Reconocimiento a los grandes de Panamericanos 1971

Por Ramiro Varela … el Sáb, 31/07/2021 - 2:36pm
Edicion
536


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Siendo niño presencié el evento que catapultó  la acción deportiva  de Alberto Galindo Herrera, para consolidar la aspiración de Cali a ser sede de VI Juegos Panamericanos, el campeonato sudamericano de atletismo 1963, 1ra ciudad colombiana en organizar un proyecto deportivo de esa magnitud, como fiesta continental, copando  6 dias seguidos con más de 30.000 aficionados el estadio Pascual Guerrero. (Previamente había liderado un suramericano de natación en 1960, evento importante, pero no de la trascendencia del atletismo)

Porque Galindo se obsesionó con los Panamericanos? 

El suramericano de atletismo era el evento que convocaba las Américas de impacto continental ( Argentina ,Brasil, Chile y Venezuela ) , algunos de esos países eran su área geográfica de trabajo como director de comercio exterior de la empresa caleña Carvajal SA, por ello lideró desde Santa Marta en 1950, la sede de los Juegos Nacionales Cali para Cali de 1954 y  solicitó la sede de Juegos Panamericanos de 1955  otorgada a México DF. Fue como presidente de la liga vallecaucana de atletismo (Galindo), líder del suramericano con el presidente de la Federación colombiana de atletismo,  Arq. Humberto Chica Pinzón (Presidente COC 1947-1948 y 1975-1979 ), con ese evento movieron suramerica, el país y la ciudad. Los países llegaron en aviones de sus fuerzas aéreas con reina incluida, siendo una semana de carnaval deportivo de verano en la ciudad.

Legado de un suramericano para Colombia y Alberto Galindo

Su visión continental y experiencia convocando centenares de atletas olímpicos e internacionales, que le permitió liderar la posta de Cali panamericana, con los atletas que llegaban a Cali de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo ( 1963 ). Galindo sabia el impacto por ser  una competición de calidad, con medallistas olímpicos como  la chilena Marlene Ahrens (ganó jabalina con 44.67 m), el brasileño José Telles da Conceicao (subcampeón 110 vallas) y Asnoldo Devonish, venezolano que ganó el triple; los  argentinos  Juan Carlos Dyrzka (dominante en 400 vallas), la lanzadora de disco Ingeborg Pfüller y Osvaldo Suárez campeón en 5.000 y 10.000 llanos. En el atletismo colombiano la jerarquía de Alvaro Mejía, triunfando en  los 1.500 metros.

dgfhn

Venezuela triunfó en varones con Héctor Thomas en salto en largo, lanzamiento de jabalina y decathlon, Hortensio Fusil, con sus 46s.7  marca en  400 llanos y Arquímedes Herrera se consagraba en 100 (10s.2) y 200 (20s.8, récord sudamericano), registros de nivel mundial. Y Brasil ganó en damas con la velocista Erica Lopes como figura (12s.0 en 100, 24s3 en 200). Este gran resultado deportivo y fiesta de ciudad con la reina la venezolana Magalli Villegas, le permitió convocar la dirigencia deportiva nacional del ministerio de educación de ese entonces, el COC, el gobernador del Valle, alcalde de Cali y los empresarios a través de la Unidad de Acción Vallecaucana encabezada por Nicolás Ramos ( hoy aún vigente ) , Alfonso Bonilla Aragón, Don Manuel y el Dr Adolfo Carvajal, para solicitar la sede panamericana.

Muere Galindo, meses después se obtiene la sede 

Alberto Galindo deja la solicitud de la sede estructurada con el aval del Presidente de la Republica,  Guillermo León Valencia, conseguido por los notables vallecaucanos, mi padre y el gobernador Gonzales Narváez. Galindo muere de grave enfermedad, en diciembre de 1965.

En febrero de 1965 se termina la construcción de la casa del deporte y en el 3er piso se alojan las oficinas PRO - SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

La delegación viaja a Winnipeg en Julio de 1965 ,  con recursos aportados por la gobernación del Valle, el sector privado y los mismos ciudadanos que hicieron parte de la avanzada a obtener la sede.

wqere

La gestion colombiana en Winipeg que celebraba los V Juegos Panamericanos, la lideró el presidente del Comité olímpico Colombiano Mario García y García, , con empresarios, dirigentes deportivos vallecaucanos,   el campeón panamericano de atletismo Jaime Aparicio, el empresario y ex campeón nacional de atletismo, Jorge Herrera Barona, y el Ministro de educación de la época, Daniel Arango Jaramillo, gigante oratoria que logró persuadir a los delegados panamericanos para obtener la votación en favor de Cali.

El triunfo con la ayuda de Clark  Flórez  

Cali ganó la sede de los Panamericanos de 1971 con  12 votos  por 11 de Santiago de Chile, y San Luis ( MO ) de los Estados Unidos con 4 votos. Y éste logro tuvo un gran ejecutor el general José de Jesús Clark  Flórez, en gratitud por la amistad deportiva y lealtad con el presidente del COC, Mario García y García.

La gratitud de Cali y el Valle: Preseas de oro

adsf

La investigación y vivencia en estos 50 años, nos permite entregar  preseas de oro virtual al gestor de los VI Juegos Panamericanos , a los directores de los Juegos, presidente del Comité Olímpico, gobernadores, alcaldes y medallista de oro panamericanos Cali 1971.

Este reconocimiento se hace en primer lugar al gestor Alberto Galindo Herrera, a los alcaldes encabeza del alcalde panamericano, quien los inauguró Carlos Holguín Sardi, al gobernador que los ejecutó, Marino Rengifo Salcedo, los medallista de oro, el más nombrado Martin Emilio Rodríguez “Cochise”, en 4000 mts persecución individual y por equipos.

A los presidentes de la República ejecutores de este gran proyecto: Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero, quien los inauguro.

A los directores de Coldeportes, institución creada en 1968 para estos Juegos: Adolfo Carvajal y Humberto Zuluaga Monedero.

Y no podemos olvidar los gobernadores del Valle , Humberto Gonzales Narváez, Rodrigo Lloreda Caicedo, Marino Rengifo Salcedo y Libardo Lozano Guerrero.

ewrtr

Los Alcaldes de Cali Artemo Franco Mejía, Libardo Lozano Guerrero, Luis Emilio Sardi , Marino Rengifo Salcedo y  Carlos Holguín Sardi,

Igualmente hay que hacerle reconocimiento a uno de sus grandes colaboradores y ejecutores, Alfonso Bonilla Aragón desde la Unidad de Acción Vallecaucana.

Los Directores generales de los Juegos Panamericanos fueron Nicolás Ramos Gómez y Jorge Herrera Barona. Y a los funcionarios de los juegos, entre ellos  Hernando Botero Oscar Zamorano y  Jaime Aparicio quien hizo vivir el momento más importante de la inauguración de los juegos, cuando prendió la llama olímpica.

Y las damas que movieron la ciudad y la región de manera voluntaria: Aura Lucia Mera (esposa del gobernador Lloreda ) , Lucia Moncaleano, Beatriz Jaramillo, Isabel de Rivas, María Eugenia Botero, Teresa de Vizcaya, Lucy Holguín de Zamorano, María Teresa Carvajal, Gloria Delgado y Graciela de Rivera.

Pero la gran medalla de oro panamericana 1971 la deben recibir los caleños, quienes de manera entusiasta hicieron la mejor fiesta deportiva de Colombia en su historia y han pasado 21 campeonatos mundiales, entre ellos Basketbol, Natacion, ciclismo de pista  y atletismo U 18, golf, pesas juvenil, etc.

fd

En Tokio este 30 de julio del 2021 , nos hemos reunido con el presidente del COC , Ciro Solano Hurtado y ha aceptado hacer homenaje a Cali , condecorando a  la ciudad y los caleños, por su gran aporte al Deporte Colombiano. Va a liderar una convocatoria con el Ministro del deporte Guillermo Herrera y el presidente de Panam Sports el chileno Neven Ilic

*Nota. Conocí a Alberto Galindo en 1963 en el suramericano de atletismo, en la pista y en la gradería del lado occidental del Pascual Guerrero, en 1964 en la inauguración de la casa del deporte ( Hoy Indervalle ), donde mi padre ( Ramiro Varela Borja ) consiguió la plata para su construcción,  en varias reuniones nocturnas de la junta departamental de deportes donde iba a llevar   documentos y en mi casa en comidas o almuerzos para apoyar a Galindo en su gesta panamericana, donde asistían  además de Galindo, Humberto Zuluaga Monedeo , Guillermo Quintero Quintana, J M Ocampo Londoño, Fabio Montoya Peláez , Adolfo Carvajal, Carlos Manzano  y el gobernador del Valle ( 1964 – 1966 ) Humberto Gonzales Narváez. 

*Recordando los 50 años panamericanos : https://caliescribe.com/es/30032019-2007/deporte/16614-deporte/juegos-p…https://caliescribe.com/es/22022020-1552/deporte/18572-deporte/asi-vivi…https://caliescribe.com/es/14032020-1400/deporte/18692-deporte/asi-se-l…https://caliescribe.com/es/17072021-1059/la-ciudad/21396-la-ciudad/jueg… ; https://caliescribe.com/es/14032020-1400/deporte/18692-deporte/asi-se-l…

Caliescribe edición especial