Berta Rojas gerente de la Zona Franca del Pacifico

Por Oscar López Noguera el Sáb, 07/12/2013 - 3:41pm

Especial Caleñas Exitosas

La Zona Franca del Pacifico un Ave Fénix en el Valle del Cauca, de la mano de Bertha Cecilia Rojas su gerente.

Fotografía del ingreso a la Zona Franca del pacifico en Palmira, Valle del Cauca.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.


Después de una grave inundación que anego toda su área, hoy a la Zona Franca está llegando dos grande multinacionales, una de estas furukawa empresa japonesa que fabrica cables de fibra óptica.

Hoy la Zona tiene 35 empresas en 28000 metros cuadrados sus plantas, está en un 90% el parque lleno.

Se va a ejecutar una tercera ampliación y avanza la construcción de 24000 metros cuadrados.

La gente venía y me decía Berta Cecilia como te pensamos, a veces uno no dimensiona lo que vivió. En un corto tiempo hicimos de cuenta que no nos había pasado nada. Afirma esta gerente que lidero el proceso de resurgimiento de esta zona industrial.

Fotografía panorámica de la Zona Franca del Pacifico

Después de ocupar el cargo de Administradora de Impuestos Nacionales en Cali con la DIAN,

Durante 13 años, desde marzo del año 1995 Berta Cecilia Rojas ha ocupado el cargo de Gerente General de la ZonaFranco Del Pacifico ubicada en la vía de Cali hacia el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragónen el municipio de Palmira.

El momento más difícil que tuvo que enfrentar esta profesional fue el 1 de diciembre del año 2010.El rompimiento del Canal Tumaco, próximo al río Guachal, que resulta de la unión de los ríos Frayle, Bolo, Palmira y varias quebradas causo la inundación del área de esta zona franca.

En su momento imposible cuantificar los daños en las casi 40 empresas establecidas, relacionadas con el comercio exterior, inundadas.

Inicialmente se consiguieron prestados 7500 millones de pesos y comenzó a ejecutarse un plan de choque para adecuar de nuevo la infraestructura, levantar unos diques de protección, y como dicen, volver a empezar.En medio de una situación de estas dimensiones, Bertha Cecilia Rojas lidero un proceso inmediato de reacción para evitar que el esfuerzo de tantos años de gestión empresarial naufragara en medio de las calamidades provocadas por la naturaleza.

Fotografía de Conferencia Latinoamérica de Zonas Francas

Hoy el panorama de la Zona Franca es diferente la inversión extranjera está llegando y se espera para el 2014 que se extienda una tercera ampliación. En tres años esta zona industrial, clave para el comercio exterior, pasó de las dificultades a la visión de liderazgo y con el liderazgo de una mujer vallecaucana los logros se están gestando, a continuación en un enlace digital, encontraran una entrevista con la responsable de dirigir un equipo que las crisis las transformo en mejores oportunidades.

VIDEO ENTREVISTA, ESPECIAL CALEÑAS EXITOSAS, BERTHA ROJAS, GERENTE ZONA FRANCA DEL PACIFICO, AL OIDO DE SEBASTIAN

 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial