Cali necesita seguridad integral

Por Redaccion el Sáb, 29/08/2020 - 9:51pm
Edición
488

esrdtfyku
La alcaldía de Cali ha informado que las comunas que las comunas del distrito de Aguablanca (13, 14.15, 16 y21), en 8 días solo 1  homicidio

Redacción

El gobierno nacional , en cabeza del Presidente Ivan Duque, las fuerzas militares y de Policía y  la Fiscalía General de la Nación por la masacre de los 5 jóvenes en Llano Grande, estuvieron en la ciudad y  cambiaron el modelo de seguridad en el oriente caleño, especialmente en el distrito de Aguablanca  y bajaron vertiginosamente los homicidios. Regresaron a Cali y anunciaron  la captura de dos de las tres personas que estarían implicadas en el crimen de cinco menores de edad, entre los 13 y 16 años.

Mejoraron indicadores de violencia

La alcaldía de Cali ha informado que las comunas que las comunas del distrito de Aguablanca (13, 14.15, 16 y21), en 8 días solo 1  homicidio, lo que indica que la intervención militar y el trabajo interinstitucional ha dado resultado. Cali tiene un fenómeno violento, que ha puesto en vilo la seguridad ciudadana en el índice de muertos por 10000 habitantes, que es el más alto de Colombia. Al mismo debe ser revisado permanentemente como las instituciones encargadas de esa militarización, han desarrollado su trabajo a la luz del ordenamiento jurídico y ello podría elevar la violencia, sino se atacan las causas reales de la misma.

Control territorial grupos armados

Es importante que entienda el gobierno municipal, que el control territorial de los grupos armados en sectores del distrito de Aguablanca está escondido y no solucionado el problema de raíz, porque la bandas criminales, las disidencias de las FARC, el ELN y los paramilitares siguen en el negocio del narcotráfico y por lo tanto los sectores más populares de la ciudad son permeados por ello. Es decir la inseguridad ciudadana y la violencia urbana tienen causas que aún no se han solucionado; en cuanto a la disputa violenta por el control territorial y la violencia generada por los delitos de agresiones, violencia sexual, intrafamiliar, hurto, etc.

Cali debe ponerle cuidado a la permanencia en la ciudad de organizaciones criminales transnacionales, su expansión, generado por el área de influencia de varios departamentos con extensos cultivos de cocaína.

afesgrhtj
La existencia de los conflictos sociales, al narcotráfico y el armado, por décadas hace que los tratamientos policiales, militares o represivos sean pasajeros

Seguridad , pero integral

La existencia de los conflictos sociales, al narcotráfico y el armado, por décadas hace que los tratamientos policiales, militares o represivos sean pasajeros, que deben recibir un apoyo integral para la seguridad.

Lo que ha pasado en el distrito de Aguablanca es que en esta semana, el Estado policial (fuerzas de seguridad del Estado) han hecho uso del control territorial, generando por supuesto un Estado penal y penitenciario, donde la sensación de inseguridad y de miedo es mayor aún que no se presenten muertos.

En estos momentos en esas comunas el papel de la policía en materia de seguridad, debe mostrar su carácter civil y el garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y tratar de recuperar la seguridad ciudadana, como atribución de la autoridad de policía y no del ejército.

Y se descubrieron los asesinos de la matanza

El fiscal general Francisco Barbosa, explicó que “las labores adelantadas dan cuenta de que las víctimas acudían al lugar con frecuencia a cazar o a comer caña. El día de los hechos, al parecer, los tres adultos que trabajaban como vigilantes a los alrededores del cañaduzal habrían observado a los cinco menores de edad y, sin medir palabra, posiblemente con la intención de evitar la presencia de los jóvenes, habrían asesinado con armas de fuego a cuatro y arma blanca a otro”.Luego de hacerse efectiva las órdenes de captura, 54 hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y de la Policía Nacional, se adelantaron varias diligencias de allanamiento en los barrios Marroquín y República de Israel, al oriente de Cali.

Investigación. Durante el anuncio, realizado en la Base Aérea Marco Fidel Suárez, estuvo presente el presidente Iván Duque, el Fiscal General de la Nación, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

“Aquí se ve el trabajo y la fortaleza del Estado para adelantar una investigación con todo el rigor, articulados como equipo para, en 16 días, encontrar a dos de los culpables que serán procesados como corresponde. La investigación continúa porque buscamos a otro de los responsables. Vamos a seguir esclareciendo los crímenes y se requiere que la sanción de la justicia sea ejemplar”, expresó Duque.

La investigación fue adelantada por 51 funcionarios de policía judicial de CTI, Sijin y Gaula de la Policía Nacional, que trabajaron arduamente con el apoyo de drones y equipos de tecnología forense para recaudar el material probatorio suficiente que permitió la captura de los presuntos responsables de la muerte de los jóvenes.

Colaboración ciudadana. Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina celebró la captura y agregó que “nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano y menos porque ha traspasado un predio para comer caña. Estos villanos, malditos, asesinos, que hoy están capturados y ese tercero que falta también va a ser capturado. Esperamos que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos de por vida”.

etrytui
Simultáneamente con un plantón frente a la sede de la Fiscalía, las familias de los cinco menores asesinados

Según el Alcalde, las personas involucradas en el hecho tenían antecedentes y no eran las adecuadas para cumplir funciones de seguridad. “Eran vigilantes del sector de este predio, estaban bajo una supuesta empresa de vigilancia y es lo que la comunidad llamaba los ‘suzukis’, unos señores que vigilaban en unos carros”, precisó Ospina.

El mandatario caleño hizo un llamado a los dueños de la tierra a no contratar empresas informales que no estén registradas en la Superintendencia de Vigilancia, y resaltó que los resultados positivos de esta investigación se lograron gracias a un trabajo intersectorial e interinstitucional. Asimismo, indicó que la bolsa de recompensa de $200 millones, que se conformó con la Gobernación del Valle, sigue activa y a disposición de quienes aporten información que contribuya con las autoridades.

Profundizar investigaciones

Simultáneamente con un plantón frente a la sede de la Fiscalía, las familias de los cinco menores asesinados pidieron a las autoridades que profundicen más en las investigaciones, pues están convencidos que hay más personas implicadas en el hecho y que los jóvenes fueron asesinados en otro lugar. El Alcalde de Cali anunció que se reunirá con las familias víctimas “para expresarles que hay verdad, que hay justicia, que no quedó en impunidad los hechos y vamos a seguir de forma directa confrontando al delito en la ciudad de Cali”.

Caliescribe edición especial