MIO pésima estructuración, sin plata, sin pasajeros. Adiós

Por Ramiro Varela … el Sáb, 31/07/2021 - 5:04pm
Edicion
356


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


wfef
Realizar de la Ciudad mediante Acuerdo Municipal, iniciativa que deberá presentar el señor Alcalde Municipal antes del 1 de Junio del 2007.

El análisis objetivo, independiente y serio que sobre el MÍO ha realizado Caliescribe, descubriendo un sin número de irregularidades, haciendo debates con el gobierno nacional, en el Congreso de la República, en el Concejo  de Cali, hasta el punto de aportar iniciativas ciudadanas a proyectos de acuerdo para salvar al MIO, nos permite seguir recomendando decisiones, que mañana serán más costosas e inmanejables. . En el año 2006  logramos incluir en un Acuerdo Municipal (No 192 del 2006 5 de septiembre ) , el artículo 4º:

ARTICULO 4º: Realizar de la Ciudad mediante Acuerdo Municipal, iniciativa que deberá presentar el señor Alcalde Municipal antes del 1 de Junio del 2007.   

Parágrafo. El cierre presupuestal, económico y financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo contendrá:

  1. El cierre de los compromisos mediante vigencias futuras…
  2. Adopción del diseño definitivo del MIO
  3. Evaluación de los costos definitivos…

Este mandato legal, ni se cumplió ni se hizo. La misma alcaldía fue al concejo y logró la prórroga de esta iniciativa, mediante el acuerdo 224 del 2007, “Por el cual se modifica el artículo 4 del acuerdo 0192 de 2006” , con artículo 1º : Modificar el Artículo 4º del Acuerdo 0192 de 2006, el cual quedara así:

Realizar el cierre presupuestal, económico y financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la Ciudad mediante Acuerdo Municipal, iniciativa que deberá presentar el Alcalde Municipal en el mes de Noviembre de 2008.

PARAGRAFO: El cierre presupuestal, económico y financiero del S.T.M de Cali contendrá:

wef

  1. El cierre de los compromisos mediante vigencias futuras, por parte de la Nación y el Municipio de Santiago de Cali para las 3 primeras fases del Sistema.
  2. Adopción del diseño definitivo del S.T.M. de Cali de conformidad al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio P.O.T.
  3. Evaluación de los costos definitivos respecto al documento CONPES 3166 del 2002 y 3369 del 2005.

Este ordenamiento legal  tampoco se cumplió  y allí está la causa final en los años  2002 - 209 de la quiebra técnica y económica del sistema, hasta que el Covid lo mató y el estallido social lo destruyó.

efefef
Es la verdadera causa de la liquidación de Metrocali, donde los operadores, licitantes y contratistas nunca dejaron mirar la corrección de  la planeación del sistema

Entorno de corrupción

Es la verdadera causa de la liquidación de Metrocali, donde los operadores, licitantes y contratistas nunca dejaron mirar la corrección de  la planeación del sistema, por estar ejecutando multimillonarios contratos, que absorbían a las juntas directivas, al concejo y hasta a congresistas. Desde las licitaciones iniciales, los que ejercen hoy el ¨”oligopolio “ de operación del sistema y sus contratantes amerita análisis contractuales,  el escándalo internacional, expuesto por la Presidencia de la Cámara de Comercio de Cali, quien observó como hicieron “maturrangas", para adjudicar el mayor contrato del año en Colombia, el billonario manejo de los recursos del MIO a través del SIUR, que ganaron con una tutela.

Y que hablar de la contratación de obras, han sido 20 años una ejecución de US 2.2 billones con 16 Presidentes de Metrocali con los alcaldes ( Jhon Maro 3, Apolinar 3, Ospina I  2, Guerrero II  2, Armitage 4 y Ospina II  2 ) ,  es decir un presidente de Metrocali cada año y 3 meses salvarán 3, juntas directivas complacientes , carrusel de la contratación, etc. Y solo 2 han salido a romper el statu quo del MIO, Metrocali , alcaldes y Concejos.

Todo esto con muertos, incendios, etc. de los años 2013, 2014, etc. nadie podía entender que le hubiera llegado el entierro definitivo.

  1. La pandemia, generó que los ciudadanos bajarán al máximo su movilización en la ciudad. Indudablemente los sistemas de transporte masivo los acabo de matar el COVID, quitándoles el mercado   y el paro nacional, no hay manera de lograr un rescate, pues Juan Manuel Santos en el 2013 trató de estructurar unos ingresos adicionales, pero de responsabilidad de los municipios y de las ciudades. En el 2013 se estructuraron los subsidios que organizó el Alcalde Armitage en el 2018 y ahora la demanda de pasajeros ha pasado de 300.000 al año a 150.000.
  2. Y como si fuera poco la mayoría de los STM, en el paro nacional fueron destruidos como el de Cali, con 16 buses incinerados, 45 vandalizados y 47 estaciones saqueadas.

efwre

Los subsidios del Sistema de Transporte Masivo.

Santiago de Cali ha ejecutado el subsidio a partir de la administración de Guerrero en 3 oportunidades  y en la administración Armitage  también en tres oportunidades, lo volvieron norma legal. En la Reforma Tributaria el Art. 24 da un apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo, para financiar en un monto máximo el 50% del déficit operacional ocasionada por pandemia. El problema de Cali es la estructuración técnica y económica.

Estos sistemas no deben ser subsidiados, no necesitan ser subsidiados, sin embargo se quiere seguir pontificando por el subsidio

La pésima estructuración técnica, económica y financiera, generó un déficit gigante del MIO y Metrocali, sumado a que perdió su gran mercado, proyectado en el 2002 a 900.000 pax día, que logró estabilizar 300.000 y después de pandemia 150.000 pax / día,   no hay otra alternativa  que liquidar a Metrocali, para armar otra sociedad, que salve el transporte,  el sistema MIO y se pueda proyectar el tren de cercanías. 

NR : https://caliescribe.com/es/26012021-0728/cali-ciudad-y-ciudadanos/20465…https://caliescribe.com/es/13022021-1641/servicios-publicos/20546-servi…;

Caliescribe edición especial