Inicia la discusión a la reforma tributaria para el Presupuesto de 2015

Por Ana Lucia Aran… el Sáb, 12/07/2014 - 9:19am

Por Ana Lucia Arango Marín

Economista

El Congreso de la Republica y el Gobierno Nacional tendrán de nuevo la dura tarea de decidir si mantienen los impuestos o si estudian otros recursos para poder cumplir con los compromisos que han adquirido.

El 10 de Julio de 2014, el Gobierno Nacional  aprobó en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el Presupuesto General de la Nación (PGN) de  año 2015, que se presentará al Congreso de la Republica  para su discusión.

 El Presupuesto General de la Nación (PGN) de  año 2015PGN  que se aprobó, excluyendo el servicio de la deuda, fue por $166,9 billones. Este valor corresponde a inversión y a gastos de funcionamiento.

La inversión es  por $ 46,2 billones, medio billón de pesos menos de lo que se destino para este año ($46,7 billones). Los gastos de funcionamiento serán para el 2015 de $120 billones, aumentaron 5,4% comparado con el de este año que es de $113,8 billones.

El Presidente Juan Manuel Santos al respecto dijo: “Este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; un Gobierno con énfasis en lo social, en la generación de empleo, la seguridad y la equidad”.

De nuevo se inicia el estudio para presentar una  mini reforma tributaria por parte del  Gobierno Nacional al congreso de la República en la legislatura que comienza el 20 de julio de 2014, con el fin de mantener el 4 X 1000 y el impuesto del patrimonio.
Según el Ministro de Hacienda Dr. Mauricio Cárdenas Santamaria , dijo que esas contribuciones se necesitan porque se adquirió un compromiso con el sector agropecuario para mantener el apoyo en los próximos años.
"Vamos a mantener el apoyo y que no sea solo un año con un presupuesto grande, vamos a tener el apoyo del sector agropecuario de manera prolongada”.

Añadió que se debe mantener el mismo ritmo de gastos en el sector de defensa y seguridad que son casi de $ 28 billones.

"El país necesita de esos recursos, los recursos del 4 x 1000 y el impuesto del patrimonio", dijo el Ministro de Hacienda, durante la presentación del presupuesto del 2015.

 

De nuevo, tenemos el Gobierno  que busca cumplir con sus compromisos con el recurso del bolsillo de todos los colombianos. 

Caliescribe edición especial