El ingeniero mecánico Cesar Augusto Ayala, creador de una válvula para economizar agua potable

Por Oscar López Noguera el Sáb, 10/05/2014 - 1:11pm

Al oído de Sebastián

Especial emprendedores

La necesidad de cuidar el agua, para el planeta como el bolsillo de los consumidores llevó a este profesional a inventar una iniciativa que beneficia a toda la comunidad.

Ecoflow es una válvula diseñada para que se disminuya el aire que pasa al abrirse una llave del agua y al readecuarse los caudales se reducen los costos del servicio.

En medio de los anuncios del Ministerio de Vivienda de sanciones para aquellos que desperdicien el agua, el invento de un ingeniero caleño se constituye en una real alternativa para economizarla.


Por Oscar López Noguera Comunicador social periodista Universidad Javeriana.

En el año 2013 Nominado al Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá. Ganador Premio Nacional de Periodismo a la Prevención de Riesgos Armando Devia Moncaleano. Ganador Premio Alfonso Bonilla Aragón Categoría Comunicación para la Ecología y el Medio Ambiente.


En el segundo concurso de emprendimiento de la Cámara de Comercio en Cali, Eco Flow fue uno de los doce finalistas constituyéndose en uno de los inventos con sello propio y es el de un ingeniero mecánico, que se dedicó de lleno a sus proyectos y a forjar emprendimiento, como es César Augusto Ayala.  

Una iniciativa que se presenta en momentos en que el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que el Gobierno Nacional está haciendo  un plan de contingencia frente al Fenómeno del niño, cuya característica principal es la sequía, la cual tiene alta probabilidad de ocurrir según lo ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Con base en estas circunstancias por medio de la Resolución  493 de 2010 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico se reglamenta el desincentivo para los usuarios con consumos excesivo de agua potable, aplicable a las zonas en donde el Ideam determine que se presentan fenómenos de disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos de variabilidad climática y mientras permanezca dicho riesgo.

Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles.

“Aquellos que derrochen agua tendrán que pagar una tarifa más alta, de resto las tarifas seguirán siendo estables y subsidiadas para los estratos más bajos”, dijo el Ministro Henao Cardona, quien agregó que el llamado es a ahorrar porque gota a gota el agua se agota.

Desde este contexto Eco Flow, la válvula creada y diseñada por el ingeniero mecánico César Augusto Ayala en Cali, ofrece beneficios para disminuir los consumos de agua potable.

En el siguiente enlace Al Oído de Sebastián, va la entrevista con este emprendedor caleño quien nos habla de su invento patentado.

Video entrevista El ingeniero mecánico Cesar Augusto Ayala, creador de una válvula para economizar agua potable

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial