Ambiente crítico del clima económico nacional

Por Visitante (no verificado) el Sáb, 20/08/2016 - 1:07pm

Francisco Mejía P.

Director Ejecutivo - CDTIA - TECNNA

En estos últimos meses se ha venido conformando un ambiente bastante critico alrededor del clima económico nacional, lo que los técnicos llaman el indicador de confianza en el país, propiciado por el paro camionero, que de paso disparo mas allá de lo calculado la inflación ( 9 % ), la disminución de las exportaciones que genera un mayor desequilibrio en la balanza de comercio exterior pese a la devaluación y la caída de las importaciones, el aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República hace subir el costo del crédito para apalancar la oferta y la demanda de bienes y servicios, la inversión extranjera cayo mas del 25 %, el petróleo como un yoyo, sube y baja y no se estabiliza, las ventas de vehículos, bienes durables y la agricultura debilitadas, una gran incertidumbre con la reforma tributaria integral que aun no conocemos, todo hace suponer que la economía esta año crezca apenas un 2 % aun cuando el Banco de la República y Fedesarrollo bajaron su proyección al 2,3 %

En lo internacional tanto China como Europa y EEUU no muestran una mejora sustancial de sus compras y su crecimiento del PIB, Brasil en crisis y ello ha llevado a Mercosur a remar en reversa mas cuando Argentina revisa su modelo económico y con mucha razón y que no decir de Venezuela, cuya inflación es del 600%, en fin no quisiera abundar en mas razones para no pecar de pesimista o apocalíptico pero la verdad es que las cosas están difíciles y atrás están los hechos y datos para sustentarlo. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo acaba de lanzar un Conpes con la política de transformación productiva que deseamos sea un bálsamo a tantos nubarrones aunque los resultados solo se verán a comienzos del 2017. Reconocemos también que la vivienda y la infraestructura han equilibrado las finanzas publicas.

Pero definitivamente peor que todas estas situaciones que serán temporales, es la terquedad del gobierno Santos en centrar su tarea de cierre de gestión en sacar adelante, no la economía ni la educación y el afer Gina ,  mucho menos mejorar el clima de inversión que se ha visto afectado con los hechos de violencia interna o la mal llamada seguridad ciudadana ( inseguridad ciudadana ?) que hace agua en las principales ciudades del país. La mayor incertidumbre se centra en la convocatoria del plebiscito que ha polarizado al país nacional por cuenta del país político. Todo esta dado para que el gobierno, sin limites ni verticalidad, utilice el poder y el presupuesto para lograr un triunfo. Mientras tanto , las calificadoras de riesgo lanzan alertas sobre el desempeño macroeconómico y presagian que la situación económica se ira deteriorando porque seguirán subiendo las tasas de interés y con una única posibilidad de mejorar los ingresos fiscales a través de la reforma tributaria. Huelga decir que la reforma tributaria se necesita, independientemente que gane el SI o el NO.  No quiero ni pensar que el resultado de la consulta democrática salga vencida porque no se nota un plan B del Gobierno y el tiempo que queda del periodo presidencial no alcanzara para destorcer la situación económica y social que traemos. Ojalá esté bien equivocado. 

Caliescribe edición especial