80 hogares.

Los programas que están en ejecución asciende a 1.680 soluciones: Torre de la Paz 80 vip, Torres de Alamadina 710 vip, el Pondaje I-A 400 vip, los Robles 100 vip, Rio Cauca II 400 vip.

asvdsv
Por ahora no se tiene definido  cómo ni cuándo se van a reasentar el total de familias que faltan por reubicar

El grave problema es que aún no está presupuestada la reubicación de los 4.168 hogares, todo ha sido a cuentagotas y los gobiernos municipales de Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage con el Secretario de Riesgos, han sido inferiores a esa responsabilidad y no le han comunicado la verdad a la ciudad. Este año el gobierno nacional proyecta 60 mil millones de pesos para este rubro, y lo más seguro es que  de conformidad a esta problemática y su monto, en el gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina no se terminen. También ha sido la falta de colaboración del Dagma y de Emcali en la ejecución del proyecto, pues la CVC sí ha cumplido cabalmente.

El programa esta desfinanciado en más de 150 mil millones de pesos para construir los apartamentos de esas personas, o comprarles vivienda o entregarles la plata.

Por ahora no se tiene definido  cómo ni cuándo se van a reasentar el total de familias que faltan por reubicar.

El mayor balance se puede percibir, que los 26 km del dique Jarillón, se determinaron 8 km y 8 Km están en ejecución. También falta definir los dineros para el reforzamiento estructural restante.

El Secretario de Riesgos es elogiado por el ejercicio de sus funciones, ya con 3 administraciones a cuestas, debe decirle al Alcalde, al Concejo y a la ciudad la verdad, sobre el jarillon de Cali, el costo real de las obras y obligaciones faltantes, pues ha sido todo un fracaso. Y su punto de partida, es ser riguroso en el plan de desarrollo de Cali, para establecer su terminación en estos 4 años , por lo que  debe coordinar bien la nación ( Fondo de adaptación ), a Emcali, a la CVC y al Dagma., para definir bien, los faltantes del proyecto y los compromisos presupuestales.

Caliescribe edición especial