Useche recupera su credencial de Gobernador

Por Visitante (no verificado) el Mar, 13/12/2011 - 5:51pm

La elección de Héctor Fabio Useche como gobernador quedó en firme, ahora que el Tribunal Superior de Cali determinó revocar la suspensión de su credencial que lo acredita como mandatario electo de los vallecaucanos.

Desde que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali suspendió la elección del gobernador electo, Héctor Fabio Useche, al considerar que en los escrutinios de las elecciones del 30 de octubre se había violado el debido proceso, el Valle del Cauca había estado en medio de un mar de especulaciones sobre el futuro del primer puesto del departamento.

Una tutela interpuesta por el ex candidato a la Gobernación del Valle, Jorge Homero Giraldo, fue el instrumento que había logrado retrazar lo que para muchos era a todas luces inevitable. Con la ratificación de la credencial, Useche no tiene más que continuar el empalme con la administración departamental saliente. Y esperar a ver si sus opositores logran dar otro giro a los acontecimientos.

Durante la ratificación de la elección del Gobernador, el magistrado Juan Manuel Tello Sánchez dejó constancia de un voto de salvamento, afirmando que debió haberse concedido la acción de tutela por violación al derecho fundamental del debido proceso, el cual debe ser observado en todas las actuaciones judiciales y administrativas.

Tello hizo hincapié en que se le solicitó a la Comisión Escrutadora Departamental abstenerse de declarar la elección del Gobernador del Valle del Cauca, hasta terminado el proceso de revisión de los escrutinios, que continuaban en los municipios de Candelaria, Roldanillo, Guacarí y Dagua. La solicitud como todos sabemos fue ignorada.

Caliescribe edición especial